Importancia del Papanicolau
 

Importancia del Papanicolau

La citología vaginal o papanicolau es un examen  de rutina ginecológica para toda mujer que haya comenzado la vida sexual activa. Sin importar la edad, la mujer que haya  tenido relaciones sexuales, debe hacerse una citología vaginal una vez por año, o las veces que el médico lo indique.

La citología vaginal  permite detectar células anormales en el tejido del cuello uterino.

La prueba de citología vaginal, es muy fiable. Sus resultados han permitido a muchas mujeres atacar a tiempo el cáncer de cervix y disminuir drásticamente el número de muertes anuales por este mal.

Se han evitado casi un 70% de muertes por causa de cáncer cervical gracias al papanicolau

Cuando el cáncer de cervix se detecta a tiempo, no es mortal,  es por ello que es tan importante hacerse  la prueba del papanicolau.

¿Cómo se realiza la prueba?


Al visitar a su ginecólogo, el le tomará un muestra de las células de su cervix. Para hacerlo, se introducirá un instrumento conocido como espéculo, dentro de su vagina, esto ayuda a que la vagina se abra más y sea más fácil tomar la muestra.

Luego, el médico, limpiara su cervix con un palillo con  algodón en la punta y tomara una muestra de las células del cuello uterino con un cepillo o una espátula pequeña.

Ahora, la muestra tomada, se coloca en una lámina de vidrio y se envía al laboratorio para su examinación.

Al examinar la muestra de célula, los especialistas, buscan si hay cambios  anormales o bien, si las células son normales pero están teniendo cambios que las lleven a ser células anormales.
Las células cancerosas experimentan muchos cambios antes de convertirse en células malignas, el papanicolau puede detectar estos cambios y por ende, detectar el cáncer en sus etapas más iniciales. Esto, permite atacarlo y destruirlo precozmente, con menos complicaciones y mayores probabilidades de sobrevivir.

El examen de papanicolau puede resultar incomodo para algunas mujeres, pero no por ello debe evitarse, hacerla puede salvar la vida.

Los resultados

Cuando le den el resultado del examen y este diga “negativo” o “normal” significa que usted se encuentra sana y no hubieron señas de un cáncer en su cervix.

Cuando el resultado “positivo”“anormal” significa que existe la presencia de células anormales, pero no necesariamente se trata de un cáncer, y probablemente tampoco de una displasia ( que es el crecimiento anormal aún no canceroso de un tejido).

Al ser el resultado positivo, la mujer debe someterse a exámenes mas  profundos como la “Colposcopia” o realizarse una biopsia de tejido uterino.

El resultado anormal, puede deberse a:

  • Inflamación o irritación por la presencia de una infección a causa de herpes, levaduras, o VPH.
  • Displasias cervicales que son indicadoras precancerigenas, es decir, que en algun momento podrían convertirse en cáncer.
  • Señales de cáncer en la capa superior del cuello uterino
  • Cáncer avanzado.

Grupos de riesgo

Existen mujeres que se encuentran  dentro del llamado “grupo de alto riesgo”. Esto quiere decir, que las posibilidades de desarrollar cáncder de cerix son muy altas y por ello deben hacerse la citología vaginal con mayor frecuencia.

En este grupo se encuentran las mujeres que:

  • Tienen muchas parejas sexuales
  • Han padecido herpes o verrugas genitales
  • Cuya madre tomo estrógenos sintéticos o DES  durante el embarazo
  • Iniciaron su actividad sexual antes de los 18 años
  • Son fumadoras

A partir de los 60 años no es necesario hacerse el Papanicolau anual

Fotos
Ayuda

Ingresa a tu Cuenta o Registrarte para publicar tus propios tigis. En 5 minutos lo haces. También lo puedes hacer mediante tu cuenta de Facebook. Si necesitas Ayuda haz clic aquí.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página : 
 
  • Aún no hay comentarios
   Comentar Grabar un Video comentario
 
 
 
     
Comentarios en Facebook
Tigis Relacionados
EFE Mas ha desvelado que la reunión podría celebrarse la semana que viene."El diálogo por el diálogo es bueno, pero si no tiene contenido no deja de ser un 'pourparler'", ha insistido Mas en la presentación de un estudio de PwC.Respecto a l…
Categorías: Noticias 
07.22.2014 00:00 (hace 4 días) · De Ytobias2004
Científicos evalúan riesgos de la cafeína en polvo. Una variante en polvo de la cafeína, tan potente que hasta una cucharadita de té puede resultar fatal. …
Categorías: Mujer 
07.21.2014 18:00 (hace 4 días) · De gisellesabillon
Las autoridades británicas han lanzado un aviso a la población para que evite lavar el pollo o la carne de ave cruda antes de cocinarla porque esta práctica contribuye a propagar bacterias como la campylobacter, relacionada con enfermedades gastroint…
Categorías: Salud y Bienestar 
06.17.2014 21:01 (hace 38 días) · De Ytobias2004
No hay madre que no le haya dicho a su hija "vas, pero ¡no te sientes en el váter!" Pero ¿será tan malo como nos lo han pintado desde pequeñas?
Categorías: Salud y Bienestar 
07.16.2013 16:39 (hace 374 días) · De Ciielito
La exposición a materiales que contienen estas fibras están relacionadas con algunos tipos de cáncer y daños al sistema respiratorio
Categorías: Salud y Bienestar 
07.16.2013 01:37 (hace 375 días) · De armando
Los tatuajes para las chicas son un elemento para reforzar su identidad y verse mas atractivas, pero hay que tener cuidado con los que son temporales porque pueden generar daños en la piel.
Categorías: Salud y Bienestar 
07.14.2013 00:39 (hace 377 días) · De Nancy
El sujetador tiene su función pero además, es una prenda lencera que nos protege de protagonizar momentos bochornosos como los vividos por las siguientes famosas.
Categorías: Noticias 
07.11.2013 23:25 (hace 379 días) · De Monica
Según estudio, algunos labiales serían potencialmente riesgosos por contener metales
Categorías: Mujer 
07.06.2013 00:52 (hace 385 días) · De Javier
Existen diferentes amenazas que pueden dañar la información de una computadora.
Categorías: Tecnología y Ciencia 
07.04.2013 15:40 (hace 386 días) · De Alex
La gluteoplastia es la modificación de los glúteos mediante una cirugía, en la que se puede utilizar la liposucción, remodelación y los implantes para conseguir el efecto deseado.
Categorías: Mujer 
06.27.2013 20:37 (hace 393 días) · De Ciielito
6 votos
07.28.2011 15:41 (hace 1093 días)
2537 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
0 Comentarios
Han votado 6 miembro(s) con un total de 30 estrellas y su calificación es de 5

Recomiendalo
 
Tigis por Alfabeto
A B C D E F
G H I J K L
M N Ñ O P Q
R S T U V W
X Y Z
Tiigis más vistos del día