Colitis nerviosa. Qué es, como tratarla, que comer
 

Colitis nerviosa. Qué es, como tratarla, que comer

Colitis

Es la inflamación de la mucosa del colon (zona final del intestino grueso que se conecta con el recto) que se manifiesta con diarrea, heces acompañadas de sangre y dolor abdominal intenso. Puede ser de distintos tipos, dependiendo de su origen.

Colitis Nerviosa: Puede aparecer cuando se viven situaciones de estrés y nerviosismo con frecuencia, debido a que estos trastornos emocionales producen contracciones en músculos del intestino grueso, aumento de sensibilidad ante la presencia de gas y movimientos del sistema digestivo. Todo esto en conjunto produce dolor abdominal tipo cólico y diarrea o estreñimiento.

Causas:

• El colon puede irritarse debido a alteraciones causadas por microorganismos que habitan en él de manera natural y participan en el proceso digestivo.
• Algunos medicamentos lastiman la mucosa del intestino.
• Consumo de grasas animales, leche y sus derivados, comidas picantes y azúcares también puede ocasionar notables desórdenes.
• El funcionamiento intestinal es alterado por la presencia de parásitos como amebas (Entamoeba histolytica), bacterias (Campylobacter, Salmonella typhi, Shigella y Escherichia coli) y, con menor frecuencia, virus.
• Mal manejo de estrés y nerviosismo son responsables de muchos trastornos digestivos.

Síntomas:

• Diarrea.
• En casos raros hay estreñimiento.
• Inflamación en el recto.
• Dolor abdominal, acompañado de calambres, a causa de contracciones intestinales producidas por la inflamación.
• Fiebre, fatiga, pérdida de apetito y peso.
• Debilidad.
• Gases intestinales.

Diagnóstico:

• El médico gastroenterólogo requiere el historial clínico del paciente y la práctica de un examen físico detallado.
• Se debe realizar un análisis de sangre para determinar el nivel de glóbulos blancos (encargados de defender al organismo de virus y bacterias), pues cuando éste es elevado revela la presencia de ciertos microorganismos en los intestinos.
• Otra prueba habitual es el examen de heces, el cual sirve para reconocer la presencia de amebas o parásitos.
• Uno de los métodos más eficaces para conocer la magnitud de los daños es la colonoscopía, estudio realizado mediante un tubo de fibra óptica (endoscopio) que se introduce por el recto y que permite captar imágenes del interior del colon. También permite obtener muestras de tejido que pueden ser analizadas en laboratorio.
• Las radiografías de abdomen también son útiles, pues ayudan a apreciar el estado físico de la zona afectada.

Prevención:

• Se recomienda incrementar la ingesta de frutas, verduras, cereales integrales (con cascarilla) hortalizas y té verde, ya que mantienen en buenas condiciones al aparato digestivo.
• Moderar el consumo de grasas, productos derivados de la leche e irritantes del aparato digestivo, como café, cigarro, picante y bebidas gaseosas.
• Beber al menos 8 vasos de agua al día (2 litros) mejora el funcionamiento intestinal en forma notable.
• Reducir los niveles de ansiedad y estrés evita la aparición de colitis nerviosa, por lo que las personas aprehensivas pueden recurrir a técnicas de autor relajación, practica deportiva constante y uso de tranquilizantes naturales e infusiones de hierbas.
• No ingerir alimentos en la calle o lugares con higiene deficiente, a fin de evitar el contagio de bacterias y parásitos perjudiciales.

