VENEZUELA SUS TRADICIONES Y COSTUMBRES
 

VENEZUELA SUS TRADICIONES Y COSTUMBRES

Son muchas sus costumbres, y hay ciertas cosas que se siguen haciendo y celebrando como parte del país.

Cantos de velorio
Se le llama así a en canto que se realiza en algunas poblaciones, tanto hombres y mujeres rodeando una cruz con flores. No se usan instrumentos. La celebración es llamada Velorios de Cruz.

costumbres de Venezuela Velorio de Cruz

Baile del Cumaco
Es celebrado por el día de San Juan, casi en toda la costa del país. Se baila al ritmo de los tambores.

costumbres de Venezuela baile de Cumaco

La Llora
Es una danza folklórica parecida al vals, aunque la mujer debe realizar ciertos movimientos para lograr hacer caer a su pareja, este baile se realiza en un valle de Aragua. Cuenta con dos espacios uno pequeño para los músicos y otro más amplio para los danzantes.
Los hombres deben usar ropa de vestir color blanco, sombrero y un pañuelo en el cuello. Las mujeres blusa blanca y falda de muchos colores.

costumbres de Venezuela baile la llora

Diablos danzantes
Aunque el origen del baile se encuentra en África, en la época colonial de Venezuela llegó al país, quedándose como parte de si historia.
Se celebra un día antes a la fiesta del Corpus, en Chuao. Se trata de que los danzantes se coloquen en jerarquía según su representación, Primer Capitán, Segundo Capitán y la Sayona, este último personaje de mujer, lo representa un hombre con una máscara de diablo, que tiene como fin atemorizar al Demonio rezando Magnificat.

 

 

TRADICIONES

Venezuela es un país de gran diversidad cultural. Como sucede en otras naciones latinoamericanas, sus tradiciones culturales son resultado de la mezcla de los aportes de la población indígena que originariamente poblaba su territorio, de la población ibérica y de la población africana que arribó posteriormente, así como de las migraciones de diversas nacionalidades latinoamericanas y europeas (colombianos, españoles, italianos, portugueses, sirios, libaneses) que han arribado a lo largo del siglo XX.

 

Música.

Las tradiciones musicales venezolanas varían en las diversas regiones. Destacan, el joropo, en los llanos, oriente y región central. La gaita de furro y de tambora, en el Zulia. El calipso, en Bolívar. El Tamunangue y el golpe, en Lara. La fulia, la parranda y el merengue caraqueño, en la región central. El polo margariteño y el galerón, en oriente. Y el vals, en los Andes.



 

Gastronomía.

Tres platos definen la unidad de la cocina tradicional venezolana. La arepa y el pabellón, que se consumen todo el año, y la hallaca, corazón de la gastronomía navideña. La arepa, hecha a base de maíz, se usa sola, como acompañante, rellena, como plato fuerte o comida rápida. El pabellón, está compuesto de carne de res, caraotas negras, arroz blanco y tajada de plátano. La hallaca, es una combinación de un guiso compuesto por varias carnes, aceitunas, alcaparras y aliños varios, que rellena una masa de maíz, que se cocina envuelta en una hoja de plátano.



 

 

 





 Existe, además, una gran variedad de comidas regionales. La pisca, el mute y los ajiceros trujillanos, en los Andes. Los pisillos de res, chigüire o venado en los Llanos. El pelao de gallina y el turrón de merey, en Guayana. La olleta de gallo, en Lara. El chivo, en Falcón. La arepa pelada y el mero en la Costa Oriental. Las cachapas en la Región Central. O los huevos chimbos, en el Zulia.

Fiestas Populares.

Siguiendo un calendario marcado por el santoral católicoy los ciclos del sol, se practican numerosas fiestas a lo largo de todo el año. Destacan en diciembre, Los Loco y las Locainas del Día de los Santos Inocentes (predominatemente en occidente), así como las Fiestas de San Benito, en las poblaciones afroamericanas de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y el estado Trujillo. En Enero, la Paradura del Niño, las Bajada de los Reyes y la Romería de los Pastores, en los Andes. En febrero, los Vasallos de la Calendaria en los Andes, y las fiestas de Carnaval, especialmente en El Callao, Guayana, Sucre y Nueva Esparta. En Mayo, los Velorios de Cruz celebrados en casi todo el país, con mucho énfasis en la región central y en oriente. En junio, los Diablos Danzantes por Corpus Christi y las Fiestas de San Juan, especialmente en las poblaciones afroamericanas de los estados Yaracuy, Miranda, Aragua y Distrito Federal, así como el Tamunangue en el estado Lara y la parranda de San Pedro en Miranda. Igualmente, destacan diversas celebraciones de origen indígena como el Baile de las Turas, realizada entre los meses junio y octubre en Falcón y Lara, el Mare-Mare y el Akatombo en Anzoátegui. Otras celebraciones importantes son las Ferias y Fiestas de algunas ciudades, como la Feria de San Sebastián (enero) en San Cristóbal; la Feria del Sol (febrero) en Mérida; la Feria de la Divina Pastora (enero) en Lara y la Feria de la Chinita (noviembre) en Maracaibo.

 







 

Artesanías.

