Por que las personas zurdas son pocas en el mundo ??
 

Por que las personas zurdas son pocas en el mundo ??

Jimena Araya

Representan apenas el 10% de la población mundial y, pese a que son pocos, la humanidad ha contado con zurdos célebres que han cambiado la historia. Un estudio matemático reciente explicaría su origen.

Que los pájaros que vuelan hacia la izquierda representan mal agüero o estudios que afirman que los zurdos viven 9 años menos que los diestros, e incluso que tienen mayor tendencia a padecer enfermedades psiquiátricas, son sólo algunas de las especulaciones que hay en torno a las personas que tienen mayor tendencia a utilizar el lado izquierdo de su cuerpo.

Pero ¿de qué depende ser zurdo? La ciencia parece haber encontrado la respuesta. Un modelo matemático desarrollado por los investigadores Daniel M. Abrams y Mark J. Panaggiode de la Universidad de Northwest, revela que el bajo porcentaje de personas que usan la mano izquierda es el resultado del desequilibrio entre cooperación y competencia en la evolución del ser humano.

Una sociedad cooperadora

Si bien los zurdos son escasos (representan el 10% de la población mundial), la humanidad cuenta con zurdos célebres que se han convertido en protagonistas de hechos históricos tales como Napoleón Bonaparte, Leonardo Da Vinci, Mari Curie y Barack Obama. Todos ellos pertenecerían, de acuerdo al estudio de los profesores británicos, al reducido grupo de la población que tiende a ser más competitivo que cooperativo.

¿Cómo se explica esto? De acuerdo al profesor Abrams, esto sucedería porque “cuanto más social es el animal -donde la cooperación es muy apreciada- mayor será la tendencia de la población hacia un lado,  razón por la que la diestra sería la mano dominante”. De este modo, el estudio confirmaría que el hecho de que sólo un 10% de la población es zurda, revela que nuestra especie no es totalmente cooperadora.

zurdos.jpg

Y agrega que “si las sociedades fueran completamente cooperativas, todo el mundo usaría la misma mano”. Además, si la competencia fuera más importante, uno podría esperar que la población fuera diestra o zurda en una proporción de 50-50”.

Tips para usar el otro lado

Y si de trabajar el “otro lado” se trata, aquí te damos algunos consejos que te pueden ayudar a hacerlo:

  • Usar la otra mano para cosas cotidianas como lavarse los dientes, tomar las llaves del auto, usar el celular, el control remoto y tomar vasos o tazas.
  • Colorea figuras de diferentes formas y tamaños
  • Traza líneas en una hoja de papel de manera horizontal y vertical.
  • Dibuja diferentes formas geométricas como círculos, cuadrados y triángulos.
Fotos
Ayuda

Ingresa a tu Cuenta o Registrarte para publicar tus propios tigis. En 5 minutos lo haces. También lo puedes hacer mediante tu cuenta de Facebook. Si necesitas Ayuda haz clic aquí.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página : 
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
0 votos
Jeremy
Bienvenidos a Mi Espacio Cybernetico.
04.26.2013 14:19 (hace 604 días)
266 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
0 Comentarios
Han votado 0 miembro(s) con un total de 0 estrellas y su calificación es de 0

Recomiendalo
 
Tigis por Alfabeto
A B C D E F
G H I J K L
M N Ñ O P Q
R S T U V W
X Y Z
Tiigis más vistos del día