Dieta para la Colitis Nerviosa

• Debe ingerirse gran cantidad de líquidos para reponer los que se han perdido, así como mantener dieta blanda basada en vegetales, frutas, jugos y carnes blancas.
• Se prohíben vegetales crudos (cebolla, col, coliflor, pimiento, lechuga y rábano), carnes rojas o con mucha grasa, legumbres (chícharo, lenteja, haba, garbanzo y fríjol), papas fritas, mayonesa, aceite, salsas picantes, condimentos, bebidas alcohólicas, café, chocolate y lácteos, ya que dificultan la digestión e irritan la mucosa intestinal.
Ver la Dieta Blanda

Tratamiento


• El reposo también es muy importante para la recuperación del paciente.
• En caso de colitis ulcerosa, el gastroenterólogo puede recetar analgésicos como paracetamol o ibuprofeno, así como sulfasalazina que no genera irritación en el tracto digestivo. Ocasionalmente se recomienda el uso de antidiarreicos.
• Cuando la colitis es provocada por amebas y parásitos, se recomienda tomar un antiamebiano o antihelmíntico para eliminarlos.
• Las infecciones generadas por bacterias deben ser controladas a través del uso de antibióticos prescritos por el médico gastroenterólogo.
• La colitis nerviosa mejora notablemente cuando el individuo aprende a manejar adecuadamente estrés y ansiedad. Puede ser útil la ayuda de un psicoterapeuta.
• En ocasiones se aconseja el consumo de complementos alimenticios que ayuden a la recuperación de problemas como debilitamiento y anemia, ocasionados por las hemorragias o mal absorción.
• Asimismo, se recomienda emplear medicamentos que restauren el equilibrio de las bacterias que habitan el sistema digestivo (flora intestinal).

Este tigi acepta comentarios de: Publico y votos de: Publico
Han votado 29 miembro(s) con un total de 130 estrellas y su calificación es de 4.4828

¿Que te pareció este Tigi? Por favor Calificalo aquí de la siguiente manera:

1 estrella=malo, 2 estrellas=regular, 3 estrellas=bueno, 4 estrellas=muy bueno, 5 estrellas=excelente

29 votos
Fotos
Miembros a quién les gusta esto
Me Gusta · No me Gusta
 
Vacio
Ayuda

Ingresa a tu Cuenta o Registrarte para publicar tus propios tigis. En 5 minutos lo haces. También lo puedes hacer mediante tu cuenta de Facebook. Si necesitas Ayuda haz clic aquí.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página : 
 
  •  anonimo: 
     

     La colitis nerviosa por lo que miro, es consecuencia de la mala alimentacion, falta de liquidos, y estres, muchas veces es imposible llevar una vida sana, y sin problemas, cuando no hay la posibilidad monetaria principalmente para tener las dietas requeridas, los problemas jamas dejaran de estar con uno, solo que se haga uno la sorda y que todo se le resvale, pero eso es imposible, lo unico que hay a la mano es tomar agua. saludos 

     
     hace 9 días·Responder 
    0 puntos
     
  •  anonimo: 
     

    hola yo también padezco esta enfermedad y se siente muy incomodo y muy desagradable espero que puedan dar mas consejos 

     
     hace 35 días·Responder 
    0 puntos
     
  •  anonimo: 
     

    hola yo estoy igual ya no seke comer todo me da  miedo y el  dolor esinsoportable voy al doctor y me dan muchas  pastillas  aveces pienso ketodas esas pastillas  meenferman mas tambien ciento cuando me acuesto kelas tripas se me saldran mi esposo escuha y dice ke traes ahi a dentro ke hago

     
     hace 74 días·Responder 
    0 puntos
     
  •  anonimo: 
     

    hola yo tanvien estoi sufriendo de esta enfermeda siquees mui dolorosa siento que las tripas mevan a reventar y un dolor horible medijieron que las hojas de guayavo en te pues melo estoi tomando parese que un poco meloesta quitando que mas puedo aser ho tomar Enfadado

     
     hace 137 días·Responder 
    0 puntos
     
  •  anonimo: 
     

    yo sufro de colitis nerviosa hace 4 años y pues es muy molesto y doloroso .. estoy llendo con una naturista, pero creo que esta informacion es bastante interesante la voy a aplicar (Y) like. 

     
     hace 234 días·Responder 
    0 puntos
     
   Comentar Grabar un Video comentario
 
 
 
