Valores de la Navidad
 

Valores de la Navidad

Navidad; tiempo maravilloso en el que se respira generosidad, humildad, gratitud, solidaridad, reconciliación, paz, amor… donde el nacimiento del Niño Jesús es motivo de festividad, y su enseñanza cobra vida en la humanidad. Durante esta época estamos llamados -más que nunca-, a vivir los valores que sobresalen en la tradición navideña.

Es de gran interés considerar la importancia de los valores más representativos de la Navidad, así como transmitirlos a los hijos y vivirlos en familia. Entre los más importantes se encuentran:

  

Generosidad

Es el acto de entrega hacia los demás, es donarse cada quien en su máxima expresión de forma desinteresada y amorosa, recibiendo a cambio, la satisfacción que sólo la generosidad puede proporcionar.

En Navidad hay varios personajes que se destacan por su espíritu generoso, entre ellos, los Reyes Magos y San Nicolás. En cuanto a los primeros, no sólo fueron dadivosos al brindarle al Niño Dios sus mejores ofrendas –incienso, mirra y oro-, sino también por el esfuerzo y el tiempo dedicado para poder llegar al humilde establo de Belén. Estos tres hombres dejaron su hogar para recorrer tierras lejanas, se enfrentaron a las dificultades propias de una travesía inexplorada, y todo su sacrificio tenía un solo propósito: adorar al Niño Dios.

 

De la misma manera, la vida de San Nicolás es un testimonio vivo y real de la virtud de la generosidad. San Nicolás -conocido en la modernidad como Santa Claus-, desde pequeño se caracterizó por compartir sus pertenencias, solía expresar ante sus padres: “sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto”. Una vez quedó huérfano, Nicolás se despojó de su opulenta herencia para ser para servirle a la Iglesia. Fue un abanderado de su religión, luchó incansablemente contra las persecuciones que abatían a los cristianos. A pesar de estar encarcelado por varios años, permaneció su sentido del humor y fidelidad a la fe cristiana.

 

Ejemplos como los anteriores, ayudan a reflexionar sobre la práctica de la generosidad, en especial en época de Navidad, en donde debe existir un propósito enérgico de regalar tanto ayuda material, como espiritual: un gesto amable, una sonrisa, una porción de nuestro tiempo o trabajo, entre otros.

 

Humildad

El contexto donde se originó el nacimiento del Niño Dios, es la principal representación de humildad. Recordamos entonces el fragmento de la Oración para todos los días que hace parte de la Novena al Niño Dios: “(…) En retorno de él, os ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de vuestro Hijo humanado suplicándoos por sus divinos méritos, por las incomodidades con que nació y por las tiernas lágrimas que derramó en el pesebre, que dispongáis nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con tal desprecio de todo lo terreno que Jesús recién nacido tenga en ellos su cuna y more eternamente. Amén.”

  

Dios se hizo hombre en un establo, un lugar sencillo que contaba con lo necesario -o tal vez menos-, donde el calor de algunos animales y varios pastores, eran la única compañía de Jesús, José y María. Era una fiesta espléndida, alegre, pero austera; Dios no necesitó comodidades ni lujos para entregarse al mundo. La celebración por su nacimiento era gigantesca en amor y sencilla en lo terreno.

  

Austeridad, sencillez y humildad que estamos invitamos a imitar para celebrar la Navidad.

 

Gratitud

Pensar en gratitud, es pensar en la Virgen María. Ella obedeció al Señor, se dispuso ante Él con profundo recogimiento y divina ternura, para llevar en su vientre a Jesús. Asimismo, agradeció haber sido la elegida para tan alto beneficio y lo asumió con las grandes virtudes que la identifican.

 

La Virgen María nos enseña que la gratitud es humildad -también ante Dios- y es la forma como se reconoce en el otro su donación. Asimismo, es un valor especial de las buenas maneras y es expresión de amor.

 

Debido a que en Navidad se acostumbra regalar, también es necesario agradecer. Por eso, se convierte en una buena ocasión para enseñar a los hijos a valorar los obsequios que reciben, tanto de otras personas, como del Padre.

 

Se hace decisivo entonces, que los chicos conozcan otras realidades, tal vez impactantes, pero que les servirán para estimular la virtud de la gracia; una buena actividad, es compartir con niños de escasos recursos económicos.

 

Solidaridad

Solidarios como fueron los pastores, los Reyes Magos, quienes dejaron sus quehaceres para custodiar al Niño Dios, José y María en la humilde morada.

 

La Navidad es sinónimo de solidaridad, de cooperación, de servicio, de sensibilidad ante las necesidades del otro. Ser solidarios con la familia, con quien nos sirve en la tienda, con el compañero de trabajo, con el anciano que cruza la calle… Durante estas fechas brotan por todos lados las oportunidades para ser solidarios, y aunque están allí durante todo el año, el espíritu navideño hace que los buenos sentimientos afloren y se actúe en consecuencia.

 

Muchas son las personas que por diversas razones no pueden celebrar la Navidad; que sea pues un motivo para vivir la solidaridad en carne propia.

 

Paz y Reconciliación

“Navidad, es la fiesta dedicada al perdón generoso y comprensivo que aprendemos de un Dios compasivo.”

 

En Navidad no hay lugar para el rencor. Es el momento propicio para retractarse por una ofensa, para acercarse a quien se ha agredido, también para perdonar y olvidar a quien nos agravió, para sorprender con un gesto cariñoso, para repartir nuestro amor a todos aquellos que nos rodean.

