Pensamiento cuántico
 

Pensamiento cuántico

Vivimos en una época en la que la razón está considerada como la herramienta más valiosa del ser humano. Al llevar una vida guiada por el razonamiento, se pretende no hacer cosas incongruentes o que no tengan sentido.

Pero, a pesar de los esfuerzos hechos por los seres humanos para evitar hacer cosas que no tengan sentido, los físicos cuánticos han comprobado que nuestra forma de razonar es impredecible, por lo que hacer cosas sin sentido es parte del ser humano.

Y es que muchos especialistas han descubierto que la mecánica cuántica aumenta nuestra capacidad de razonar de forma inesperada: puede haber ocasiones en las que la elección racional sea la opción equivocada, siendo eliminada por el entrelazamiento cuántico, el estado o ramificación que escapó del esquema racional.


La mecánica cuántica, que explica el comportamiento de la materia mediante una diversa multiplicidad de estados, los cuales habiendo sido descritos mediante ecuaciones matemáticas por los físicos, algunos no son percibidos en el espectro del ojo humano (como una estructura atómica), podría ser el mejor modelo para el comportamiento humano, de hecho podría ser mejor modelo que la lógica clásica.

Uno de los problemas de la lógica clásica es que no tiene la capacidad de predecir el impulso humano de cooperar y de actuar de manera altruista, las variables en nuestra decisiones consideradas irracionales en cuanto a conveniencia o interés del individuo.

A lo largo del siglo XX, los científicos y matemáticos han comprobado que existen algunas cosas que están más allá de la razón. No todo tiene una explicación racional.

Por ejemplo, en 1993 Kurt Gödel (lógico y matemático estadounidense de origen austriaco), demostró que dentro de las matemáticas de cada paradoja que se resuelven por medio de la razón, nace una nueva paradoja.

Un ejemplo más abstracto viene de la dualidad de onda-partícula: si tenemos un cilindro y lo alumbramos con un foco desde su costado, la sombra sería rectangular. Pero si el foco es dispuesto desde un extremo del cilindro, desde alguno de sus hoyos, la sombra que proyectaría, según la percepción, sería la de un círculo.

Además, diversos economistas y teóricos políticos han encontrado limitaciones parecidas dentro de sus campos de trabajo. Los historiadores de la ciencia aseguran que las controversias científicas ya no se pueden resolver únicamente con los hechos, pues siempre habrán variables o estados que siempre escaparán al orden sistemático del método científico.

Así, los últimos límites de la razón provienen de la física cuántica, que dice que algunas cosas simplemente suceden y nunca se podrá saber por qué, suponiendo que un estado alterno de la situación esquivó nuestras consideraciones, delimitadas en el sistema físico del Universo.

Fotos
Ayuda

Ingresa a tu Cuenta o Registrarte para publicar tus propios tigis. En 5 minutos lo haces. También lo puedes hacer mediante tu cuenta de Facebook. Si necesitas Ayuda haz clic aquí.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página : 
 
  • Aún no hay comentarios
   Comentar Grabar un Video comentario
 
 
 
     
Comentarios en Facebook
Tigis Relacionados
Se acerca Android Lollipop y mientras esperamos, tenemos más novedades sobre las aplicaciones que se actualizan para la versión 5.0 de Android no sólo con el nuevo aspecto visual “Material Design” sino también en su funcionalidad.…
Categorías: Tecnología y Ciencia 
10.20.2014 22:00 (hace 9 horas) · De Joseph
Lenovo parece decidido a pisar fuerte en el terreno de los dispositivos móviles. Este lunes, se hicieron escuchar fuertes rumores que indican que la firma china, que ya compró Motorola a principios de 2014, podría ir a la carga por Blackberry. Las &#…
Categorías: Tecnología y Ciencia 
10.20.2014 21:00 (hace 10 horas) · De Joseph
IOS 8.1, la nueva actualización del sistema operativo móvil de Apple, ya está disponible para su descarga. La novedad más importante de esta versión es la inclusión del servicio de pagos Apple Play, que permite almacenar tarjetas de débito y crédit&#…
Categorías: Tecnología y Ciencia 
10.20.2014 20:00 (hace 11 horas) · De Joseph
Son pocos los años que han pasado desde que perder un celular no era un problema. Hace menos de 10 años, cuando perdíamos nuestro equipo (lo que a estas alturas se denominaría un “dumbphone”), cuanto mucho, nos lamentábamos por ha…
Categorías: Tecnología y Ciencia 
10.20.2014 19:00 (hace 12 horas) · De Joseph
Todavía faltan dos semanas pero Activision y Sledgehammer Games nos traen el trailer de lanzamiento de Call of Duty: Advanced Warfare. El trailer definitivo nos presenta varias escenas cinemáticas y mucho gameplay a pura acción y explosiones como &#8…
Categorías: Tecnología y Ciencia 
10.20.2014 19:00 (hace 12 horas) · De Joseph
El Arsat-1 es sin duda una importante aventura tecnológica para la Argentina, dejando de lado algunas discusiones sobre su construcción y el modo en que se publicitó el evento. Luego de un lanzamiento exitoso el satélite vive momentos cruciales par&#…
Categorías: Tecnología y Ciencia 
10.20.2014 16:00 (hace 15 horas) · De Joseph
El mundo de los dispositivos móviles ha crecido mucho durante 2014. Lo ha hecho no solo en términos de tamaño de mercado sino en variedad de artefactos y compañías dedicadas a la fabricación y diseño. Una de las nuevas posibilidades son las pulsera&#…
Categorías: Tecnología y Ciencia 
10.20.2014 15:00 (hace 16 horas) · De Joseph
¿Nos crece el pelo y las uñas después de muertos? ¿Nacemos con una predisposición ideológica? ¿Para qué sirve el orgasmo femenino? y otra serie de cuestiones muy personales para conocernos mejor...
Categorías: Tecnología y Ciencia 
10.20.2014 01:00 (Ayer) · De ismael
La noticia no fue anunciada por el protagonista del hecho, aunque ha corrido y cobrado difusión en diversos portales web: Apple quitó los productos de la firma Bose de sus góndolas, tanto en las tiendas online como en algunas físicas en Estados Uni&#…
Categorías: Tecnología y Ciencia 
10.18.2014 20:00 (hace 2 días) · De Joseph
La nueva versión de Android fue anunciada a mediados de año en el marco de las conferencias para desarrolladores Google I/O y, tal como contamos en esta nota, fue oficialmente presentada hace algunas jornadas por los de Mountain View, confirmando q&#…
Categorías: Tecnología y Ciencia 
10.18.2014 20:00 (hace 2 días) · De Joseph
1 votos
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
11.27.2012 18:03 (hace 693 días)
435 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
0 Comentarios
Han votado 1 miembro(s) con un total de 5 estrellas y su calificación es de 5

Recomiendalo
 
Tigis por Alfabeto
A B C D E F
G H I J K L
M N Ñ O P Q
R S T U V W
X Y Z
Tiigis más vistos del día