Los 10 hermosos lugares de Chiapas, México
 

Los 10 hermosos lugares de Chiapas, México

El territorio chiapaneco ofrece múltiples opciones para visitar, desde hermosos ecosistemas hasta impresionantes zonas arqueológicas mayas.

Uno de los lugares más hermosos de México, sin duda es el estado de Chiapas, ubicado al sureste de México; tiene una extensión territorial de 74 mil 415 metros cuadrados, lo que representa el 3.8 por ciento de la superficie del país.

 

1. San Cristóbal de las Casas. Ubicado a 85 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, esta ciudad de clima templado y húmedo, es uno de los lugares más bellos de México en cuanto a diseño urbano se refiere. Dentro de su arquitectura destaca la Catedral o el Templo de Santo Domingo, los cuales fueron restaurados utilizando una combinación de abundantes detalles de estilo barroco y elementos arquitectónicos locales.

Al caminar por las calles adoquinadas de San Cristóbal, se pueden apreciar las casas con tejados a dos aguas y balcones de hierro forjado.

El zócalo, el cual lleva el nombre de Plaza 31 de Marzo, cuenta con un quiosco al centro, que en sus esquinas tiene inscripciones enmarcadas en las que se pueden leer las efemérides de la ciudad. Tal como lo indica el sitio mexicodesconocido.com, en general el zócalo es muy agradable, con bellos jardines, rodeado de nobles edificios y casas coloniales.

Como el sitio visitmexico.com lo indica, en los alrededores de San Cristóbal de las Casas, se encuentra San Juan Chamula, que alberga uno de los carnavales más coloridos y celebrados en el estado.

 

2. Palenque. Del mundo maya, ésta es una de las ciudades más notables, se encuentra al noreste del estado de Chiapas, en una zona de selva tropical alta, donde abundan cascadas y ríos. De acuerdo a mexicodesconocido.com se cree que Palenque fue fundada alrededor del año 100 a. C. y su desarrollo duró casi mil años, después de los cuales fue totalmente abandonada.

El Palacio y el Templo de las inscripciones, son edificios que destacan por pertenecer al período clásico, es decir del 400 a 700 d. C. Los hallazgos realizados en Palenque confirman que los mayas tenían una compleja organización social y religiosa, además de conocimientos arquitectónicos, astronómicos y matemáticos.

Los jeroglíficos de Palenque hablan de la historia militar de la ciudad, de las hazañas de sus gobernantes, del calendario y sus rituales, aportando información invaluable sobre la cultura maya

 

3. Cascadas de Agua Azul. A 64 kilómetros de la ciudad de Palenque, ubicado en el municipio de Tumbalá, esta área que los tzeltales conocen como Montañas de Agua, es donde se abre paso el pequeño río Agua Azul, vertiente del río Tujilá y que a su vez desemboca en el río Usumacinta, según elclima.com.mx

El intenso color que distingue a estas aguas, se debe a que la roca calcárea por donde pasan, está compuesta de varios tipos de sedimentos, pero principalmente de carbono de calcio e hidróxido de magnesio, ambos de color blanco o beige. Al penetrar la luz en el agua, ésta filtra todos los colores menos el azul, que llega al fondo y se refleja de nuevo a la superficie, generando el intenso color azul turquesa.

Debido a que en su entorno habitan una gran variedad de especies naturales y animales en peligro de extinción, Agua Azul fue declarada Zona de Protección Forestal y Refugio de Fauna Silvestre en 1980 y más tarde como Reserva Especial de la Biósfera.

