Costumbres y Tradiciones Navideñas de paises en Latinoamérica
 

Costumbres y Tradiciones Navideñas de paises en Latinoamérica

Argentina : Bajo la estrella de Belén

 

Después de la cena, se tiende la mesa con turrones, praliné (garraoiñada), pan dulce ( pan de Tony) y Cidra de manzana. Al dar las 12 se realiza un brindis para celebrar el nacimiento de Jesús. Con abrazon y algría se comparten los buenos augurios recipricamente. Las familias bailan y festejan en torno a las luces y bajo la estrella de belén.

 

Bolivia: Obsequios a mano

Por lo general las personas dan obsequion hechos a mano, como una forma de pedir disculpas a quienes ofendieron de alguna manera.

En la Nochebuena las familias van a la misa de gallo a las 12 de la noche para celebrar el nacimiento del Niño, terminada la misa en algunas iglesias se saca al Niño en procesión para que se de un paseo por las calles de Sucre y después, en casa todos bailan villancicos al pie de los nacimientos para alegrar al Niño hasta el amanecer. Los villancicos son interpretados con instrumentos tradicionales.

 

Chile: El Esquinazo

 

Los campesinos de sectores de la Laguna de Acúleo después de la misa de gallo, las mujeres cantan villancicos y los hombres dan un "esquinazo" a las puertas de la iglesia, chocando contra ellas para producir un gran bullicio que anuncia la llegada de Cristo.

 

Colombia: Día de las Velitas

 

El 7 de Diciembre es el comienzo de la época Navideña en Colombia llamado el dia de las velitas en donde las familias se reunen y prenden muchas velas en las puertas de sus casas. De cierta manera es como alumbrándole el camino a la Virgen (se debe entonces hacer como en forma de camino hacia la entrada de la casa, en lo posible, aunque mucha gente las pone como sea), para que la virgen maria entre a tu casa como a bendecirla.

También se prenden farolitos y es muy lindo ver todas las calles iluminadas con muchas velas. Hay gente que las prende igual sin la connotación religiosa, sólo por ser día de unión familiar, y por que los niños se ponen muy felices.

 

Costa Rica: Tres Festividades

 

Las Celebraciones Navideñas empiezan el primer día de Diciembre y terminan el 2 de Febrero (40 días depués del nacimiento de Jesús). El 2 de Febrero se celebran las 3 festividades; Rito de Purificación de a Virgen María, la presentación del niño en el Templo y la celebración del día del Candelero.

 

 

Cuba: Volvio de Nuevo

 

Durante la revolución en Cuba, se elimino las tradiciones Navideñas  hasta en Diciembre de 1997, ante el anuncio de la visita del Papa Juan Pablo II , Fidel Castro volvió a declarar el 25 de diciembre como día feriado no laborable.

Noche del 24 en Cuba se celebra siempre o casi siempre en familia y con gran cantidad de comida y bebida. Después el día 25, se sigue celebrándo también pequeño comité familiar. El día de fin de año en Cuba se celebra con una gran fiesta familiar y de amigos, alrededor de buena música, que siempre acompaña a toda fiesta cubana.

Ecuador: La Novena

 

El 15 de Diciembre empieza la novena que es muy linda, ya que se reúnen en cada casa para hacerlo y se cantan villancicos. Eso se  hace con la familia,  pero algunas iglesias tienen la costumbre de pedir las casas prestadas. Entonces va todo el barrio a rezar en una casa y allí se canta, se dedican poemas por la venida del niño jesús, se prende incienso y se toma chocolate con galletas. Hasta el 24 se hace esto.

 

El Salvador: Las Pastorelas

 

Las Pastorelas comienzan en día 16 y terminal el 24 de Diciembre, estas son dramas de Navidad en las que la gente de varias edades se viste con vestidos de seda de colores brillantes, blusas decoradas con letejuelas y encajes creando una actuacion con los personajes de María, José, los angeles, los reyes magos que ven al niño Jesús nacer en Belén.

 

Guatemala: Las Candelas de Adviento y el Cirio Blanco

 

En Diciembre inicia la época de Adviento que simboliza “Tiempo de espera”.  La corona de adviento consta de cuatro candelas usualmente de color rojo o de varios colores y cirio de color blanco en el centro. Se reza cada domingo del mes de diciembre encendiendo primero una candela y cada domingo se ilumina otra más. El 24 de diciembre se enciende el cirio blanco que significa que X-to es la luz del mundo.

 

Honduras: Warini

 

Se anuncia la Navidad con la aparición de Warini este en un personaje que baila de casa en casa cubierto co una mascara y acompañado de cantantes y dos tambores. La ultima vez que baila es el 6 de Enero y marca el fin de la temporada Navideña.

México: Las Posadas

 

Desde el 16 al 24 de Diciembre se realizan casa noceh Las Posadas  que son una especie de representación recordando el peregrinaje de lo que pasaron la Virgen y José para que les dieran posada y dar a luz al Niño Jesús en su salida de Nazaret a Belén.

Así que un grupo de gente va caminando de casa en casa cantando algo como esto:

En el nombre del cielo,
os pido posada...

 

 

Nicaragua: La Purisima

 

Es un festejo por la "Purisima Concepción de la Virgen María", el 8 de Diciembre según el calendario católico. Es una tradición celebrada en todos los puntos del país donde se realiza a finales del Noviembre, durante casi todo Diciembre y parte de Enero.

