Rottweiler..Que tan peligrosos y traicioneros son ?? conocelos
 

Rottweiler..Que tan peligrosos y traicioneros son ?? conocelos

Vanesa López 
valopez@agea.com.ar / t: @vanelop

Cada vez más familias recurren a estos perros por la inseguridad, los "accidentes" se repiten y el debate se instala. ¿Son peligrosos? ¿Conviene tenerlos en casa? Solo en el Hospital Gutiérrez, del 2009 a marzo del 2012, hubo 186 chicos internados por mordeduras de perros, y el rottweiler fue la raza con más casos. Entremujeres consultó a varios especialistas.

rottweiler.jpg

Los casos de personas agredidas y hasta asesinadas por perros Rottweiler se repiten. Como es una raza que convive con muchas familias (y su inclusión en hogares ha crecido mucho por el problema de la inseguridad), Entremujeres quiso investigar sobre el tema.

“No hay perros buenos ni malos, sino razas con su propio temperamento. Hay perros con temperamento sanguíneo (como el rottweiler, el ovejero y el pitbull) y otros con temperamento linfático, que son los de compañía”, dice el doctor Jorge Fiorentino, jefe del servicio de emergentología del Hospital Gutiérrez. “El rottweiler es un perro bravo, para la caza y para la defensa”, agrega.

El especialista hizo un estudio sobre las razas que más muerden. "Del 2009 a marzo del 2012 hubo en el Hospital Gutiérrez 186 chicos internados por mordeduras, que necesitaron algún tipo de tratamiento quirúrgico", nos cuenta. "De esos 186 casos, hubo 72 producidos por perros mestizos, 36 por rottweiler, y el resto por otras razas”, especifica y ubica, al menos dentro de su universo de estudio, al rottweiler en la cima del ranking.

También hablamos con Vinicio Di Paolo, vicepresidente de la Asociación de Criadores de la Raza Rottweiler (ACRR). Sobre los ataques, explica que es necesario revisar cada caso en particular e investigar si se cumplen los requisitos que garantizan una buena crianza. El cuidador debe actuar responsablemente para que el animal permanezca saludable, bien alimentado, criado, sociabilizado y jerarquizado en la familia. “Hay que preguntarse cómo llegó ese perro a esas circunstancias. Por su contextura física y su potencia, si se lo prepara para morder y atacar, es un perro peligroso", explica.

En tiempos de inseguridad, muchas personas buscan justamente eso: un guardián. "Pero generalmente después no saben qué hacer con esos perros. Son animales que aprenden a morder rápido, pero es difícil hacer que suelten. La responsabilidad es siempre del propietario, la culpa es del dueño y no del perro”, resume Di Paolo, que es criador (afijo: Von Der Krone).

La convivencia: perros-chicos

El doctor Fiorentino recibe en el Hospital Gutiérrez los casos de mordeduras en niños y viene notando que siguen en aumento. "Los chicos son más y con heridas más graves", detalla.   

Según el especialista, las principales víctimas son los varones en edad escolar. De los 186 chicos internados del 2009 a marzo del 2012, 95 tenían entre 3 y 7 años. Llegaron al quirófano con heridas importantes en la cara y el cuello (126 casos), en el tronco (24 casos), en los miembros superiores (24 casos) y en los miembros inferiores (12 casos).

Suelen ser atacados cuando no tienen supervisación de los padres y cuando no reconocen los signos de alerta, como los gruñidos y los ladridos. 

“No conviene tener un rottweiler cuando hay chicos”, comparte Jorge Piedrabuena, veterinario de Centro PET. “Son mejores otras razas como el labrador, los caniches y el terrier, porque son menos agresivos”, enumera.  

Un caso frecuente es que una pareja tenga un rottweiler y llegue a la familia un bebé. ¿Qué pueden hacer? “Hay que buscar que el chico interactúe con el animal, que empiece a jugar. Pero nunca hay que dejarlo solo con el perro”, alerta Piedrabuena.

Qué mirar al comprar un perro

Vinicio Di Paolo explica que el dueño debe tener un conocimiento básico de la raza. “Uno no compra un peluche. Es un animal que vive entre 8 y 14 años y se incorporará a la familia durante ese tiempo”, dice. Hay que saber que los perros grandes tardan tres años en terminar su evolución cognitiva (y no uno, como la mayoría).

“El perro tiene que estar debidamente identificado. Los ‘papeles’ funcionan como su DNI y permiten saber quién es el padre y la madre, quiénes los criaron, etc. En definitiva, indican si realmente es un rottweiler o no”, aclara Di Paolo.

Si hay chicos en la casa, Fiorentino recomienda asesorarse de cuáles son las razas que se adaptan mejor a convivir con ellos. En caso de comprar un perro de temperamento sanguíneo (rottweiler, ovejero, pitbull, etc.) sugiere que sea hembra, porque es menos mordedora. "El macho joven con tendencia al ataque es el arquetipo del animal que muerde", dice. 

