Crecen las uñas y el pelo después de morir?
 

Crecen las uñas y el pelo después de morir?

El joven narrador de la novela de Erich Maria Remarque "Sin novedad en el frente" se imagina que las uñas de un amigo que ha muerto de gangrena siguen creciendo como sacacorchos mientras que el pelo en su deteriorada calavera crece "como hierba en buen suelo".

La idea no es agradable pero perdura. Sin embargo, ¿cuán cierta es?

No sorprende que no haya muchos estudios sistemáticos que midan los cambios en la longitud del cabello y las uñas de los muertos diariamente.

Para encontrar pistas, podemos recurrir a anécdotas históricas y a descripciones de estudiantes de medicina que trabajan con cadáveres.

Los cirujanos de trasplantes también tienen experiencia en calcular cuánto tiempo siguen funcionando las diferentes células después de la muerte.

El ritmo de la muerte

No todas las células mueren al mismo tiempo. Cuando el corazón deja de latir, el suministro de oxígeno al cerebro se corta.

Sin glucosa, las células nerviosas mueren de tres a siete minutos más tarde (http://us.macmillan.com/whenwedie/CedricMims).

Los cirujanos de trasplantes deben remover los riñones, hígados y corazones de los donantes antes de que pasen 30 minutos desde la muerte y tienen que dárselos a los receptores durante las próximas seis horas.

Las células cutáneas viven más tiempo. Se pueden tomar injertos hasta 12 horas después de la muerte.

¿Entonces?

Uñas largas

Al crearse nuevas células en la matriz, las uñas crecen. Pero se necesita glucosa.

Para que las uñas crezcan, tendría que haber una producción de nuevas células y eso no puede suceder sin glucosa.

Las uñas crecen un promedio de 0,1 milímetro al día (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3193631/). Esa tasa disminuye a medida que envejecemos.

Una capa del tejido que está debajo de la base de la uña, la matriz, produce la gran mayoría de las células que forman la parte más nueva de la uña. Esas nuevas células empujan a las viejas hacia adelante. La muerte suspende el suministro de glucosa y, por lo tanto, el crecimiento de las uñas.

Algo similar ocurre con el pelo.

Cada hebra de cabello nace de un folículo que determina su crecimiento. En la base de este folículo está la matriz, un grupo de células que se dividen para crear nuevas. Lo hacen con rapidez pero sólo cuando reciben energía y eso es resultado de la combustión de glucosa, que requiere de la presencia de oxígeno.

Cuando el corazón deja de surtirle oxígeno al cuerpo, el suministro de energía se agota y cesa la división de células que hace que el pelo crezca.

Sin embargo...

Pésimo drácula

No hay por qué asustarse.

¿Por qué persisten los mitos sobre barbas creciendo en las barbillas de muertos y uñas alargándose?

Si bien es cierto que esas observaciones son falsas, sí tienen una base biológica.

No es que las uñas crezcan, sino que la piel que las rodea se retrae, a medida que se deshidrata, haciéndolas parecer más largas (http://bmj.com/content/335/7633/1288).

Cuando están preparando un cuerpo, los directores de funerales a veces humectan las puntas de los dedos para contrarrestar este efecto.

Lo mismo pasa con la piel de la barbilla de un muerto: se retrae y hace que los vellos sean más prominentes. La piel de gallina causada por la contracción de los músculos erectores del pelo también contribuye a que parezca que creció la barba.

Así que si su imaginación está plagada de imágenes de cementerios llenos de ataúdes abiertos de los que salen cadáveres con largos cabellos y uñas grotescamente largas y retorcidas, tranquilícese.

Esas escenas aparecen en la literatura y las películas de horror pero no en el mundo real.

Fuente:bbc.co.uk

Fotos
Ayuda

Ingresa a tu Cuenta o Registrarte para publicar tus propios tigis. En 5 minutos lo haces. También lo puedes hacer mediante tu cuenta de Facebook. Si necesitas Ayuda haz clic aquí.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página : 
 
  • Aún no hay comentarios
   Comentar Grabar un Video comentario
 
 
 
     
Comentarios en Facebook
Tigis Relacionados
¡El refrán que dice “una manzana al día mantiene lejos al doctor” es muy cierto! Conoce los beneficios de comer manzana verde en ayunas, ¿qué dices? …
Categorías: Mujer 
08.29.2014 21:00 (Ayer) · De gisellesabillon
¿Sabes cómo cuidar el cabello negro? Revitaliza tu pelo y luce una sexy melena oscura. Sácale provecho a ese color y presume tu cabello negro. Sigue leyendo…
Categorías: Mujer 
08.29.2014 20:00 (Ayer) · De gisellesabillon
Cuando las glándulas sebáceas del cuero cabelludo tienen exceso de producción de sebo, debes saber cómo evitar que el cabello se engrase. ¡Luce el pelo limp…
Categorías: Mujer 
08.29.2014 17:00 (Ayer) · De gisellesabillon
Cuando quieres cambiar el color de tu pelo de una forma radical, no está de más saber cómo decolorar el cabello sin maltratarlo. ¡Sigue estos consejos! …
Categorías: Mujer 
08.28.2014 21:00 (hace 2 días) · De gisellesabillon
¿De must de verano al destierro? No lo parece. Lo hemos visto en los EMMY, en los MTV, en las calles de NY o Londres, y ayer mismo sobre la alfombra roja del Festival de Venecia, Alberta Ferreti vistió el cuerpazo de nuestra top Nieves Álvarez. Así …
Categorías: Mujer 
08.28.2014 10:00 (hace 3 días) · De gisellesabillon
El secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, reflexiona sobre los retos del organismo
Categorías: Noticias 
08.28.2014 04:00 (hace 3 días) · De Alfredo
“Morir haciendo periodismo no es morir”, defendió el editor del medio, Iván Flores en su cuenta de Twitter
Categorías: Noticias 
08.27.2014 22:00 (hace 3 días) · De Alfredo
En la fase de desarrollo embrionario, cuando el corazón y otros órganos importantes comienzan a formarse, moscas, gusanos y humanos comparten genes decisivos, claves para el funcionamiento de las células animales. Estos conjuntos celulares comunes en…
Categorías: Tecnología y Ciencia 
08.27.2014 18:00 (hace 3 días) · De ismael
¿Tienes los pelos de punta? ¡Olvídate de esto! Y aprende cómo evitar que el pelo se esponje con unos sencillos trucos caseros de belleza. ¡Presta atención!…
Categorías: Mujer 
08.27.2014 15:00 (hace 3 días) · De gisellesabillon
La nadadora Mireia Belmonte está que no para. Tras convertirse en campeona de seis medallas de cada color (oro, plata y bronce) en Berlín y estar entre las mejores nadadoras del mundo a punto de cumplir 24 años, hoy le rendimos tributo beauty porque …
Categorías: Mujer 
08.27.2014 09:00 (hace 4 días) · De gisellesabillon
1 votos
06.23.2013 03:28 (hace 434 días)
220 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
0 Comentarios
Han votado 1 miembro(s) con un total de 5 estrellas y su calificación es de 5

Recomiendalo
 
Tigis por Alfabeto
A B C D E F
G H I J K L
M N Ñ O P Q
R S T U V W
X Y Z
Tiigis más vistos del día