4. La Venta. Pertenece a la reserva del Ocote y se encuentra a 45 minutos del norte de Tuxtla. Este cañón también es conocido como "El Sagrado", debido a que se han encontrado en las paredes vestigios de antiguas civilizaciones. Tiene una longitud aproximada de 80 kilómetros, por donde corre el río del mismo nombre, uno de los principales afluentes del Grijalva. La Venta tiene una profundidad de aproximadamente 400 metros, donde se encuentra algunas cuevas que tuvieron uso funerario entre los antiguos habitantes de la región

De acuerdo al sitio mundochiapas.com, uno de los más importantes hallazgos arqueológicos de los últimos años en Chiapas es precisamente el del Tapesco del Diablo, una de esas cuevas inexploradas durante siglos que guardaba valiosos testimonios ahora preservados en el Museo Regional de Chiapas de Tuxtla Gutiérrez. Los meses ideales para visitarlo son de Febrero a Marzo.

5.  Lagunas de Montebello. Nombrado parque nacional en 1959, está ubicado en los municipios de Trinitaria y La Independencia; consta de 6 mil 22 hectáreas de bosque mesófilo de montaña, pino y encino. Según mexicodesconocido.com en el área se han registrado 256 especies vegetales y más de 100 tipos de vertebrados, la gran mayoría, únicos de la región biótica neotropical del altiplano de Chiapas y de El Petén.

El 18% de esta superficie lo ocupan lagos y lagunas, de las que se han contabilizado cerca de 68 en total, cuyos colores van del color turquesa al negro. A causa de las lluvias, la disolución de calizas ha permitido que estas lagunas tengan características especiales como son su forma, tamaño y profundidad, por ejemplo La Laguna Encantada, Esmeralda, Tinta, Ensueño, Perol y La Cañada entre otras. En este lugar puede también visitar las cavernas del Puente de Dios cuyo arco mide 40 metros de altura; en sus límites se localiza la zona arqueológica maya de Chinkulti.

6. Toniná. De acuerdo a información de mundochiapas.com, ésta zona arqueológica maya se encuentra a sólo 10 kilómetros de la ciudad de Ocosingo. Su apogeo data de finales del siglo VI y principios del X d. C., lo que significa que hacia el año 900 se convirtió en la acrópolis de mayores dimensiones del México neolítico.

El espacio sagrado de Toniná, es uno de los lugares donde se muestran más los efectos del poder, ya que la estructura piramidal, se montó sobre el remate de una cordillera que, llena de árboles, serpentea por el norte del valle de Ocosingo. Ahí se formó un enorme laberinto de épocas, templos, palacios y escalinatas que se fueron encimando durante más de mil años de construcción.

De las siete plataformas que constituyen la gran pirámide, sobresalen la tercera en la que se encuentra el Palacio del Inframundo; la cuarta en el que se halla el Palacio de las Grecas y la Guerra; la sexta en la que se ubica el mural de los cuatro soles, que es una especie de códice hecho en estuco que representa el mito de las cuatro eras cosmogónicas; y por último la séptima, sobre la que se levantan los templos de los prisioneros y el del Espejo Humeante.

7. Puerto Arista. Si lo que se busca es disfrutar un poco del mar, este destino en la costa chiapaneca es el más indicado. Se encuentra a 21 kilómetros de Tonalá y como indica el sitio mexicodesconocido.com, ofrece largas y arenosas playas bañadas por un fuerte oleaje y filas de cocoteros y palapas ideales para el descanso. Los servicios turísticos son sencillos y existen varios lugares donde se puede disfrutar de la comida típica con productos del mar.

8.  La Selva Lacandona. Localizada en el extremo sureste de la Republica Mexicana, deleita a quien la visite con sus formas y modos, únicos en el mundo. su territorio comprende aproximadamente 1.8 millones de hectáreas, localizado en su mayoría en las Montañas del Oriente de Chiapas.

El origen del nombre "Lacandona" surge de una comunidad indígena descendiente de los mayas que vivía en la orilla del lago Miramar y que tenían un centro ceremonial en una isla llamada Lacan-Tun (piedra grande o peñón); los españoles llamaron a estos indígenas "los de Lacantún", denominación que fue derivando a lacandón y finalmente lacandones.