Lo más importante: la crianza

Los expertos nos dan consejos para evitar las agresiones: 

*  Educar con firmeza. No dejar que el perro comande la manada y evitar que sea descontrolado. Demostrarle quién manda, quién es el amo y quién le da de comer. Si la persona es débil, manda el perro.

*  Evitar la agresividad. No educar al perro golpeando, porque después puede atacar.

*  Censurar los malos comportamientos. Poner límites desde que es cachorro.

*  No tenerlo mucho tiempo atado (salvo cuando hay visitas o hay chicos), porque después puede atacar. Conviene tenerlo suelto, como parte de la familia, y hay que darle cariño.

*  Saber que el perro es un perro. Va a cuidar su territorio y puede interpretar que los niños están por debajo de su escala. Un perro no tiene un razonamiento humano.

*  Buscar un profesional. Si necesitamos tener un perro de guarda y en la casa hay chicos, es conveniente recurrir a un adiestrador.

Fotos
Ayuda

Ingresa a tu Cuenta o Registrarte para publicar tus propios tigis. En 5 minutos lo haces. También lo puedes hacer mediante tu cuenta de Facebook. Si necesitas Ayuda haz clic aquí.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página : 
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Tigis Relacionados
«Solo le falta hablar». «Le miro y parece que me entiende». Los dueños de perros pueden ser excesivamente entusiastas en cuanto a la inteligencia y capacidad de comprensión de sus mejores amigos, pero tienen algo de razón. Con toda seguridad sus cane…
Categorías: Tecnología y Ciencia 
11.26.2014 13:36 (hace 2 días) · De ismael
EFE El hombre, de nacionalidad alemana y 65 años, había fallecido por causas naturales, según ha revelado la autopsia.Los dos canes han estado varias semanas en el interior del vehículo.Uno de ellos también ha muerto.Dos perros de la raza pitbull han…
Categorías: Noticias 
11.25.2014 18:44 (hace 3 días) · De Ytobias2004
El shampoo casero también puede servir para bañar a tu perro. Aquí te decimos cómo hacer un jabón especial para limpiar a las masc…
Categorías: Mujer 
11.17.2014 17:20 (hace 11 días) · De gisellesabillon
JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ Es del prestigioso fotógrafo de moda David Titlow y muestra a su hijo siendo presentado a un chucho en un ambiente festivo y con bellísima luz natural.El certamen, al que concurrieron 4.193 imágenes de 1.793 fotógrafos, está dedic…
Categorías: Noticias 
11.12.2014 12:30 (hace 16 días) · De Ytobias2004
AGENCIAS Nina Pham, la enfermera de Dallas que superó el ébola, se ha reunido con su perro 'Bentley' tras "tres muestras negativas" del virus de ébola de la mascota.El perro fue trasladado desde el apartamento de Pham hasta un alojamiento t…
Categorías: Noticias 
11.01.2014 15:38 (hace 27 días) · De Ytobias2004
EUROPA PRESS Los animales estaban en un espacio muy reducido sin agua ni comida.Uno de ellos ya había muerto y los otros sufrían desnutrición extrema.El consistorio ha anunciado que se personará en la causa por un delito relativo a la protección de f…
Categorías: Noticias 
10.30.2014 16:22 (hace 29 días) · De Ytobias2004
AGENCIAS/B. RODRÍGUEZ Dentro de 20 días hábiles entra en vigor la nueva ordenanza contra el ruido del Ayuntamiento de Sevilla.Tampoco permite chocar las bombonas de butano para avisar a los vecinos de la llegada del camión.La norma contempla sancione…
Categorías: Noticias 
10.29.2014 17:34 (hace 30 días) · De Ytobias2004
"Tiene que aparecer de nuevo, lo voy a encontrar de algún modo. Lo estoy buscando por la ciudad, lo necesitamos", comentó Eduardo Mandai, apodado como 'Dudu', refiriéndose al 'perro de la suerte'. Leer
Categorías: Deportes 
10.29.2014 14:57 (hace 30 días) · De george
M.H. El marido de Teresa Romero, la auxiliar que se infectó de ébola, ha dado una rueda de prensa tras salir del hospital al terminar su cuarentena."Es el momento de pedir responsabilidades y limpiar la imagen de Teresa", dijo tras decir qu…
Categorías: Noticias 
10.27.2014 18:00 (hace 32 días) · De Ytobias2004
EP Como consecuencia de esta incursión se ha establecido un 'cierre de seguridad'.El hombre ha sido rápidamente reducido por la unidad canina del Servicio Secreto.El pasado 19 de septiembre, otro hombre logró saltar la valla de la Casa Blanca, atra&#…
Categorías: Noticias 
10.23.2014 03:00 (hace 37 días) · De Ytobias2004
0 votos
05.09.2013 19:35 (hace 568 días)
669 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
0 Comentarios
Han votado 0 miembro(s) con un total de 0 estrellas y su calificación es de 0

Recomiendalo
 
Tigis por Alfabeto
A B C D E F
G H I J K L
M N Ñ O P Q
R S T U V W
X Y Z
Tiigis más vistos del día