VENEZUELA SUS TRADICIONES Y COSTUMBRES
 

VENEZUELA SUS TRADICIONES Y COSTUMBRES

Son muchas sus costumbres, y hay ciertas cosas que se siguen haciendo y celebrando como parte del país.

Cantos de velorio
Se le llama así a en canto que se realiza en algunas poblaciones, tanto hombres y mujeres rodeando una cruz con flores. No se usan instrumentos. La celebración es llamada Velorios de Cruz.

costumbres de Venezuela Velorio de Cruz

Baile del Cumaco
Es celebrado por el día de San Juan, casi en toda la costa del país. Se baila al ritmo de los tambores.

costumbres de Venezuela baile de Cumaco

La Llora
Es una danza folklórica parecida al vals, aunque la mujer debe realizar ciertos movimientos para lograr hacer caer a su pareja, este baile se realiza en un valle de Aragua. Cuenta con dos espacios uno pequeño para los músicos y otro más amplio para los danzantes.
Los hombres deben usar ropa de vestir color blanco, sombrero y un pañuelo en el cuello. Las mujeres blusa blanca y falda de muchos colores.

costumbres de Venezuela baile la llora

Diablos danzantes
Aunque el origen del baile se encuentra en África, en la época colonial de Venezuela llegó al país, quedándose como parte de si historia.
Se celebra un día antes a la fiesta del Corpus, en Chuao. Se trata de que los danzantes se coloquen en jerarquía según su representación, Primer Capitán, Segundo Capitán y la Sayona, este último personaje de mujer, lo representa un hombre con una máscara de diablo, que tiene como fin atemorizar al Demonio rezando Magnificat.

 

 

TRADICIONES

Venezuela es un país de gran diversidad cultural. Como sucede en otras naciones latinoamericanas, sus tradiciones culturales son resultado de la mezcla de los aportes de la población indígena que originariamente poblaba su territorio, de la población ibérica y de la población africana que arribó posteriormente, así como de las migraciones de diversas nacionalidades latinoamericanas y europeas (colombianos, españoles, italianos, portugueses, sirios, libaneses) que han arribado a lo largo del siglo XX.

 

Música.

Las tradiciones musicales venezolanas varían en las diversas regiones. Destacan, el joropo, en los llanos, oriente y región central. La gaita de furro y de tambora, en el Zulia. El calipso, en Bolívar. El Tamunangue y el golpe, en Lara. La fulia, la parranda y el merengue caraqueño, en la región central. El polo margariteño y el galerón, en oriente. Y el vals, en los Andes.



 

Gastronomía.

Tres platos definen la unidad de la cocina tradicional venezolana. La arepa y el pabellón, que se consumen todo el año, y la hallaca, corazón de la gastronomía navideña. La arepa, hecha a base de maíz, se usa sola, como acompañante, rellena, como plato fuerte o comida rápida. El pabellón, está compuesto de carne de res, caraotas negras, arroz blanco y tajada de plátano. La hallaca, es una combinación de un guiso compuesto por varias carnes, aceitunas, alcaparras y aliños varios, que rellena una masa de maíz, que se cocina envuelta en una hoja de plátano.



 

 

 





 Existe, además, una gran variedad de comidas regionales. La pisca, el mute y los ajiceros trujillanos, en los Andes. Los pisillos de res, chigüire o venado en los Llanos. El pelao de gallina y el turrón de merey, en Guayana. La olleta de gallo, en Lara. El chivo, en Falcón. La arepa pelada y el mero en la Costa Oriental. Las cachapas en la Región Central. O los huevos chimbos, en el Zulia.

Fiestas Populares.

Siguiendo un calendario marcado por el santoral católicoy los ciclos del sol, se practican numerosas fiestas a lo largo de todo el año. Destacan en diciembre, Los Loco y las Locainas del Día de los Santos Inocentes (predominatemente en occidente), así como las Fiestas de San Benito, en las poblaciones afroamericanas de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y el estado Trujillo. En Enero, la Paradura del Niño, las Bajada de los Reyes y la Romería de los Pastores, en los Andes. En febrero, los Vasallos de la Calendaria en los Andes, y las fiestas de Carnaval, especialmente en El Callao, Guayana, Sucre y Nueva Esparta. En Mayo, los Velorios de Cruz celebrados en casi todo el país, con mucho énfasis en la región central y en oriente. En junio, los Diablos Danzantes por Corpus Christi y las Fiestas de San Juan, especialmente en las poblaciones afroamericanas de los estados Yaracuy, Miranda, Aragua y Distrito Federal, así como el Tamunangue en el estado Lara y la parranda de San Pedro en Miranda. Igualmente, destacan diversas celebraciones de origen indígena como el Baile de las Turas, realizada entre los meses junio y octubre en Falcón y Lara, el Mare-Mare y el Akatombo en Anzoátegui. Otras celebraciones importantes son las Ferias y Fiestas de algunas ciudades, como la Feria de San Sebastián (enero) en San Cristóbal; la Feria del Sol (febrero) en Mérida; la Feria de la Divina Pastora (enero) en Lara y la Feria de la Chinita (noviembre) en Maracaibo.

 







 

Artesanías.