Existen tantas formas de producción artesanal como regiones del país. Oriente se conoce por la calidad de sus cesterías y la fabricación de muñecas de trapo, en Anzoátegui y Sucre. El Zulia se destaca, por la influencia de la etnia guajira y wa yú, por los tejidos de hamacas y la elaboración de tapices multicolores. Los estados andinos y Lara, por las tallas en madera de figuras religiosas y próceres civiles, así como por la cerámica utilitaria y decorativa. La región central, por la fabricación de máscaras de los Diablos Danzantes y la elaboración de instrumentos de percusión. Las diversas etnias indígenas, por su parte, destacan por su cestería, las tallas en madera de figuras de animales, sus hamacas y sus máscaras y coronas rituales.

 







Fotos
Ayuda

Ingresa a tu Cuenta o Registrarte para publicar tus propios tigis. En 5 minutos lo haces. También lo puedes hacer mediante tu cuenta de Facebook. Si necesitas Ayuda haz clic aquí.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página : 
 
  •  anonimo: 
     

    esta malooo yo lo que quiero es dependeciavsghfsyfd

     
     hace 550 días·Responder 
    1 punto
     
  •  anonimo: 
     

    esta malooo yo lo que quiero es dependeciavsghfsyfd

     
     hace 550 días·Responder 
    1 punto
     
   Comentar Grabar un Video comentario
 
 
 
     
Comentarios en Facebook
Tigis Relacionados
La venezolana logró la quinta presea para el país en los Juegos Juveniles de Nanjing tras finalizar con un registro de 4.10 metros en la final del salto con garrocha UN| Lider.- La abanderada de la delegación venezolana en Nanjing, Robeilys Peinado s…
Categorías: Deportes 
08.23.2014 15:00 (hace 20 minutos) · De Alfredo
La definición de la banda para LTE de alta velocidad es esperada por algunos operadores del sector de telecomunicaciones como Movistar y Movilnet Ivette Leonardi.- La Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel) espera el reinicio de la subasta para…
Categorías: Tecnología y Ciencia 
08.23.2014 14:00 (Hace Hora) · De wenalo
La selección femenina sub- 15 clasificó a la final de los juegos juveniles de Nanjing al vencer a México en la tanda de penales UN|Lider.- Argelis Campos fue la encarga de abrir el marcador por Venezuela a los dos minutos de haber iniciado el encuen…
Categorías: Deportes 
08.23.2014 14:00 (Hace Hora) · De Alfredo
El mediofondista criollo competirá en noviembre en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse en México ÚN.- El atleta venezolano Marvin Blanco, de 26 años, visitó el viernes la sede del Grupo Últimas Noticias y comentó sus próxi…
Categorías: Deportes 
08.23.2014 03:00 (hace 12 horas) · De Alfredo
Futbolistas, beisbolistas y maratonistas venezolanos ya se mojaron por la causa del ELA ÚN.- El Ice Bucket Challenge es un desafío en el que personas conocidas se arrojan cubetas de agua helada y se comprometen con la lucha de la esclerosis …
Categorías: Deportes 
08.23.2014 02:00 (hace 13 horas) · De Alfredo
El colchonero Mandzukic puso el único gol del partido a los 2 minutos ÚN | EFE.- El Atlético de Madrid terminó hoy con una racha de 15 años, y otros tantos derbis, sin vencer al Real Madrid en el estadio Vicente Calderón, con su tri…
Categorías: Deportes 
08.23.2014 02:00 (hace 13 horas) · De Alfredo
A través de la señal del canal norteamericano el beisbol local llegaba a Estados Unidos y latinoamérica  ÚN.- El canal deportivo Espn dio a conocer el viernes que no transmitirán a través de su señal la temporada 2014-2015 de la Liga Venezol…
Categorías: Deportes 
08.23.2014 01:00 (hace 14 horas) · De Alfredo
La dupla formada por Rolando Hernández y José Gómez pasó como primera del Grupo F a la siguiente ronda ÚN | AVN.- La dupla criolla del voleibol de playa conformada por Rolando Hernández y José Gómez, venció este viernes a Indonesia …
Categorías: Deportes 
08.23.2014 01:00 (hace 14 horas) · De Alfredo
El tercera base criollo abrió el juego al sacar la bola del parque y el también cerrador criollo le puso el candado al encuentro y sumó su salvado 20 ÚN | AP.- Luis Valbuena pegó un jonrón, mientras que Jake Arrieta limitó a su ex equipo a c…
Categorías: Deportes 
08.23.2014 00:00 (hace 15 horas) · De Alfredo
El slugger de los Indios de Cleveland batea para .400 en sus últimos 10 juegos Alfredo Villasmil Franceschi-ÚN. Jesús Aguilar explotó en las menores. Su average en los últimos 10 compromiso es de .400 (35-14) y el global de .293. Por su fuera poco, e…
Categorías: Deportes 
08.23.2014 00:00 (hace 15 horas) · De Alfredo
3 votos
tigero1
Bienvenido a mi perfil, te invito a que leas mis Tigis y dejes tus comentarios!!!!
11.16.2012 14:43 (hace 645 días)
5201 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
2 Comentarios
Han votado 3 miembro(s) con un total de 15 estrellas y su calificación es de 5

Recomiendalo
 
Tigis por Alfabeto
A B C D E F
G H I J K L
M N Ñ O P Q
R S T U V W
X Y Z
Tiigis más vistos del día