Como lo indica el sitio mexicodesconocido.com, la Selva Lacandona es una de las regiones de mayor biodiversidad en el trópico húmedo de América, lo cual se debe a varios factores, como son su ubicación geográfica, su altitud, la temporada de lluvias que dura de mayo a noviembre y su clima cálido-húmedo. Los caudalosos y maravillosos ríos como el Jataté, Perlas, Lacantún y Lacanjá, entre otros, vierten sus aguas al río Usumacinta, convirtiéndose así en una de las cuencas hidrográficas más importantes de Centroamérica.

 

La fauna en la selva tiene una variedad aproximada de 70 especies de mamíferos, como el jaguar, el ocelote, el mono sarahuato y el mono araña. Son 306 las diferentes especies de aves, como la guacamaya roja y el tucán real. Todo esto sin dejar de mencionar la gran cantidad de reptiles como la nauyaca, la boa constrictor, la coralillo, además de animales anfibios e insectos.

9.  Cañón del Sumidero. Este es otro de los lugares de Chiapas que no se pueden dejar de visitar al viajar al estado. Conocido en a nivel mundial por su inigualable belleza y su incalculable riqueza en biodiversidad tanto en fauna como en flora, sin dejar de lado sus impresionante formaciones rocosas, fue escenario de la batalla entre españoles y chiapanecos, donde se dio origen a la leyenda que cuenta que los indígenas prefirieron lanzarse a las profundidades del cañón antes de ser sojuzgados por los invasores.

A lo largo del sumidero, como se indica en el sitio mundochiapas.com, es posible apreciar los estratos sedimentarios que constituyen sus paredes, las cuevas y las cascadas que han marcado su forma pétrea derivada de la disolución de las calizas. La mayoría de las cascadas son temporales; entre ellas se destaca la conocida como "Árbol de Navidad"

Existen versiones diferentes acerca de las dimensiones del cañón, por ejemplo en el caso de su longitud varía de 13 a 22 kilómetros, ya que no se define bien cual es su punto inicial y final. Lo mismo ocurre con su anchura, que va de los 200 metros al nivel del agua a los 2 kilómetros en la parte más alta. Aún es más controvertida su altura máxima, que de acuerdo a algunos libros varía entre 700 y 1400 metros.

Hay versiones diferentes acerca de las dimensiones del cañón. En el caso de su longitud, varían de 13 a 22 km, en función de lo que se tome como punto inicial y final. Lo mismo ocurre con su anchura, que va de los 200m al nivel del agua a los 2 km en la parte más alta. Más controvertida es la altura máxima, que según los libro varían entre 700 y 1400 metros.

10.  Zinacantán. Información del sitio mundochiapas.com, ubica al pueblo tsotsil a 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, en el cual yace la comunidad de Navenchau en el fondo de un valle rodeado de un relieve típicamente calcáreo. Sus casas, huertas e invernaderos, comparten el escenario con un llano colmado por las lluvias durante buena parte del año.


En Zinacantán los espacios sagrados están marcados por los cerros que rodean el pequeño valle y el conjunto formado por la iglesia de San Lorenzo, de origen colonial pero remodelada a principios de siglo según el gusto del neoclásico sancristobalence, y las capillas de Esquipulas y San Sebastián.

Sin duda una de las principales características de Zinacantán, es el despliegue de su producción artesanal con gran colorido y su producción florícola que salpica el valle de invernaderos. Las flores son parte importante no sólo de la economía zinacanteca, sino también de sus rituales.


 

Fotos
Video Externo
Ayuda

Ingresa a tu Cuenta o Registrarte para publicar tus propios tigis. En 5 minutos lo haces. También lo puedes hacer mediante tu cuenta de Facebook. Si necesitas Ayuda haz clic aquí.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página : 
 
  •  anonimo: 
     

    Yo quisiera visitar en este año el cañón del sumidero de Chiapas, espero que sí se me haga ir.

     
     hace 2 días·Responder 
    0 puntos
     
  •  anonimo: 
     

    hermoso

    Risa

     
     hace 40 días·Responder 
    0 puntos
     
  •  anonimo: 
     

    me gustaria saber el costo para para ingresar a cada uno de los lugares, en caso de que exista algun costo.

    sagi.azul123@hotmail.com

     
     hace 92 días·Responder 
    0 puntos
     
  •  anonimo: 
     

    hermosos lugares

    locoplugin1.png

     
     hace 113 días·Responder 
    0 puntos
     
  •  anonimo: 
     

    AYUDA....... POR FAVOR...

