El celular, la televisión y facebook dividen familias
 

El celular, la televisión y facebook dividen familias

Gracias a la tecnología es posible comunicarse de forma inmediata con personas que se encuentran a grandes distancias; se puede hablarles y escucharlas, observar sus fotografías e incluso verlas en video en vivo desde la comodidad de nuestras casas.

Debido a estos grandes avances, nuestra época ha sido bautizada como “la era de la comunicación”, pues en estos días las personas tienen la oportunidad de conocer y comunicarse con gente de todo el mundo.

Irónicamente con esta era también se ha presentado un fenómeno que es el deterioro de las relaciones interpersonales, o sea, las pláticas cara a cara con los seres queridos.

Celulares, redes sociales, chats, messengers y videojuegos son los problemas que afectan a la familia.


Moneda de dos caras

Magdalena Turcios, psicóloga del programa de atención para adolescentes considera que la tecnología de entretenimiento y de comunicación es una moneda de dos caras.

“Es indudable que hay un sinfín de ventajas hoy en día con las facilidades que da la tecnología; pero es el abuso de ésta lo que la hace perjudicial”, expresó la psicóloga.

Turcios tiene en el hospital la oportunidad de escuchar muchos casos en el que los jóvenes le revelan que no tienen la atención que quisieran por parte de sus padres.

“Una de las causas por la que los jóvenes buscan tan desesperadamente comunicarse por Internet o el celular es porque en sus casas no tienen esa relación de confianza con sus padres; en la adolescencia hay una gran necesidad de afecto y atención. Cuando esto no se da en la familia, los hijos terminan pidiendo consejos sobre decisiones importantes a personas que no deberían recurrir, como a un amigo de colegio o incluso a un desconocido”, declaró la psicóloga de ese centro asistencial.

La doctora declaró que los padres se quejan especialmente de que sus hijos se han enviciado al celular y al Facebook; pero paradójicamente los hijos se quejan de que los padres ven demasiada televisión.

“Cuando una familia llega a recibir orientación lo primero que analizamos es cómo está la dinámica familiar; preguntamos a los padres si saben cómo se encuentra su hijo, si sabe qué cosas hace, si conoce a sus amigos o si no los tiene. Después de evaluar éstos y otros factores hemos descubierto que algunos padres no saben absolutamente nada de sus hijos, está de más decir lo preocupante que resulta eso”, reveló Turcios.

La orientadora del Rivas dijo que los padres normalmente cometen el error de tratar de imponerse sobre los hijos cuando lo que deben hacer es educar y formar. “A medida va pasando el tiempo va creciendo la brecha entre padres e hijos cuando no se enfrenta el problema; las familias deben saber que pueden buscar ayuda”, comentó.


Peligros en Internet

La profesional advirtió sobre los peligros que afrontan los menores que usan sin restricciones la tecnología.

“Hay un serio problema con la pornografía entre los jóvenes, por eso siempre trato de recomendarle a los padres que observen cómo actúan sus hijos, que mantengan una supervisión sobre ellos cuando usan la computadora y la televisión. Por descuidos la imagen de un joven puede ser dañada”, expresó la psicóloga.

Reveló que como psicóloga del centro juvenil del hospital Rivas ha podido percibir cómo se va acrecentando el problema en la sociedad, ya que tanto en televisión como en Internet los jóvenes pueden acceder a una cantidad de material indebido. “En Facebook vemos muchas jovencitas publicando fotos indebidas, esto se debe a que se han perdido los valores porque las muchachas que hacen esto quedan expuestas a consecuencias no sólo por las fotos, sino también porque dan demasiada información personal y confidencial. Si los jóvenes no reciben la orientación y la guía necesaria para poder discernir en qué momento están cometiendo un error ellos se dejarán guiar por sus impulsos porque nadie está ahí para frenarlos”, comentó la consejera.

 

Efectos directos

El uso excesivo de videojuegos, redes sociales, celulares, chats y la televisión puede crear rápidamente una adicción en cualquier usuario, al que posteriormente le trae efectos directos.

“Las personas que desarrollan una adicción a los aparatos electrónicos pierden la capacidad de interrelacionarse con otros y de resolver problemas. Las personas introvertidas, por ejemplo, agravan su condición porque se refugian en un mundo ficticio que les impide desenvolverse o superar esa condición”, dijo la psicóloga.

Turcios consideró que son los padres los que tienen la responsabilidad de establecer reglas en el hogar, de crear hábitos de convivencia con sus hijos y de evitar que los jóvenes abusen del uso de la tecnología o que la utilicen para actos indebidos. Por su parte, a los jóvenes les aconseja que no se fíen de personas en Internet y que traten de mantener a sus padres al tanto de sus acciones.

“La tecnología no es el problema, sino las familias disfuncionales”

La orientadora familiar Judith García cree que se deben buscar las verdaderas causas de los problemas de comunicación que enfrentan las familias.

