El Traje de Charro
 

El Traje de Charro

El traje de charro es símbolo de identidad de México, por su tradición de origen campirano refleja parte de la cultura e identidad nacional.

Desde una perspectiva, histórica, la figura del charro mexicano, se remonta a la época de la colonia, cuando se originaron las haciendas de economía mixta, agrícola-ganadera, conocidas como estancias o ranchos.

En 1519, Hernán Cortés originario de Extremadura, España zarpó con su flota, proveniente de Cuba decidido a emprender la conquista de México. Llevaba bajo sus órdenes menos de 700 hombres entre marinería y soldados.

Cuando la expedición llegó a México en abril, las tribus del litoral, sometidas a los aztecas, acogieron a Cortés como libertador, identificándolo como el dios rubio, de piel clara y ojos azules, que según la leyenda había de regresar en su ayuda, procedente del mar.

 

Los Charros… De sus atuendos y  atavíos…
El notable historiador Luis Pérez Verdía en su libro “Historia Particular de Jalisco” (1911) hace referencia al ranchero rico que: “…usaba vestido de cuero o de género de lana, mangas o sarape de estambre o de Saltillo, que alcanzaba el precio de una onza de oro, botas de montar llamadas de campana con ataduras de cuero o fuertes cintas de color y sobrero de ancha falda…”
El traje charro tiene, entre sus antecedentes, los atuendos de los jinetes hispanos, quienes hacían prendas verdaderamente extraordinarias, especialmente suntuosas, con adornos de plata y oro.
Según algunos historiadores, su origen principal está en el traje de Salamanca, España, al que también se llamaba “Charro”.

Maximiliano de Habsburgo

Maximiliano fue sin duda uno de los grandes promotores del traje de charro.
En sus viajes, el emperador se hacía acompañar por “gente de a caballo” que lucía con mucho orgullo su indumentaria.
Maximiliano prefería la chaquetilla corta sin adornos y el pantalón ajustado con botonadura de plata; el sombrero que complementaba su atavío era de ala planchada galoneado en plata, así como la toquilla del mismo material.

Para los patrones, se confeccio-naban sarapes y jorongos, con pantalones de jerga en blanco y negro.

Para los peones, además de chaquetas, calzoneras y pantalones de cuero, pantalones de jerga en rojo y negro. Las mujeres, estaban encargadas de bordar las camisas de padres, hermanos y novios.

A los sombreros se les fueron agregando bordados distintos que hacían juego con el resto del traje: dibujos de flores, águilas, búhos o serpientes; todo en plata u oro, según los gustos y las posibilidades del dueño.


El atuendo Charro de ayer y de ahora ...
El atuendo charro ha tenido dos etapas importantes:
La correspondiente a la época de Maximiliano y la que sigue vigente hasta nuestros días.
Traje de Faena…
el más usual para las competencias

 

Traje de Media Gala… es más ornamentado y se utiliza también para las competencias.
Traje de Gala… puede usarse a caballo, pero no se utiliza para la ejecución de faenas.

 

Traje de Etiqueta o Ceremonia… el más elegante de todos,   se utiliza en ocasiones muy especiales,  pero nunca a caballo.

 

Como parte importante del traje de charro, Las espuelas… fabricadas en Amozoc, Puebla… “cuyo pavón no borra el tiempo, ni el andar maltrata…”, según reza el refrán popular, mantienen vigente la herencia del diseño árabe y español.

El atuendo del caballo con sus arreos, hacen juego con la vestimenta de su dueño.
La silla ha sufrido modificaciones, conforme fueron surgiendo nuevas labores con el ganado.
La anquera, descendiente de la gualdrapa, que es como una enaguilla de cuero grueso que cubre el anca del caballo y va ribeteada alrededor de su parte baja con zarcillos o brincos, hermosamente calados, de los cuales cuelgan algunos adornos lamados “higas y cascajos” a los que la gente de campo llama “ruidosos”. Este aditamento sirve para amansar al potro y asentarle el paso y es muy útil para ayudar a su educación, además de que lo defiende de las cornadas de los toros.

