Dientes: por que mudamos
 

Dientes: por que mudamos

¿Por qué mudamos de dientes?


Se han preguntado por qué tenemos diferentes tipos de dientes en nuestra vida.

A la especie humana se le refiere en términos odontológicos como difiodontes; es decir, que durante su vida desarrolla dos juegos de dentadura. Y sólo como dato curioso cabe mencionar que los bovinos son otra especie que muda de dientes durante su etapa adulta.

La dentadura que conocemos como “de leche” consiste en 20 piezas que se desarrollan incluso antes del nacimiento, y aunque la edad para mudarlos varía de acuerdo con cada persona, en promedio comienzan a caerse cuando el niño tiene aproximadamente seis años, y el periodo de cambios de dientes primarios a los definitivos puede durar varios años más.

Los dientes de leche también se les llama deciduos o primarios, y es durante el periodo de concepción, aproximadamente en la octava semana, que el embrión desarrolla brotes de dientes de forma ovalada en la zona de las encías, los cuales empiezan a endurecerse alrededor de la decimosexta semana, pero es entre los seis meses al año de vida que los dientes de leche empiezan a empujar desde las encías y formar lo que se conoce como raíz.

Es cuando el niño cumple tres años que debe completarse el juego de 20 dientes de leche, 10 en el maxilar inferior y 10 en el superior, los cuales tienen la función de ayudar a los permanentes a brotar en sus posiciones adecuadas, ya que una acción similar a la dentadura primaria sucede con los dientes permanentes o secundarios, que mucho antes de que aparezcan están en formación bajo las encías.

Por lo general, es a partir de los seis años de edad cuando se cae el primer diente, comenzando con aquellos ubicados en el maxilar inferior. Para dar paso a la dentadura permanente, las raíces de los dientes de leche empiezan a disolverse, y lo harán de forma definitiva cuando la pieza permanente que hay debajo esté lista para brotar.

La mayoría de los dientes permanentes se forman en las inmediaciones de las raíces de los primarios. Esta fase de desarrollo de la dentadura permanente se alarga aproximadamente hasta 15 años, a medida que la mandíbula va creciendo para alcanzar la forma adulta.

Es por ello que la apariencia de los dientes permanentes en los niños parece desproporcionada, pues la dentadura secundaria es de mayor tamaño a la de leche. Asimismo, estas dimensiones hacen que las nuevas piezas no tengan espacio suficiente para colocarse correctamente, pero por lo general en el transcurso del cambio de dentadura, de la mano con el desarrollo el hueso maxilofacial, se van alineando por sí solos.


El orden en que brotan los dientes es la siguiente:

 

Incisivos: entre los seis y los nueve años

Primeros molares: entre los seis y 10 años

Premolares: de los 10 a los 12 años

Colmillos o caninos: 10 a 12 años

Segundos molares: de los 11 a 13 años

Terceros molares (del juicio): entre los 17 y los 21 años

Fotos
Ayuda

Ingresa a tu Cuenta o Registrarte para publicar tus propios tigis. En 5 minutos lo haces. También lo puedes hacer mediante tu cuenta de Facebook. Si necesitas Ayuda haz clic aquí.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página : 
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Tigis Relacionados
No gastes en tratamientos caros, ¡hazte una chocolaterapia casera! Pon música relajante y disfruta. Aprende cómo hacerla, solo sig…
Categorías: Mujer 
11.14.2014 19:36 (hace 13 días) · De gisellesabillon
No gastes en tratamientos caros, ¡hazte una chocolaterapia casera! Pon música relajante y disfruta. ¿Quieres saber cómo? Solo sigu…
Categorías: Mujer 
11.14.2014 19:36 (hace 13 días) · De gisellesabillon
EFE Se trata del autómata Pepper, que atenderá a los clientes en una veintena establecimientos en Japón a partir de diciembre.Es una iniciativa que extenderá más adelante al resto del mundo en próximos meses.Pepper es el primer robot producido en ser…
Categorías: Noticias 
11.01.2014 16:38 (hace 26 días) · De Ytobias2004
EP / INFOSALUS Cuando los dientes no encajan a la perfección puede producirse sobrecarga en la mandíbula.En personas con estrés, puede ocasionar dolores de cabeza, ruidos en el oído, mareos, y otras dolencias.Las personas con maloclusión tienen algún…
Categorías: Noticias 
10.25.2014 14:00 (hace 33 días) · De Ytobias2004
20MINUTOS El seleccionador de la 'canarinha' ha repartido entre los internacionales un estricto código de conducta tras el fracaso en el Mundial del pasado verano.También prohíbe que los jugadores hagan manifestaciones políticas o religiosas.Por ej&#…
Categorías: Noticias 
10.24.2014 17:00 (hace 34 días) · De Ytobias2004
Para blanquear tus dientes de forma natural y económica, te recomendamos estos remedios caseros. Luce la sonrisa blanca y brillante que siempre has querido.…
Categorías: Mujer 
10.13.2014 16:00 (hace 45 días) · De gisellesabillon
Los dientes perfectos son parte del ideal de belleza, pero tener una dentadura envidiable no es tan difícil. ¡Solo sigue estos sencillos consejos! …
Categorías: Mujer 
10.05.2014 04:00 (hace 54 días) · De gisellesabillon
¿Frecuentemente te ofrecen chicles o pastillas de menta? Sigue leyendo y pon en práctica estos remedios caseros para evitar el mal aliento. …
Categorías: Mujer 
09.11.2014 22:00 (hace 77 días) · De gisellesabillon
20MINUTOS.ES / AGENCIAS El contenido del libro de la exprimera dama de Francia Valérie Trierweiler, con datos íntimos de François Hollande no deja de dar titulares a la prensa francesa.Una de las confesiones de Trierweiler es que Hollande se burlaba …
Categorías: Noticias 
09.05.2014 10:00 (hace 84 días) · De Ytobias2004
NICOLÁS M. SARRIÉS El Parlamento continuará con la tramitación de la reforma fiscal, la reforma del aborto y de la Ley de Seguridad Ciudadana, entre otros proyectos.Además, el Gobierno tendrá que afrontar la próxima Diada y la posible consulta del 9-…
Categorías: Noticias 
09.01.2014 20:00 (hace 87 días) · De Ytobias2004
2 votos
Betzy
betzyvj
01.04.2013 02:22 (hace 693 días)
819 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
0 Comentarios
Han votado 2 miembro(s) con un total de 10 estrellas y su calificación es de 5

Recomiendalo
 
Tigis por Alfabeto
A B C D E F
G H I J K L
M N Ñ O P Q
R S T U V W
X Y Z
Tiigis más vistos del día