Cómo ayudarle a memorizar las tablas de multiplicar
 

Cómo ayudarle a memorizar las tablas de multiplicar

Conocer las tablas de multiplicar es uno de los pilares fundamentales para asegurar el éxito en el estudio de las matemáticas.

Una vez que la idea de multiplicar ha sido aceptada, la mejor manera de hacer uso de ella es conocer las tablas de multiplicar de memoria. Sin embargo, es necesario disponer de recursos efectivos que puedan ser utilizados en caso de olvido o para aplicarlos a la resolución problemas que impliquen varias multiplicaciones combinadas.

Conocer las tablas de memoria facilita que el niño pueda prestar toda su atención a la resolución del problema, utilizar la reversibilidad matemática para autocorregir los ejercicios que implican el uso de multiplicaciones y el pensamiento por categorías para reconocer los múltiplos de cualquier número.

Para entender mejor las ventajas que supone conocer las tablas de memoria, se utilizará un ejemplo. Vamos a imaginar que su hijo o hija tiene que buscar una fracción equivalente a otra y debe multiplicar el numerador y denominador por el mismo número, por ejemplo, el siete. Existen dos formas de afrontar esta situación:

  • Si no se ha aprendido de memoria las tablas de multiplicar, el niño dejará de resolver el problema de fracciones y empezará a tratar de recordar la tabla del siete. Al darse cuenta de que no la recuerda comenzará a sumar con los dedos, preguntar a un hermano mayor o incluso buscar la respuesta en internet. Una vez que tenga la respuesta, tendrá que asegurarse de recordarla y aplicarla en el numerador y no en el denominador, al que luego tendrá que someter al mismo proceso. Si por casualidad se olvida del resultado de alguna de las multiplicaciones, tendrá que volver a iniciar la misma tarea de búsqueda, acompañado de una gran frustración.
  • Si por el contrario, su hijo o hija ha memorizado todas las tablas, sólo tendrá que enfocarse en recordar en qué parte de la fracción debe poner el resultado de la multiplicación que realiza de forma mental, reduciendo considerablemente sus niveles de estrés frente a la tarea que afronta. Obviamente esto evitará que cometa muchos errores no sólo en la colocación de los números correctos en la fracción, sino que hará que el aprendizaje del concepto de la fracción equivalente sea mucho más fácil.

Este tipo de situaciones se repiten a medida que los adolescentes comienzan a aplicar las multiplicaciones a aspectos matemáticos más complejos, como por ejemplo, el álgebra, y no es nada extraño darse cuenta de que tienen problemas para resolver multiplicaciones con quince años, cuando el orientador psicopedagógico del centro o del gabinete privado nos lo demuestra.

Esta situación es fácilmente evitable si se dedica un tiempo a entrenar al niño o adolescente en la memorización de las tablas. Hay que buscar la forma de que las aprenda y se familiarice con ellas, pero sin traumatizarlo.

Consejos para ayudarle a aprenderse las tablas de multiplicar

A continuación se describen algunos consejos que suelen funcionar en la consulta psicopedagógica y que deben ser aplicados preferentemente en las edades en las que se comienza el aprendizaje de las tablas:

  • enséñale las tablas con ayuda de canciones, muchos personajes infantiles suelen editar canciones con su versión pegadiza de las tablas y a los niños les encantan;
  • haz que explote globos con las soluciones de las tablas;
  • ayúdale a inventar pareados o frases simpáticas que relacionen cada multiplicación con su resultado;
  • repasa las tablas en el coche al llevarlo al colegio (esto es algo que muchos padres hacen de forma espontánea);
  • pídele a su abuelo o abuela que le cuente cómo aprendió las tablas de niño y le enseñe algunos de sus trucos mágicos;
  • utiliza juegos para aprender las tablas que puedes encontrar en internet de forma gratuita.

Como se dijo al principio, el aprendizaje de las tablas es básico para facilitar el aprendizaje de las matemáticas que se enseñan a lo largo de la enseñanza obligatoria y conseguir que los niños se las aprendan no suele ser fácil. Sin embargo, es necesario no desesperarse y buscar formas divertidas que enganchen a los niños y que ayuden a consolidar el aprendizaje de las mismas. La clave es insistir, pero sin agobiar, jugar mucho y hacerles saber que queremos ayudarles a conseguirlo.

Fotos
Ayuda

Ingresa a tu Cuenta o Registrarte para publicar tus propios tigis. En 5 minutos lo haces. También lo puedes hacer mediante tu cuenta de Facebook. Si necesitas Ayuda haz clic aquí.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página : 
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Tigis Relacionados
Las técnicas diseñadas para ayudar a recordar -mnemotecnia- se utilizan desde hace miles de años.
Categorías: Tecnología y Ciencia 
06.23.2013 04:33 (hace 547 días) · De SuperTigeroLIVH
Uno de los recuerdos menos agradables del colegio para una dilatada lista de adultos -y de niños actualmente- lo forman las matemáticas.
Categorías: Cultura y Educación 
05.21.2013 22:34 (hace 579 días) · De LatinoMex
Los mejores documentales lo tenemos aqui. disfrutalos
Categorías: Misterios y Religión 
05.13.2013 19:13 (hace 587 días) · De Jeremy
Practicar con los niños y jóvenes ejercicios divertidos y que desafíen la forma tradicional de ver y sentir a las matemáticas motivará en ellos un placer por esta disciplina
Categorías: Interés General 
05.09.2013 04:14 (hace 592 días) · De LatinoMex
Según Eduardo Cuitiño se trata de un médico inglés fallecido en 1940. Entérate cómo llegó a esa increíble conclusión
Categorías: Misterios y Religión 
04.29.2013 22:54 (hace 601 días) · De Jeremy
Como ser un Crack de las Matermaticas
Categorías: Tecnología y Ciencia 
04.14.2013 17:30 (hace 616 días) · De Jeremy
Unos problemas de matemáticas sobre esclavos provocan indignación en N.York
Categorías: Noticias 
02.25.2013 20:43 (hace 664 días) · De nacho
Los alumnos españoles de cuarto de primaria están por debajo de la media de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Lectura, Matemáticas y Ciencias.
Categorías: Cultura y Educación 
01.25.2013 20:31 (hace 695 días) · De Alejandro
El temor desproporcionado hacia el número 13 -el séptimo número primo- recibe el nombre detriscaidecafobia.
Categorías: Entretenimiento 
01.06.2013 01:28 (hace 715 días) · De tigero1
Si tenemos en casa nada menos que tres hijos o más podemos decir que tenemos una familia numerosa. Por si fuera poco, si son de temprana edad todos, la organización de la familia se puede convertir en una verdadera pesadilla.
Categorías: Familia y Hogar 
01.02.2013 20:21 (hace 718 días) · De Betzy
2 votos
07.07.2011 21:20 (hace 1263 días)
1581 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
0 Comentarios
Han votado 2 miembro(s) con un total de 10 estrellas y su calificación es de 5

Recomiendalo
 
Tigis por Alfabeto
A B C D E F
G H I J K L
M N Ñ O P Q
R S T U V W
X Y Z
Tiigis más vistos del día