     
Comentarios en Facebook
Tigis Relacionados
Finley Ranson, un niño de tres años, sufre un extraño trastorno de alimentación que sólo le permite comer dulces.
Categorías: Curiosidades 
02.20.2014 11:53 (hace 54 días) · De wenalo
La primer comida del día es más importante de lo que imaginas ya que aporta los nutrientes y energías necesarias para rendir al máximo en tus actividades. No obstante, no comer adecuadamente, más que ayudarte, te estaría generando problemas para tu salud que más tarde lamentarás. Conoce qué es lo mejor para ti.
Categorías: Salud y Bienestar 
02.06.2014 08:55 (hace 69 días) · De wenalo
Quienes profesan que comer una hamburguesa y beber un enorme vaso de refresco no les afecta, pues lo que importa es el intelecto y no la belleza, reciben muy malas noticias: ese delicioso antojo puede también hacerles perder la capacidad intelectual.
Categorías: Salud y Bienestar 
Etiquetas: comida  · inteligencia  · salud mental 
12.17.2013 09:13 (hace 120 días) · De wenalo
Es bien sabido qué ocurre cuando se padece esta condición, pero quizá no sabes qué la provoca. Aquí la respuesta:
Categorías: Salud y Bienestar 
Etiquetas: esteñimiento  · colitis 
11.26.2013 10:10 (hace 141 días) · De wenalo
¡Ya llegó el frío! ¿Cómo cuidarte? La naturaleza ofrece una gran variedad de alimentos cuyos principios activos se incluyen en los fármacos utilizados en el tratamiento de muchas afecciones respiratorias, como bronquitis, faringitis, congestión y tos, dolencias típicas del invierno.
Categorías: Salud y Bienestar 
Etiquetas: alimentos saludables  · invierno 
11.21.2013 12:51 (hace 145 días) · De Rosy
Los niños de hoy no pueden seguir el ritmo de sus padres. Un análisis de estudios hechos a millones de niños en todo el mundo encontró que no corren tan rápido ni tan lejos como sus padres cuando eran jóvenes.
Categorías: Salud y Bienestar 
Etiquetas: niños ociosos  · salud infantil 
11.20.2013 08:57 (hace 147 días) · De wenalo
De que te sirve el refri lleno si no encuentras alimentos adecuados para ti, y tu salud. Tener idea de lo que te conviene comprar a la hora de pensar en comer bien es justo de lo que te hablo ahora
Categorías: Salud y Bienestar 
Etiquetas: alimentos saludables 
11.16.2013 08:49 (hace 151 días) · De wenalo
Mapa mundial de marihuana: Sepa en qué países hay mayor cantidad de consumidores En el mapa también aparecen los lugares en los que la marihuana es más fácil de conseguir por su bajo precio.
Categorías: Noticias 
Etiquetas: droga  · marihuana  · paises  · salud 
11.13.2013 10:08 (hace 154 días) · De Alex
Un 87% de los hombres y un 98% de las mujeres a nivel mundial padecen dolor de cabeza
Categorías: Salud y Bienestar 
Etiquetas: migraña  · dolor  · cabeza  · salud 
11.08.2013 09:22 (hace 159 días) · De armando
HABLAR, TOMAR ALGO O PRACTICAR DEPORTES EN GRUPO PUEDE BRINDAR BIENESTAR, REVELÓ ESTUDIO.
Categorías: Salud y Bienestar 
Etiquetas: amigos  · salud 
11.07.2013 07:54 (hace 160 días) · De ismael
Isabel85
bonito dia!!!
03.23.2011 12:12 (hace 1119 días)
63605 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
43 Comentarios
Han votado 29 miembro(s) con un total de 130 estrellas y su calificación es de 4.4828
29 votos

Recomiendalo
 
Tigis por Alfabeto
A B C D E F
G H I J K L
M N Ñ O P Q
R S T U V W
X Y Z