 


El Nuevo Charro…
La fiesta charra, se inicia con el desfile general de los charros participantes y de las Adelitas de alguna Escaramuza, quienes recorren en sus corceles el ruedo y rinden honores a la bandera.
Enseguida se suceden, de acuerdo al orden establecido, las diferentes suertes, que entre las más conocidas podemos mencionar: La Cala de Caballo, el Pialar, el Coleadero, la Jineteada de Toro, la Terna, el Jineteo de Yeguas, las Manganas y el Paso de la Muerte.

 

Fotos
Ayuda

Ingresa a tu Cuenta o Registrarte para publicar tus propios tigis. En 5 minutos lo haces. También lo puedes hacer mediante tu cuenta de Facebook. Si necesitas Ayuda haz clic aquí.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página : 
 
  •  anonimo: 
     
    esta bueno tu post pero siento que le izo falta un poco mas de materiales o confección del mismo
     
     hace 758 días·Responder 
    0 puntos
     
   Comentar Grabar un Video comentario
 
 
 
     
Comentarios en Facebook
Tigis Relacionados
Los padres de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos en el sur de México desconfían de la investigación de las autoridades
Categorías: Noticias 
10.21.2014 05:00 (hace 12 horas) · De Alfredo
EFE "Francia estará siempre junto a los artistas, como yo lo estoy junto a Paul McCarthy", declaró Hollande en la inauguración de la Fundación Louis Vuitton.El artista, conocido por sus obras provocadoras, ha admitido la similitud entre su …
Categorías: Noticias 
10.20.2014 21:00 (hace 20 horas) · De Ytobias2004
La desaparición de 43 estudiantes desata una crisis política y social. La tragedia frustra el afán de Peña Nieto de acabar con la inseguridad que devoró a su antecesor
Categorías: Noticias 
10.19.2014 04:00 (hace 3 días) · De Alfredo
Las autoridades no han implementado restricciones de viaje aunque han impedido que un crucero atraque en Cozumel
Categorías: Noticias 
10.18.2014 04:00 (hace 4 días) · De Alfredo
Detenido Sidronio Casarrubias, supuesto jefe del cartel que ordenó el ataque contra 43 estudiantes, que llevan 22 días desaparecidos
Categorías: Noticias 
10.18.2014 02:00 (hace 4 días) · De Alfredo
El hondureño preso injustamente por cinco años en México ha obtenido su libertad y ha decidido perdonar a sus torturadores
Categorías: Noticias 
10.18.2014 01:00 (hace 4 días) · De Alfredo
Horneros que llegan de Bolivia a la provincia argentina de Río Negro buscan adaptar su modo de trabajo ante las inspecciones de las autoridades contra el empleo informal
Categorías: Noticias 
10.17.2014 16:00 (hace 4 días) · De Alfredo
Consulta el seguimiento de los hechos más destacados sobre los 43 alumnos desaparecidos en la ciudad de Iguala (Guerrero, México)
Categorías: Noticias 
10.17.2014 11:00 (hace 4 días) · De Alfredo
Consulta el seguimiento de los hechos más destacados sobre los alumnos desaparecidos en la ciudad de Iguala (Guerrero, México)
Categorías: Noticias 
10.17.2014 10:00 (hace 4 días) · De Alfredo
La pobreza y la desigualdad reproducen la corrupción y la impunidad
Categorías: Noticias 
10.17.2014 04:00 (hace 5 días) · De Alfredo
4 votos
08.01.2011 16:40 (hace 1177 días)
3761 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
1 Comentarios
Han votado 4 miembro(s) con un total de 16 estrellas y su calificación es de 4

Recomiendalo
 
Tigis por Alfabeto
A B C D E F
G H I J K L
M N Ñ O P Q
R S T U V W
X Y Z
Tiigis más vistos del día