Aprende a crear detergente casero
 

Aprende a crear detergente casero

La elaboración de detergentes caseros es una forma fácil y rápida de obtener un producto de limpieza que, al ser más rápidamente biodegradables que los comerciales, no sólo preserva el ambiente sino que también cuida tu bolsillo. Te propongo una fórmula para la fabricación de un detergente natural, efectivo y con componentes de bajo costo.

MUY IMPORTANTE: Antes de empezar, toma todas las precauciones de seguridad: ambiente ventilado, máscara de protección, guantes y los utensilios necesarios al alcance de la mano.

LA RECETA: Los ingredientes que necesitas para la elaboración del detergente son fáciles de conseguir. Incluso, encontrarás algunos de ellos en tu propia cocina. Toma nota: 1lt. de agua; 3 cdas. de jabón neutro rallado; 800 ml. de vinagre de vino blanco; 180 ml. de alcohol de 96º; 5 ml. de aceite esencial de limón; y por último, 15 ml. de un aceite esencial que a ti te guste para aromatizar el producto, por ejemplo de eucalipto, pino o lavanda.

ELABORACIÓN: Diluye primero el jabón en el litro de agua. Los ingredientes restantes se van mezclando conforme se introducen en el envase. Deja estacionar el producto unas horas y viértelo en un recipiente que se pueda cerrar herméticamente (por ejemplo, un bidón). El detergente caduca a los seis meses. Es importante etiquetar el recipiente con la descripción del producto, para recordar la fórmula, y la fecha de elaboración.

APLICACIÓN: Sirve para limpiar pisos (cerámicas, parquet, laminados, tarima, etc.), la cocina, horno, heladera, muebles, el baño, revestimientos, etc. El detergente se aplica sin diluir, salvo que quieras usarlo manualmente para lavar los platos o limpiar el counter de la cocina. En ese caso, utiliza un vaso por litro de agua. Además de limpiador, es desinfectante, gracias al poder del limón, y aromatizante, gracias a las esencias.

TOMAR CONCIENCIA: No podremos evitar usar algunos productos comerciales, pero sí podemos reemplazar muchos de ellos por preparados menos agresivos. Conviene que tomemos conciencia del peligro que implican estas sustancias, no sólo en nuestra salud sino en la del planeta. Está en nuestras manos contaminar cada vez menos. Por eso, te propongo unos consejos.

BENEFICIOS: Los detergentes y jabones caseros te ofrecen grandes beneficios en comparación con los tradicionales. En primer lugar, son más seguros. No están hechos en base a sustancias tóxicas, formulas químicas complejas ni tienen aromatizantes o colorantes artificiales. Si tienes hijos o quieres proteger la piel de tus manos, lo valorarás aún más. Son tan eficaces como los comerciales, gracias al poder del vinagre, del limón y del alcohol. Por último, pero no menos importante, te resultará más barato y sentirás el impacto en la economía de tu hogar.

APORTAR TU GRANITO DE ARENA: Aunque hayas preparado el detergente casero, no vayas corriendo a desechar los comerciales que seguramente ya tendrás en casa. Consúmelos y luego reemplázalos. Utiliza siempre productos biodegradables y no contaminantes. Si tu ciudad ya tiene un programa de reciclaje de basura y nunca lo has usado, considera comenzar a reciclar envases plásticos y vidrios, papeles y cartones. Si no lo tienes, algunos supermercados como Publix tienen en la entrada unos recipientes para que recicles todo tipo de materiales, desde bolsas plásticas hasta bandejas de isopor, y en algunas tiendas Best Buy puedes reciclar materiales nocivos como baterías o teléfonos celulares en desuso. Un pequeño cambio en tus hábitos y habrás marcado la diferencia, aportando tu granito de arena para cuidar el planeta. ¡Las generaciones futuras te lo agradecerán!