“La tecnología no es el problema, sino las familias disfuncionales que tienen fallas graves de comunicación entre sus integrantes”, dijo García. La orientadora es parte de la organización el Teléfono de la Esperanza, adonde se brindan consejos a jóvenes y a padres con diferentes problemas familiares.

“Muchos jóvenes abusan del celular o del Facebook, pero también muchos padres evaden a sus hijos dándoles tecnología.

A veces los padres vienen muy cansados de trabajar y no dedican un momento para sentarse a conversar con sus hijos, ayudarlos con la tarea o tratar de compartir un momento ameno”, declaró. La orientadora comentó además que Internet es un mundo lleno de fantasía en el que personas con malas intenciones pueden engañar a otros usuarios, como adolescentes que en muchos casos son fácilmente manipulables. García consideró que los primeros responsables de una buena comunicación familiar son los padres.

 

en internet

Fotos
Ayuda

Ingresa a tu Cuenta o Registrarte para publicar tus propios tigis. En 5 minutos lo haces. También lo puedes hacer mediante tu cuenta de Facebook. Si necesitas Ayuda haz clic aquí.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página : 
 
  • Aún no hay comentarios
   Comentar Grabar un Video comentario
 
 
 
     
Comentarios en Facebook
Tigis Relacionados
EP Una turba de paquistaníes atacaron siete viviendas de familias de la secta ahmadí, quemándolas y asesinando a las niñas y a su abuela, además de a un nonato.La polémica Ley de la Blasfemia de Pakistán no aclara la definición de la blasfemia pero m…
Categorías: Noticias 
07.28.2014 11:00 (hace 5 horas) · De Ytobias2004
A pesar de trabas burocráticas y falta de financiación, los start-up están en alza gracias a programas y fondos de inversión
Categorías: Noticias 
07.26.2014 20:00 (hace 2 días) · De Alfredo
Suma y sigue creciendo. Y gracias al impulso en el cada vez más importante en los negocios en internet: el teléfono móvil. Este aparato se ha convertido en el verdadero tesoro de Facebook, la mayor red social del mundo, que ha sabido afrontar con dec…
Categorías: Tecnología y Ciencia 
07.24.2014 19:00 (hace 4 días) · De ismael
EFE La publicidad en la aplicación móvil de Facebook representó un 62% de los ingresos por publicidad, por encima de los 41 puntos porcentualesde 2013.Entre abril y junio, Facebook tuvo una media de usuarios activos diarios de 829 millones de persona…
Categorías: Noticias 
07.24.2014 00:00 (hace 5 días) · De Ytobias2004
La cadena venezolana Telesur presenta su programación en inglés
Categorías: Noticias 
07.24.2014 00:00 (hace 5 días) · De Alfredo
La Red social Facebook ha aumentado un 61% su beneficio neto en el segundo trimestre de 2014, donde continua demostrando su fuerte crecimiento en ingresos por publicidad, en particular la publicidad móvil. Los beneficios netos de la empresa en el seg…
Categorías: Tecnología y Ciencia 
07.23.2014 22:00 (hace 5 días) · De ismael
Mark Zuckerberg siempre se ha destacado por su activismo en cuestiones sociales. En esta ocasión, el fundador de Facebook ha querido lanzar un guiño al colectivo LGTB. Desde comienzos de 2014 la red social ya ofrecía la posibilidad de elegir la opció…
Categorías: Tecnología y Ciencia 
07.23.2014 14:00 (hace 5 días) · De ismael
Facebook presenta una nueva función. Ahora permite «guardar» contenido para ver después. Según han explicado en un comunicado, se han percado que muchas personas ven contenido interesante que publican sus amigos en la red social pero no tienentiempo …
Categorías: Tecnología y Ciencia 
07.21.2014 19:00 (hace 7 días) · De ismael
Este domingo el diario americano «The Wall Street Journal» ha sido víctima de un pirata informático que se ha hecho con el control de la cuenta oficial de Facebook del periódico durante 20 minutos. En ese tiempo, publicó una falsa noticia que provocó…
Categorías: Tecnología y Ciencia 
07.20.2014 18:00 (hace 8 días) · De ismael
Ya estamos aquí una semana más con los comentarios favoritos de nuestras redes sociales, esta semana el precio del S5 Mini ha sido el blanco de gran parte de los comentarios. © AndroidPIT(Este es só…
Categorías: Tecnología y Ciencia 
07.20.2014 11:00 (hace 8 días) · De Alex
0 votos
03.09.2011 16:04 (hace 1237 días)
1432 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
0 Comentarios
Han votado 0 miembro(s) con un total de 0 estrellas y su calificación es de 0

Recomiendalo
 
Tigis por Alfabeto
A B C D E F
G H I J K L
M N Ñ O P Q
R S T U V W
X Y Z
Tiigis más vistos del día