Significado de El Escudo Nacional de México
 

Significado de El Escudo Nacional de México

El escudo nacional de México (más formalmente, Estados Unidos Mexicanos) es representado por un águila real devorando a una serpiente sobre un nopal en el centro de un lago. Representa la señal que debería encontrar el pueblo de Aztlán en su migración hacia el sur para fundar una nueva ciudad.

Actualmente existen algunas interpretaciones sobre el significado místico de esta representacion del pueblo originario de la civilización Azteca que dominó el centro del territorio del país hasta la llegada de Hernán Cortes de Europa.

Elementos que conforman el escudo Mexicano

El ave en el escudo de armas mexicano es un águila real. Sin embargo, en un estudio de 1960, el ornitólogo mexicano Martín del Campo identificó el ave en el códice como el caracara o "quebrantahuesos", una especie común en México (aunque el nombre "águila" es incorrecto, puesto que el caracara es un tipo de halcón). De cualquier manera, el águila real se considera como el águila mexicana para fines oficiales, y por la misma razón se considera el ave oficial de México. Cuando el padre Durán introdujo la serpiente, originalmente se trataba de una serpiente acuática. Pero en 1917, la serpiente fue representada como una serpiente de cascabel porque era más común que las variedades acuáticas en las ilustraciones prehispánicas. Independientemente de esto, el diseño y coloración de la serpiente en el escudo moderno no corresponde con los de ninguna especie de serpiente, y fueron inspirados por una representación de Quetzalcóatl, una serpiente de cascabel con plumas de quetzal.

  • Un águila real en actitud de combate.
  • Una serpiente de cascabel, que está sujetada por las

fauces y una de las patas del águila.

  • Un nopal con cinco pencas sobre

el que se posa el águila y que, además, muestra algunas inflorescencias. Ademas de contar con 32 espinas frontales que bien podrián representar los 31 estados de la Union mas el Distrito Federal, aunque no ha sido reconocido oficialmente.

  • Un islote, sobre el que se sitúa el nopal, que es el glifo

de Copil hijo Malinalxóchitl, primer sacrificado a Huitzilopochtli, según la leyenda azteca, inmerso en lago, el de Texcoco.

Dos ramas en la parte inferior en forma de semicírculo, una de laurel y otra de encina, enlazadas con un listón tricolor, verde, blanco y rojo.

Escudo de 1863, por Maximiliano.

 

Escudo de 1867.


Escudo de 1887, por Porfirio Díaz.

 

Escudo de 1910.

 

 

Escudo de 1916 a 1934.

 

Escudo de 1934 a 1968


Interpretación de los símbolos aztecas

El escudo tiene al menos dos niveles de abstracción. Una es la representación pictórica del nombre de la capital azteca. En otro nivel, representa una de las creencias cosmológicas importantes de su cultura. El águila real devorando a la serpiente representa el triunfo del Sol sobre la tierra. En términos llanos, representa el renacimiento diario del sol en el amanecer, en el ciclo diario del día y la noche. Con el elemento del agua, también representativo de la Luna, evoca el mito del nacimiento de Huitzilopochtli quien nació armado del vientre de su madre, y mata a su hermana Coyolxauhqui (diosa de la Luna) y a sus cuatrocientos hermanos.

  • El águila está sustentada en el nopal. La tuna, fruto del

nopal, representa el corazón humano, y por lo tanto es una representación de la creencia azteca del sacrificio humano y ofrenda del corazón para garantizar el don de un nuevo día.

  • El islote tiene un listón con franjas de colores: el verde

representa la esperanza y la victoria, el blanco simboliza la pureza de nuestros ideales y el rojo es por la sangre que derramaron nuestros héroes patrios. Sobre el islote hay un nopal que tiene tunas rojas, las cuales para los aztecas simbolizaban el corazón de los hombres.

  • En la parte inferior. Hay una guirnalda (la guirnalda es

una corona abierta de ramas o de flores), del lado izquierdo está el encino que simboliza la fuerza y del lado derecho está el laurel que significa la victoria.

  • Los símbolos patrios son tan importantes para todos los

mexicanos, que debemos emplearlos con gran respeto, para este fin, existe una Ley sobre las características y el uso del escudo, la bandera y el himno nacional. [[Enrique Florescano]] agrega que el enfrentamiento entre el águila y la serpiente es una metáfora de la invasión de los pueblos seminómadas del norte (el águila) sobre los pueblos agrícolas de Mesoamérica (la serpiente). Con este símbolo los aztecas mostraban su imposición dentro de Mesoamérica al someter el fiero Huitzilopochtli (el águila) al sabio Quetzalcóatl (la serpiente).

 

Interpretaciones contemporáneas

A lo largo de la historia del escudo nacional se le han atribuido una variedad de significados a sus elementos, aunque las interpretaciones más comunes son:

  • El águila representa al pueblo mexicano, y su pose

combativa significa que el pueblo está listo para enfrentar los retos que la vida y el mundo les presenten.

  • Que la serpiente representa a los enemigos de México,

que aunque no se identifican, podría significar cualquier interés extraño que intente dañar al pueblo Mexicano. El que la serpiente esté siendo devorada por el águila, significa que el pueblo mexicano prevalecerá sobre sus enemigos.

  • Que el nopal, con sus espinas; representa los retos y

problemas de México. El águila, desafiantemente parada sobre el nopal significa que el pueblo mexicano sobrellevará estos retos.

  • Que los símbolos aztecas del islote y el agua, representan

los orígenes indígenas de México, unidos en la Colonia por el mestizaje entre europeos e indígenas.

  • Que las ramas de laurel y encino que rodean al escudo,

representan la Victoria y Martirio de quienes han dado su vida por la patria mexicana. Representación metafórica de la unión de la Raza Mexicana, dando como producto Quetzalcoatl "serpiente emplumada", surrealismo cósmico& terrenal entre águila y serpiente.

  • Que el listón que enlaza las ramas de laurel y encino,

representa la unión patriotica


Fotos
Ayuda

Ingresa a tu Cuenta o Registrarte para publicar tus propios tigis. En 5 minutos lo haces. También lo puedes hacer mediante tu cuenta de Facebook. Si necesitas Ayuda haz clic aquí.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página : 
 
  •  anonimo: 
     

    Poes Muchas Gracias

     
     hace 4 días·Responder 
    0 puntos
     
  •  anonimo: 
     
     ya vi  los comentarios y todos son muy chistosos y todo es muy interesante y yo soy 100000000% mexicana(o)Inocente
     
     hace 6 días·Responder 
    0 puntos
     
  •  anonimo: 
     

    Q bueno es ser una mexicana no 

    Arriba los mexicanos ( as )

     
     hace 12 días·1 respuestas1 respuestas·Responder 
    0 puntos
     
  •  anonimo: 
     

    gracias que bueno es ser mexicano, asi terminare mi tarea

     
     hace 15 días·Responder 
    0 puntos
     
  •  anonimo: 
     

    no pos chido la info...    Lengua fuera¡ta chévere! Risa

     
     hace 28 días·Responder 
    0 puntos
     
   Comentar Grabar un Video comentario
 
 
 
     
Comentarios en Facebook
229 votos
09.08.2011 16:50 (hace 1148 días)
166235 Vista(s)
1 Suscriptor(es)
489 Comentarios
Han votado 229 miembro(s) con un total de 977.01 estrellas y su calificación es de 4.2664

Recomiendalo
 
Tigis por Alfabeto
A B C D E F
G H I J K L
M N Ñ O P Q
R S T U V W
X Y Z
Tiigis más vistos del día