Existen tantas formas de producción artesanal como regiones del país. Oriente se conoce por la calidad de sus cesterías y la fabricación de muñecas de trapo, en Anzoátegui y Sucre. El Zulia se destaca, por la influencia de la etnia guajira y wa yú, por los tejidos de hamacas y la elaboración de tapices multicolores. Los estados andinos y Lara, por las tallas en madera de figuras religiosas y próceres civiles, así como por la cerámica utilitaria y decorativa. La región central, por la fabricación de máscaras de los Diablos Danzantes y la elaboración de instrumentos de percusión. Las diversas etnias indígenas, por su parte, destacan por su cestería, las tallas en madera de figuras de animales, sus hamacas y sus máscaras y coronas rituales.

 







Fotos
Ayuda

Ingresa a tu Cuenta o Registrarte para publicar tus propios tigis. En 5 minutos lo haces. También lo puedes hacer mediante tu cuenta de Facebook. Si necesitas Ayuda haz clic aquí.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página : 
 
  •  anonimo: 
     

    esta malooo yo lo que quiero es dependeciavsghfsyfd

     
     hace 522 días·Responder 
    1 punto
     
  •  anonimo: 
     

    esta malooo yo lo que quiero es dependeciavsghfsyfd

     
     hace 522 días·Responder 
    1 punto
     
   Comentar Grabar un Video comentario
 
 
 
     
Comentarios en Facebook
Tigis Relacionados
Es una respuesta a la detención de un general chavista.Afecta a los viajeros que optan por esa ruta ante el virtual bloqueo aéreo por las deudas que arrastra el Gobierno con las aerolíneas
Categorías: Noticias 
07.26.2014 05:00 (hace 4 horas) · De Alfredo
Las mismas técnicas usadas para eludir el cifrado de respaldo podrían ser utilizadas por agentes de la ley u otros con acceso a los computadores "de confianza" a los que han sido conectados los aparatos ÚN | Reuters.- Datos personales como …
Categorías: Tecnología y Ciencia 
07.26.2014 03:00 (hace 6 horas) · De wenalo
Volvió al puesto de taponero cuando los Rangers cambiaron al derecho mexicano Joakim Soria a los Tigres ÚN.- El relevista de los Rangers, Neftalí Féliz, está de regreso en su rol como cerrador del equipo. Si el dominicano quiere seguir con dicho pape…
Categorías: Deportes 
07.26.2014 02:00 (hace 7 horas) · De Alfredo
“La ofensiva ha estado consistentemente pobre durante todo el año”, dijo el gerente Brian Cashman ÚN.- La reformulada rotación de los Yanquis se ha desempeñado mejor de lo que Brian Cashman hubiera anticipado-y ahora el cuerpo monticular se ha reforz…
Categorías: Deportes 
07.26.2014 02:00 (hace 7 horas) · De Alfredo
Méndez Guédez describe un país poliédrico y a la vez heroico. No es una denuncia, pero nos obliga a pensar mal
Categorías: Noticias 
07.26.2014 01:00 (hace 8 horas) · De Alfredo
Su equipo pide una explicación sobre lo sucedido. Los rumores sobre su salida del Mineiro aumentan EFE | ÚN.- El Atlético Mineiro espera explicaciones de Ronaldinho Gaúcho después de que el jugador no participase este viernes en Portugal de un partid…
Categorías: Deportes 
07.26.2014 01:00 (hace 8 horas) · De Alfredo
El evento está avalado por la organización internacional del Ultra Trail du Mont Blanc The North Face ÚN.- Nuevamente, los Andes venezolanos recibirán la energía de los atletas que participarán, el próximo 26 de julio, en una de las carreras de monta…
Categorías: Deportes 
07.26.2014 01:00 (hace 8 horas) · De Alfredo
No estará en la cita con el combinado estadounidense AP | ÚN.- Blake Griffin, la estrella de los Clippers de Los Angeles, decidió que no jugará con la selección de Estados Unidos en el Mundial de básquetbol que inicia el 30 de agosto. Griffin era uno…
Categorías: Deportes 
07.26.2014 00:00 (hace 9 horas) · De Alfredo
Dijo que el fracaso en las negociaciones para renovar su contrato se debió a diferencias con sus ayudantes EFE | ÚN.- El cuerpo técnico y jugadores de la selección de fútbol de Costa Rica se sacudieron este viernes de las críticas tras la salida del …
Categorías: Deportes 
07.26.2014 00:00 (hace 9 horas) · De Alfredo
En Venezuea se corre un riesgo enorme cuando se trata de desmontar los dogmas que algunos opositores han adoptado
Categorías: Noticias 
07.25.2014 23:00 (hace 10 horas) · De Alfredo
2 votos
tigero1
Bienvenido a mi perfil, te invito a que leas mis Tigis y dejes tus comentarios!!!!
11.16.2012 14:43 (hace 617 días)
4983 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
2 Comentarios
Han votado 2 miembro(s) con un total de 10 estrellas y su calificación es de 5

Recomiendalo
 
Tigis por Alfabeto
A B C D E F
G H I J K L
M N Ñ O P Q
R S T U V W
X Y Z
Tiigis más vistos del día