Trajes Tipícos de Colombia
 

Trajes Tipícos de Colombia

Antioquia

El traje típico antioqueño desciende directamente, para los hombres, de los arrieros paisas colonizadores del siglo XIX, y para las mujeres, de las jóvenes y señoras recolectoras de café.

El traje masculino se compone del sombrero antioqueño, blanco y con cinta negra; también del poncho o de la ruana dependiendo de si el clima es frío o caliente; por igual del carriel, el machete y las alpargatas.
El traje femenino de la Antioquia típica consiste en una falda larga negra con algunos coloridos estampados, de una blusa blanca y sombrero, todo ello adornado con muchas flores y bordados.
El traje del llanero

Es generalmente de colores claros, preferiblemente blanco, las alpargatas de hilo y suela de cuero curtido y el sombrero de alas anchas, de castor o peleguama o de fieltro. En algunas regiones se usa todavía la faja ancha que sirve para portar el revolver y el cuchillo y por la parte interior para guardar el dinero. Está conformado por sombrero, liquiliqui, pantalón y alpargata.

Región Andina

El traje típico utilizado en el Sanjuanero, baile típico huilense es para las mujeres: una blusa blanca y en corte bandeja, rodeada por arandelas, elaborada en randas y encajes, adornadas con aplicaciones de lentejuela, con un ajuste entallado y cremallera atrás.
La falda es elaborada con satines de colores subidos, tiene decoraciones florales pintadas al óleo o de flores troqueladas de seda y vuelos en rondas que armoniza con los de la blusa, su largo es a media pierna y su ancho es de ruedo y medio.Bajo la falda está la enagua o pollerín, primordial para la ejecución de varios pasos y figuras.
Tiene tres vueltos, el más amplio lleva varias arandelas de encaje. El adorno de la cabeza se elabora con flores artificiales que juegan con el diseño del color en las aplicadas o pintadas en la falda; se coloca sobre la moña o trenza en la parte posterior de la cabeza o se luce sobre el lado derecho.
El traje masculino es más sencillo, pero de igual importancia: Sombrero elaborado a mano, camisa con cuello abierto, botonera adelante centrada, originalmente blanca, rizada en la pechera y decorada con lentejuelas y encajes; el pantalón es de prenses en color blanco o negro. Los accesorios del traje los comprenden el rabo de gallo o pañuelo de seda o satín rojo y el cinturón de cuero.

Región Caribe

 

El vestuario que se utiliza en la región del Caribe, es en su gran mayoría ropa suave y fresca, propicia para clima cálido y húmedo. En el caso del hombre, combina las camisas de telas que resaltan en colores alegres y pantalón de lino. A su vez, muchos de ellos gustan de los sombreros "vueltiaos", muy populares en los sabanales de los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena y Bolívar.

Por su parte, en el departamento de Bolívar la vestimenta a nivel folclórico es pantalón blanco, camisa blanca, mochila san jacintera, sombrero vueltiao y abarcas para los hombres y faldas amplias en las mujeres. Diferente al de la zona urbana que está muy influenciada por las modas del momento.

Uno de los bailes típicos de la Costa caribeña es el Mapalé, tonada alegre que se baila en Cartagena y otros pueblos de la Costa. Este como la mayoría de los bailes colombianos, se realiza en parejas y exige mucha habilidad de parte de los danzantes.

En el departamento de La Guajira habitan los Wayuu, uno de los grupos indígenas que todavía conservan su folclor, entre ellas, su vestido. Las mujeres Wayuu llevan una hermosa manta acompañada de unas particulares sandalias, con borlas de lana de diferente tamaño según el rango social.

Los elementos del hombre son un original wayuco con su faja bien elegante y en la cabeza un casquete o carracha tejido con colorido y termina en una pluma de pavo real, casi siempre permanece descalzo.
Fotos
Ayuda

Ingresa a tu Cuenta o Registrarte para publicar tus propios tigis. En 5 minutos lo haces. También lo puedes hacer mediante tu cuenta de Facebook. Si necesitas Ayuda haz clic aquí.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página : 
 
   Comentar Grabar un Video comentario
 
 
 
     
Comentarios en Facebook
Tigis Relacionados
La X edición de Artbo, con 66 galerías de 29 países, se confirma como la feria del sector más importante en Latinoamérica
Categorías: Noticias 
10.27.2014 02:00 (hace 3 días) · De Alfredo
El Oporto consiguió una amplia victoria en el campo del modesto Arouca (0-5), lo que le sirve para mantener la segunda posición de la liga portuguesa y colocarse a un solo punto del líder, el Benfica, a falta del partido que los lisboetas jugarán est…
Categorías: Deportes 
10.26.2014 16:00 (hace 4 días) · De george
La X edición de Artbo, con 66 galerías de 29 países, se confirma como la feria del sector más importante en Latinoamérica. Por ÁNGELES GARCÍA
Categorías: Noticias 
10.26.2014 12:00 (hace 4 días) · De Alfredo
El Oporto consiguió una amplia victoria en el campo del modesto Arouca (0-5), lo que le sirve para mantener la segunda posición de la liga portuguesa y colocarse a un solo punto del líder, el Benfica, a falta del partido que los lisboetas jugarán est…
Categorías: Deportes 
10.26.2014 00:00 (hace 5 días) · De george
El grupo ya está en el negocio de concesiones de México, Perú y Chile y, de forma indirecta, también en Brasil
Categorías: Noticias 
10.23.2014 16:00 (hace 7 días) · De Alfredo
Miles de jóvenes de zonas rurales de Guatemala, México y Colombia ven un promedio de una hora y media de programas educativos
Categorías: Noticias 
10.22.2014 17:00 (hace 8 días) · De Alfredo
La mala suerte persigue al Arsenal en forma de lesiones. Arsène Wenger confirmó que el portero colombiano David Ospina estará de baja los próximos tres meses a causa de unos problemas en su rodilla. Leer
Categorías: Deportes 
10.22.2014 11:00 (hace 8 días) · De george
Los países firmarán un acuerdo de intercambio de información tributaria y financiera como pedía el presidente Santos
Categorías: Noticias 
10.22.2014 05:00 (hace 8 días) · De Alfredo
Cuando los ciudadanos tratan de disputarle la cancha al narco, la reacción es particularmente brutal
Categorías: Noticias 
10.21.2014 22:00 (hace 9 días) · De Alfredo
La mala suerte persigue al Arsenal en forma de lesiones. Arsène Wenger confirmó que el portero colombiano David Ospina estará de baja los próximos tres meses a causa de unos problemas en su rodilla. Leer
Categorías: Deportes 
10.21.2014 20:00 (hace 9 días) · De george
32 votos
osmaro
desde que mis ojos te vieron quede impresionado...
08.19.2011 15:04 (hace 1168 días)
50085 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
76 Comentarios
Han votado 32 miembro(s) con un total de 139 estrellas y su calificación es de 4.3438

Recomiendalo
 
Tigis por Alfabeto
A B C D E F
G H I J K L
M N Ñ O P Q
R S T U V W
X Y Z
Tiigis más vistos del día