    HOLA ALGUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR, QUIERO VISITAR CHIAPAS, PERO VEO QUE TODOS LOS LUGARES ESTAN ALGO RETIRADOS

    ALGUIEN QUE MEPUEDA ORIENTAR PARA PODER TOMAR LAS MEJORES DESICIONES

    marco_antonio91@hotmail.com

     
     hace 116 días·Responder 
    0 puntos
     
   Comentar Grabar un Video comentario
 
 
 
     
Comentarios en Facebook
Tigis Relacionados
Los periodistas de EL PAIS América siguen la evolución de la crisis desde Honduras, El Salvador, Guatemala y México hasta la Casa Blanca
Categorías: Noticias 
07.25.2014 21:00 (hace 14 horas) · De Alfredo
La competición se celebrará en el autódromo de la capital mexicana durante las próximas cinco ediciones
Categorías: Noticias 
07.24.2014 15:00 (hace 2 días) · De Alfredo
El final de los monopolios petrolífero y eléctrico representa un hito reformista
Categorías: Noticias 
07.23.2014 23:00 (hace 3 días) · De Alfredo
Cada vez más madres centroamericanas huyen con sus hijos de la violencia en sus países y tratan de llegar a EE UU. Por NATALIA QUIROGA
Categorías: Noticias 
07.23.2014 22:00 (hace 3 días) · De Alfredo
En los últimos 15 años, la economía se ha estancado en un 2,3% de crecimiento. Este jueves el FMI dará su previsión para 2014
Categorías: Noticias 
07.23.2014 21:00 (hace 3 días) · De Alfredo
Cinco mujeres comenzaron hace 19 años a alimentar a los migrantes que cruzaban México en tren lanzándoles pan y leche. Fue el inicio de una red de 62 comedores
Categorías: Noticias 
07.23.2014 19:00 (hace 3 días) · De Alfredo
Amnistía Internacional declara preso de conciencia a un centroamericano aprisionado en México y pide su liberación
Categorías: Noticias 
07.23.2014 16:00 (hace 3 días) · De Alfredo
ÁNXEL GROVE Fundado en 1937, el colectivo produjo hasta los años cincuenta el mejor arte gráfico de las Américas antes y durante la II Guerra Mundial.El antimilarismo, la unión obrera y el antifascimo dominaban el temario de los pósters, carteles, ba…
Categorías: Noticias 
07.23.2014 07:00 (hace 3 días) · De Ytobias2004
ESTADO DE MÉXICO. México. Jul. 20, 2014.- Christian Giménez cumplió un sueño más en su vida al inaugurar su Centro de Formación 'Chaco' Giménez en Atizapán, Estado de México. 'No me cae el veinte todavía pero estoy muy comprometido y muy ilusionad&#8…
Categorías: Deportes 
07.22.2014 05:00 (hace 4 días) · De george
TOLUCA, México, Jul. 20, 2014.- La paupérrima actuación de la ofensiva del Toluca, los pocos minutos de Amione, que generó más que sus compañeros con más tiempo en el campo, y el efímero ataque de Monarcas dieron lugar a que el portero Felipe Rodrígu…
Categorías: Deportes 
07.22.2014 05:00 (hace 4 días) · De george
30 votos
07.20.2011 15:19 (hace 1102 días)
48795 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
41 Comentarios
Han votado 30 miembro(s) con un total de 134 estrellas y su calificación es de 4.4667

Recomiendalo
 
Tigis por Alfabeto
A B C D E F
G H I J K L
M N Ñ O P Q
R S T U V W
X Y Z
Tiigis más vistos del día