 

 

Panamá: Encuentros Barriales Navideños

 

En la mayoría de las barriadas la gente se reúne para celebrar las Navidades y en las barriadas de clase media y alta se hacen competencias de los arreglos de navidad, encontrándose las más famosas en Villa Lucre y Calle Belén, las cuales son visitadas por las familias y por extranjeros que llegan a Panamá a pasar la temporada y tomar fotos.

 

Peru: La Chocolatada

Una celebración para los niños durante las semanas previas al 24 de Diceimbre, son espectáculos infantiles con payasos, bailes, entrega de regalos, chocolate caliente y paneton ó pan de dulce con frutas confitadas.

 

 

Puerto Rico: Las Parrandas

 

Familiares y amigos particiapan en las Parrandas las cuales se dan de sorpresa en hogares a cualquier hora y en cualquier momento, tocando y cantando música navideña acompañada del güiro, panderetas y guitarra.


 

República Dominicana: El Nacimiento

 

Se le llama "Nacimiento" al "Pesebre" representación que se hace con las figuras de nacimiento de Jesús. A diferencia de otros países en el Nacimeinto se coloca la figura del bebé desde el mismo momento en que se arma el Nacimiento

 

Uruguay: Olentzero


Un personaje mitológico vasco, carbonero grueso, manchado de carbón y de buen apetito vive aislado de la sociedad y baja de las montañas a los pueblos en la noche buena para dejar regalos a todos los niños.

 

 

Venezuela: El Pesebre


La Navidad en Venezuela se celebra desde el 16 de diciembre hasta el 2 de Febrero, es muy tradicional hacer el pesebre, montar el pino de Navidad y adornarlo. Junto con esas tradiciones se mantienen también los cantos de aguinaldos, procesiones de posadas, parada o paradura del niño Dios, Robo y Búsqueda del niño Dios y el Festejo de la Candelaria, sin olvidar las gaitas que son muy típicas del Estado Zulia pero que en las épocas decembrinas se adueñan de todo el país.

Fotos
Ayuda

Ingresa a tu Cuenta o Registrarte para publicar tus propios tigis. En 5 minutos lo haces. También lo puedes hacer mediante tu cuenta de Facebook. Si necesitas Ayuda haz clic aquí.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página : 
 
   Comentar Grabar un Video comentario
 
 
 
     
Comentarios en Facebook
Tigis Relacionados
Homenaje en Madrid a Dorival Caymmi, pionero de la música popular brasileña, en el centenario de su nacimiento
Categorías: Noticias 
09.19.2014 01:00 (hace 2 días) · De Alfredo
Una macroencuesta de la Organización de Estados Iberoamericanos revela que el acceso a las artes crece en el continente y pide a los Gobiernos más inversión pública
Categorías: Noticias 
09.18.2014 13:00 (hace 2 días) · De Alfredo
Una macroencuesta de la Organización de Estados Iberoamericanos revela que el acceso a las artes crece en el continente y pide a los Gobiernos más inversión pública
Categorías: Noticias 
09.18.2014 03:00 (hace 3 días) · De Alfredo
Los síntomas de parto inician desde un mes antes del nacimiento. Conoce cuáles son los cambios en tu cuerpo cuando se prepara para dar a luz. ¡Pon atención!…
Categorías: Mujer 
09.17.2014 18:00 (hace 3 días) · De gisellesabillon
La aprobación por parte de la junta del 21 de octubre implicaría el pago de un dividendo récord en España de 8.253 millones
Categorías: Noticias 
09.17.2014 17:00 (hace 3 días) · De Alfredo
La aprobación implicaría el pago de un dividendo récord en España
Categorías: Noticias 
09.17.2014 09:00 (hace 4 días) · De Alfredo
El restaurante peruano premiado como el mejor de Latinoamérica recibe de 300 a 400 correos electrónicos diarios para reservas
Categorías: Noticias 
09.14.2014 19:00 (hace 6 días) · De Alfredo
EFE El inspector jefe Luis Bardón trabaja como piloto del helicóptero de la Policía Nacional, interceptando embarcaciones en el Estrecho.Sustituyó al actor Luis Tosar a la hora de pilotar "el pájaro" en las escenas de mayor riesgo persiguie…
Categorías: Noticias 
09.14.2014 12:00 (hace 6 días) · De Ytobias2004
La región con los mayores recursos acuíferos por persona tiene ante sí el desafío de dar un servicio regular y de calidad a la mitad de sus 600 millones de habitantes
Categorías: Noticias 
09.14.2014 00:00 (hace 7 días) · De Alfredo
Las personas que caminan por las calles de las ciudades de América Latina cuentan con solo un 4% de espacio exclusivo
Categorías: Noticias 
09.13.2014 22:00 (hace 7 días) · De Alfredo
7 votos
tugentelatina
Hola Bienvenidos a Nuestra Comunidad Latina
12.21.2010 17:46 (hace 1369 días)
6268 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
5 Comentarios
Han votado 7 miembro(s) con un total de 27 estrellas y su calificación es de 3.8571

Recomiendalo
 
Tigis por Alfabeto
A B C D E F
G H I J K L
M N Ñ O P Q
R S T U V W
X Y Z
Tiigis más vistos del día