Dopamina: para que sirve..
 

Dopamina: para que sirve..

Dopamina: para que sirve, dosis, efectos, contraindicaciones


La dopamina fue sintetizada artificialmente por primera vez en 1910 por George Barger y James Ewens en los Laboratorios Wellcome en Londres, Inglaterra. En 1952, Arvid Carlsson y Nils-Åke Hillarp del Laboratorio de Farmacología Química del Instituto Nacional del Corazón en Suecia, pusieron de manifiesto su importante papel como neurotransmisor. Este y otros logros en transducción de señales en el sistema nervioso le valieron a Carlsson el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 2000.

La dopamina es una hormona y neurotransmisor producida en algunos animales. Según su estructura química es una feniletilamina, una catecolamina que tiene la función de neurotransmisor en el sistema nervioso central interviniendo en la regulación de diversas funciones, como la conducta motora, las emociones y la afectividad así como la comunicación neuroendocrina.

Indicaciones terapéuticas de la dopamina

La dopamina está indicada en el tratamiento del shock séptico y cardiogénico. También puede utilizarse en el tratamiento del fallo cardiaco congestivo refractario al tratamiento con diuréticos y digoxina. Es útil también para el tratamiento de la hipotensión asociada a la extirpación del feocromocitoma.

Uso de la dopamina en la enfermedad de Parkinson

También conocido como L-dopa el precursor metabólico de la dopamina, es el medicamento aislado más eficaz en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Se administra L-dopa en lugar de dopamina, porque la dopamina no puede atravesar la barrera hematoencefálica (la que forman las meninges entre los vasos sanguíneos y el líquido cefalorraquídeo; en cambio, la levodopa sí puede atravesarla por transporte facilitado.

Las bases teóricas para el uso de este compuesto en el Parkinsonse apoyan en que se observa que en pacientes con esta enfermedad la dopamina estriatal se agota, pero que las células nígricas restantes aún son capaces de producir un poco de dopamina captando su precursor, L-dopa. El número deneuronasen el cuerpo estriado no está disminuido y conservan su receptividad a la dopamina que se administra, actuando a través de las neuronas nígricas residuales. La mayoría de los pacientes tolera el medicamento al inicio, tiene pocos efectos adversos importantes y produce una mejoría notable, en especial de la hipocinesia y el temblor después de varias dosis o antes de ello (hay excepciones). Sin embargo, los efectos secundarios y las limitaciones de la L-dopa se tornan considerables a medida que continúa la farmacoterapia y progresa la enfermedad.

Dosis recomendadas

Se recomienda administrar las dosis mínimas necesarias. Cuanto más baja sea la dosis administrada más durará la eficacia del tratamiento. Si se necesitan dosis más altas, puede optarse por no aumentarlas y añadir al tratamiento un fármaco anticolinérgico, un agonistadopaminérgico oamantadina.




Fotos
Ayuda

Ingresa a tu Cuenta o Registrarte para publicar tus propios tigis. En 5 minutos lo haces. También lo puedes hacer mediante tu cuenta de Facebook. Si necesitas Ayuda haz clic aquí.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página : 
 
  • Aún no hay comentarios
   Comentar Grabar un Video comentario
 
 
 
     
Comentarios en Facebook
Tigis Relacionados
EFE Susan Schneider, viuda de Robin Williams, afirmó que "no estaba listo para revelar que padecía esta enfermedad".Se encontraba en una de las primeras fases de Parkinson.El célebre actor Robin Williams, que apareció ahorcado en su domicil…
Categorías: Noticias 
08.14.2014 20:00 (hace 18 días) · De Ytobias2004
Intel Corp planea usar gadgets «wearables» como relojes inteligentes para vigilar a los pacientes con enfermedad de Parkinson y recopilar datos que puedan ser compartidos con los investigadores. El fabricante de chips dijo que se ha unido a la Fundac…
Categorías: Tecnología y Ciencia 
08.14.2014 13:00 (hace 18 días) · De ismael
Emitir luz en el cerebro para generar placer
Categorías: Tecnología y Ciencia 
05.19.2013 23:24 (hace 470 días) · De luciana
Investigadores concluyeron que el gusto de esta bebida, más allá del efecto alcohólico en sí mismo, puede desencadenar la liberación de dopamina en el cerebro, lo que causa placer
Categorías: Tecnología y Ciencia 
04.18.2013 02:11 (hace 502 días) · De Alfredo
Conoce un poco más de esta enfermedad que no hace distinciones de raza, género y condición socioeconómica, además que no es exclusiva de las personas de la tercera edad.
Categorías: Salud y Bienestar 
04.11.2013 21:17 (hace 508 días) · De LatinoMex
'Rich' Clifford mantuvo en secreto su enfermedad durante 15 años y pidió participar en otra misión al espacio exterior
Categorías: Salud y Bienestar 
04.11.2013 19:32 (hace 508 días) · De LatinoMex
El parkinson es una enfermedad muy frecuente que afecta a 2 de cada 1000 personas, y se desarrolla más a partir de los 50 años, de igual forma a hombres y mujeres.
Categorías: Salud y Bienestar 
01.16.2013 19:41 (hace 593 días) · De Betzy
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington han demostrado que bailar tango mejora los síntomas de los pacientes con Parkinson
Categorías: Curiosidades  · Salud 
01.08.2013 15:48 (hace 601 días) · De tigero1
EL NEURÓLOGO RUSTICO JIMÉNEZ AFIRMA QUE EL BOXEADOR FILIPINO PRESENTA SÍNTOMAS DE ESTE MAL POR EL MOVIMIENTO DE SUS MANOS
Categorías: Deportes  · Noticias 
01.04.2013 13:28 (hace 605 días) · De Neniita
Un equipo de investigadores españoles y estadounidenses ha desarrollado un sensor óptico basado en una estructura cristalina de nano partículas de oro capaz de detectar la presencia de ciertas proteínas infecciosas antes de que se den los primeros sí…
Categorías: Tecnología y Ciencia 
12.10.2012 23:39 (hace 630 días) · De tigero1
2 votos
Betzy
betzyvj
01.16.2013 19:18 (hace 593 días)
525 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
0 Comentarios
Han votado 2 miembro(s) con un total de 10 estrellas y su calificación es de 5

Recomiendalo
 
Tigis por Alfabeto
A B C D E F
G H I J K L
M N Ñ O P Q
R S T U V W
X Y Z
Tiigis más vistos del día