Fotos
Ayuda

Ingresa a tu Cuenta o Registrarte para publicar tus propios tigis. En 5 minutos lo haces. También lo puedes hacer mediante tu cuenta de Facebook. Si necesitas Ayuda haz clic aquí.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página : 
 
  •  anonimo: 
     
    Me re encanta esta buenísimo, pongan mas info,jiji.!!!
     
     hace 646 días·Responder 
    1 punto
     
  •  anonimo: 
     
    Me prodian decir cual es la introducción del Detergente y la conclusión porque tengo q hacer un tríptico
     
     hace 709 días·Responder 
    1 punto
     
  •  anonimo: 
     
    esta re pure
     
     hace 780 días·Responder 
    1 punto
     
  •  anonimo: 
     
    muy buenos resultados me ¡ENCANTA!... Espero q la profe me ponga buena nota x este trabajo
     
     hace 854 días·Responder 
    2 puntos
     
   Comentar Grabar un Video comentario
 
 
 
     
Comentarios en Facebook
Tigis Relacionados
Científicos han descubierto una bacteria superproductora de polímeros, lo que podría ser prometedor en la elaboración de plásticos biodegradables
Categorías: Tecnología y Ciencia 
07.26.2013 18:31 (hace 363 días) · De Alfredo
Estas acciones recomendadas por Al Gore, ex candidato a la presidencia de los Estados Unidos en el documental “An Inconvenient truth” (Una verdad incómoda), requieren un pequeño esfuerzo que vale la pena, pues a través de ellas, podemos darle la vuel…
Categorías: Familia y Hogar 
07.22.2013 21:48 (hace 367 días) · De Javier
El número de muertes por cáncer se ha más que duplicado en algunas áreas de la cuenca del contaminado río Huai de China
Categorías: Noticias 
07.18.2013 11:39 (hace 371 días) · De Guillermo
Tú tienes el poder en tus manos! Aporta tu granito de arena y aprende cómo cuidar el medioambiente para proteger la Tierra. ¡Es muy sencillo! ¿Qué dices?
Categorías: Naturaleza y Mascotas 
07.04.2013 04:10 (hace 385 días) · De Nancy
El plástico se obtiene comúnmente a partir de derivados del petróleo, pero su producción implica grandes problemas de contaminación ambiental
Categorías: Tecnología y Ciencia 
06.30.2013 02:00 (hace 389 días) · De vidales
El país necesita acciones que privilegien el desarrollo sustentable y el valor de su riqueza natural sobre el consumo desproporcionado
Categorías: Naturaleza y Mascotas 
06.12.2013 00:36 (hace 407 días) · De LatinoMex
En el evento que se celebra en Tokio, empresas japonesas demuestran el potencial de las energías renovables y tecnologías innovadoras destinadas a mejorar la salud
Categorías: Tecnología y Ciencia 
06.07.2013 16:49 (hace 412 días) · De joseluis
Esta medida, además de ser ecológica, espera revertir los problemas de insalubridad alimentaria de la ciudad, ante las pasadas denuncias de uso de aceite refrito en restaurantes
Categorías: Economía y Negocios 
06.07.2013 16:46 (hace 412 días) · De joseluis
El objetivo es mejorar la gestión de los recursos del planeta y tener información más fiable sobre el cambio climático a través de satélites
Categorías: Tecnología y Ciencia 
06.07.2013 16:43 (hace 412 días) · De joseluis
En el 2008, los habitantes chinos usaban unas 1.000 millones de bolsas plásticas diariamente solo en sus compras de verduras
Categorías: Economía y Negocios 
06.07.2013 16:39 (hace 412 días) · De joseluis
11 votos
lynda
no soporto las mentiras ank aveces son necesarias....
07.14.2011 14:22 (hace 1106 días)
6849 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
4 Comentarios
Han votado 11 miembro(s) con un total de 47 estrellas y su calificación es de 4.2727

Recomiendalo
 
Tigis por Alfabeto
A B C D E F
G H I J K L
M N Ñ O P Q
R S T U V W
X Y Z
Tiigis más vistos del día