Descripción

El Lobo mexicano

¿Lobos en México? Hoy muy pocas personas lo saben, pero en nuestro país también habitó, hasta hace unos 30 años, la que quizá sea la especie más estigmatizada, incomprendida y perseguida de todas, cuya sola mención evoca cuentos y leyendas donde el lobo es, casi siempre, un animal terrible, sediento de sangre y peligroso para el hombre. Sin embargo, no lo es.

Estudios científicos han revelado una realidad más objetiva al demostrar que ellobo es un depredador superior, altamente especializado para la cacería en grupo de grandes animales, que no representa peligro alguno para las personas, y que sus hábitos y comportamiento ejercen un impacto profundo en su entorno natural, por lo cual se le ha reconocido como una especie clave para el sano funcionamiento de los bosques que habita.

lobo-mexicano-perfil.jpg

El Lobo mexicano, descripción biológica

Es un tipo especial del lobo gris (Canis lupus), el mismo que identificamos como habitante de los bosques canadienses o rusos. Pertenece por tanto a esa misma especie, pero es una raza que evolucionó según las condiciones particulares del norte y centro de México, donde se adaptó a la diferencia del clima, del terreno y al tamaño de sus presas. Todo ello determinó que el mexicano sea un lobo más pequeño que el resto de los del mundo, y que sus manadas hayan estado compuestas por unos pocos individuos (usualmente los miembros de una familia).

Su presa principal en México era el venado cola blanca (Odocoileus virginianus). A pesar de ello, cuando se lo proponía, podía matar animales de mucha mayor talla, pero esto era poco común, hasta que llegó el hombre occidental con su ganado.

El Lobo mexicano, consecuencias naturales

Al invadir las últimas zonas silvestres del centro y norte de México, los humanos transformamos drásticamente sus diferentes ecosistemas mediante las prácticas rurales habituales, lo que terminó eliminando los bosques y su fauna, reemplazándola por animales domésticos que poco a poco se convirtieron en los únicos animales que los lobos y otros grandes carnívoros podían encontrar en el campo. Fue así como algunos lobos mexicanos (es importante recalcar “algunos”, pues no todos los hicieron), “descubrieron” que ciertos animales llevados a su hábitat por el hombre, como los becerros, eran presas infinitamente más fáciles de cazar que un venado, además de que a estos últimos ya rara vez los encontraban en el campo tras ser diezmados por los cazadores.

acercamiento-lobo-mexicano.jpg

El Lobo mexicano, fatalidad en puerta

A finales del siglo XIX, los lobos mexicanos todavía habitaban sitios tan sorprendentes como los bosques de las faldas del Nevado de Toluca o el Pico de Orizaba, desaparecieron rápidamente en el centro de México y se refugiaron en los lugares más remotos e inaccesibles de la Sierra Madre Occidental, su último bastión. Pero aún estos sitios fueron colonizados y afectados por el avance humano, de forma que hacia mediados del siglo XX los lobos ya eran muy escasos, y por ello no pudieron resistir el creciente acoso humano.

Por sorprendente que ahora nos parezca, en esa época el gobierno mexicano, que entonces no tenía noción alguna sobre la importancia de conservar la fauna silvestre, ofreció a los ganaderos emprender una campaña de erradicación de lobos que fue muy efectiva gracias al uso de un veneno letal que se diseminó en trozos de carne envenenada puestas a su alcance principalmente en Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas. El efecto fue tan devastador que para 1977 se estimó que tan sólo 50 lobos sobrevivían en México, los cuales no perduraron por mucho tiempo.

lobo-mexicano-canis-lupus-baileyi.jpg

El Lobo mexicano, una milagrosa ayuda

Antes de desaparecer por completo, nuestros vecinos del norte (Estados Unidos) tuvieron una iniciativa que, casi milagrosamente, salvó al Lobo mexicano de la total extinción.

El rango original de distribución natural de los lobos mexicanos también abarcaba las montañas y praderas del suroeste de Estados Unidos, pero ahí corrieron la misma suerte y, para 1970, desaparecieron en ese país. Afortunadamente, ese hecho motivó una acción de los conservacionistas norteamericanos que culminó con la inclusión del Lobo mexicano en la lista de especies en peligro de extinción de los Estados Unidos, lo que automáticamente obligó a su gobierno a diseñar un plan de rescate que buscaría lograr la recuperación del lobo mexicano en estado silvestre en Arizona y Nuevo México.

Afortunadamente en México muchas personas, instituciones y zoológicos, se han dedicado en los últimos años al desarrollo de programas de reproducción y conservación con el fin de restablecer las poblaciones silvestres del lobo mexicano. Se ha transitado por un largo y complejo trayecto que, aunque ha estado plagado de carencias, desacuerdos e incluso fallos significativos, ha alcanzado avances importantes.

Cada uno de nosotros le debe un mejor trato y comprensión a la que, irónicamente, fue la primera especie que los humanos domesticaron, hace más de 15,000 años para transformarlo en “el mejor amigo del hombre”: el perro. Con los esfuerzos que están haciendo diversas organizaciones, así como varios zoológicos mexicanos (Chapultepec, San Juan de Aragón y Africam, entre otros) y muchas otras instituciones de conservación en México, esperamos que el Lobo mexicano pronto deje de ser un “desterrado”, y que podamos darle la bienvenida de regreso a la vida silvestre en territorio mexicano.

               

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Al terminar el proceso sólo quedan las cicatrices de la unión, las cuales se cubren con el crecimiento del cabello
07.30.2013 · De luciana
El bautizo es un momento muy importante para padres y familiares, por eso muchas personas deciden hacer una fiesta para celebrarlo.
07.13.2013 · De Nancy
El atacante de Tigres mencionó que tiene otros asuntos personales de cuales encargarse, antes de pensar en Selección Mexicana
07.12.2013 · De Alfredo
El actor improvisó algunos movimientos, que arrancaron los aplausos de sus admiradores en Karlovy Vary
06.28.2013 · De armando
Autor
Betzy
betzyvj
02.13.2013 (02.13.2013)
1667 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo