Dientes: por que mudamos
 

Dientes: por que mudamos

¿Por qué mudamos de dientes?


Se han preguntado por qué tenemos diferentes tipos de dientes en nuestra vida.

A la especie humana se le refiere en términos odontológicos como difiodontes; es decir, que durante su vida desarrolla dos juegos de dentadura. Y sólo como dato curioso cabe mencionar que los bovinos son otra especie que muda de dientes durante su etapa adulta.

La dentadura que conocemos como “de leche” consiste en 20 piezas que se desarrollan incluso antes del nacimiento, y aunque la edad para mudarlos varía de acuerdo con cada persona, en promedio comienzan a caerse cuando el niño tiene aproximadamente seis años, y el periodo de cambios de dientes primarios a los definitivos puede durar varios años más.

Los dientes de leche también se les llama deciduos o primarios, y es durante el periodo de concepción, aproximadamente en la octava semana, que el embrión desarrolla brotes de dientes de forma ovalada en la zona de las encías, los cuales empiezan a endurecerse alrededor de la decimosexta semana, pero es entre los seis meses al año de vida que los dientes de leche empiezan a empujar desde las encías y formar lo que se conoce como raíz.

Es cuando el niño cumple tres años que debe completarse el juego de 20 dientes de leche, 10 en el maxilar inferior y 10 en el superior, los cuales tienen la función de ayudar a los permanentes a brotar en sus posiciones adecuadas, ya que una acción similar a la dentadura primaria sucede con los dientes permanentes o secundarios, que mucho antes de que aparezcan están en formación bajo las encías.

Por lo general, es a partir de los seis años de edad cuando se cae el primer diente, comenzando con aquellos ubicados en el maxilar inferior. Para dar paso a la dentadura permanente, las raíces de los dientes de leche empiezan a disolverse, y lo harán de forma definitiva cuando la pieza permanente que hay debajo esté lista para brotar.

La mayoría de los dientes permanentes se forman en las inmediaciones de las raíces de los primarios. Esta fase de desarrollo de la dentadura permanente se alarga aproximadamente hasta 15 años, a medida que la mandíbula va creciendo para alcanzar la forma adulta.

Es por ello que la apariencia de los dientes permanentes en los niños parece desproporcionada, pues la dentadura secundaria es de mayor tamaño a la de leche. Asimismo, estas dimensiones hacen que las nuevas piezas no tengan espacio suficiente para colocarse correctamente, pero por lo general en el transcurso del cambio de dentadura, de la mano con el desarrollo el hueso maxilofacial, se van alineando por sí solos.


El orden en que brotan los dientes es la siguiente:

 

Incisivos: entre los seis y los nueve años

Primeros molares: entre los seis y 10 años

Premolares: de los 10 a los 12 años

Colmillos o caninos: 10 a 12 años

Segundos molares: de los 11 a 13 años

Terceros molares (del juicio): entre los 17 y los 21 años

Fotos
Ayuda

Ingresa a tu Cuenta o Registrarte para publicar tus propios tigis. En 5 minutos lo haces. También lo puedes hacer mediante tu cuenta de Facebook. Si necesitas Ayuda haz clic aquí.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página : 
 
  • Aún no hay comentarios
   Comentar Grabar un Video comentario
 
 
 
     
Comentarios en Facebook
Tigis Relacionados
Desde el primer año de vida el niño puede empezar a realizar actividades de forma autónoma, como caminar o coger objetos ,con el tiempo esta hará que los niños se muestren más seguros de sí mismos.
Categorías: Familia y Hogar 
05.10.2014 13:58 (hace 73 días) · De Ytobias2004
Alrededor del mundo en la época navideña nos vamos a encontrar con cada uno de estos símbolos en las que visitemos, la navidad es una de las temporadas mas bonitas del año debido a su colorido y a las decoraciones que se hacen en todo lugar.
Categorías: Interés General 
12.19.2013 17:46 (hace 215 días) · De wenalo
Hace unos días surgió en las redes sociales una tendencia que sugiere abandonar la pasta dental y sustituirla por jabón; aquí una explicación al respecto.
Categorías: Salud y Bienestar 
11.26.2013 15:41 (hace 238 días) · De wenalo
Através de las épocas y las culturas encontramos los mismos componentes en el concepto del amor. Podemos decir que los ingredientes principales del amor son intimidad, pasión y compromiso y se pueden representar como un triángulo en el que cada vérti…
Categorías: Interés General 
11.25.2013 15:37 (hace 239 días) · De wenalo
Es un secreto a voces. Comemos cantidad de porquería. No se libra ni el más precavido: también la fruta, la verdura y las hortalizas de una a priori saludable ensalada están repletas de productos químicos dispuestos a echar abajo tus más firmes propó…
Categorías: Salud y Bienestar 
10.04.2013 14:00 (hace 291 días) · De wenalo
La receta de masa de pizza casera es bien sencilla
Categorías: Comida y Bebida 
07.22.2013 17:47 (hace 365 días) · De Ciielito
Cada vez más preocupados por nuestro aspecto físico
Categorías: Salud y Bienestar 
07.17.2013 23:21 (hace 370 días) · De Ciielito
Ricas almojabanas para un buen día
Categorías: Comida y Bebida 
07.17.2013 22:36 (hace 370 días) · De elenita
Deliciosa y rápida de hacer
Categorías: Comida y Bebida 
07.17.2013 22:31 (hace 370 días) · De elenita
Nutre fácilmente a tu Bebé
Categorías: Comida y Bebida 
07.17.2013 22:25 (hace 370 días) · De elenita
2 votos
Betzy
betzyvj
01.04.2013 02:22 (hace 565 días)
636 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
0 Comentarios
Han votado 2 miembro(s) con un total de 10 estrellas y su calificación es de 5

Recomiendalo
 
Tigis por Alfabeto
A B C D E F
G H I J K L
M N Ñ O P Q
R S T U V W
X Y Z
Tiigis más vistos del día