 

Del perdón nace la paz, mensaje que anunciaron los ángeles en Belén. La paz es el estado pleno que se vive cuando hay perdón, donación, gratitud y cooperación; es el producto que surge del conjunto de valores.

 

Navidad es paz, el natalicio de Jesús así lo transmite, es su deseo imperante hacia la humanidad: “paz en la tierra”.

 

Amor y Esperanza

El nacimiento del Niño Dios es la representación majestuosa del amor. Amor simbolizado en José y María, en su pleno abandono para recibir a Jesús en cuerpo y alma. Por ello decimos que la Sagrada Familia es el emblema del amor y de ahí que la Navidad sea la celebración familiar más estupenda del año, puesto que el Niño Dios nace en cada núcleo familiar, como símbolo de esperanza y fortaleza.

 

La Navidad es la ocasión para que aquellas familias que están débiles, se fortalezcan; las que estás apartadas, se unan de nuevo; para las que están heridas, se sanen…

Fotos
Ayuda

Ingresa a tu Cuenta o Registrarte para publicar tus propios tigis. En 5 minutos lo haces. También lo puedes hacer mediante tu cuenta de Facebook. Si necesitas Ayuda haz clic aquí.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página : 
 
  •  anonimo: 
     

    bueno para ser sincero esta bienTodo bien

     
     hace 354 días 
    0 puntos
     
  •  anonimo: 
     

    muy buena es esta pagina 

    gracias por todo :)

     
     hace 369 días 
    0 puntos
     
  •  anonimo: 
     

    ME PARECE MUY PERO MUY BUENO........... HAY QUE TENER GENEROSIDAD...Todo bien

     
     hace 374 días 
    0 puntos
     
  •  anonimo: 
     

    COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL

                     EN LA CONDUCCION DIARIA

     

     

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

     

    Ejemplo:

     

    Ceder el paso a un peatón.

     

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

     

    Poner un intermitente.

     

     

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

     

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.

     

     

    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.

     

     

    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.

     

     

    Atentamente:

     Joaquin Gorreta 55 años

     

     

     
     hace 505 días 
    0 puntos
     
  •  anonimo: 
     
    ME SIRVIÓ DE MUCHO ;) :) ;)
     
     hace 687 días·1 respuestas1 respuestas 
    0 puntos
     
Comentarios en Facebook
Tigis Relacionados
Un smartphone por menos de 300 euros ya puede ser una bestia y funcionar realmente bien. En este artículo os dejo los 5 mejores teléfonos por debajo de 300€.(Este es sólo un avance. Haz clic aquí para leer la publicación completa.)
Categorías: Tecnología y Ciencia 
11.26.2014 14:00 (Ayer) · De Alex
Prepara un delicioso pavo horneado con esta sencilla receta casera, ideal para servir en el menú navideño. ¡Sigue los pasos para t…
Categorías: Mujer 
11.25.2014 17:36 (hace 2 días) · De gisellesabillon
Prepara un licor casero hecho con huevos. Es muy fácil de hacer y especial para servir en las fiestas de fin de año. Solo sigue es…
Categorías: Mujer 
11.24.2014 19:23 (hace 3 días) · De gisellesabillon
El look de Navidad no está completo si aún no has elegido los zapatos perfectos. ¡Conoce las tendencias para las fiestas de fin de…
Categorías: Mujer 
11.24.2014 19:17 (hace 3 días) · De gisellesabillon
Elegir un árbol adecuado para tu hogar en Navidad no es tarea difícil. Solo ten en cuenta estos consejos y lograrás que dure fresc…
Categorías: Mujer 
11.24.2014 18:08 (hace 3 días) · De gisellesabillon
Esta Navidad brilla con luz propia y luce un maquillaje nude. El aspecto natural está de moda y aquí te decimos cómo aplicarlo par…
Categorías: Mujer 
11.24.2014 07:33 (hace 4 días) · De gisellesabillon
La corona de adviento es una tradición cristiana que suele hacerse en familia cuatro semanas antes de la Navidad. ¡Conoce más de e…
Categorías: Mujer 
11.24.2014 07:12 (hace 4 días) · De gisellesabillon
La Lotería de Navidad ha optado este año por apelar a las lágrimas, a lo entrañable (literal de entrañas) para despertar el espíritu navideño «Queda lejos, lejísimos del spot de 2013, y también de todos los anteriores. No hay luces. Nada brilla. No h…
Categorías: Tecnología y Ciencia 
11.24.2014 00:00 (hace 4 días) · De ismael
EP Barcelona será la primera en iluminarse: este mismo viernes 21 de noviembre.También se encenderán las luces el 28 de noviembre en Madrid, Málaga, Palencia, Logroño, Santander, Badajoz, Vigo, Villa Real y La Laguna (Tenerife).Y el sábado 29 de novi…
Categorías: Noticias 
11.21.2014 15:52 (hace 6 días) · De Ytobias2004
El anuncio navideño de Sainsbury recuerda este histórico partido que tuvo lugar en la Navidad de 1914 entre tropas británicas y tropas del Imperio Alemán. Leer
Categorías: Deportes 
11.21.2014 15:00 (hace 6 días) · De george
23 votos
tugentelatina
Hola Bienvenidos a Nuestra Comunidad Latina
12.17.2010 16:41 (hace 1441 días)
13843 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
18 Comentarios
Han votado 23 miembro(s) con un total de 95 estrellas y su calificación es de 4.1304

Recomiendalo
 
Tigis por Alfabeto
A B C D E F
G H I J K L
M N Ñ O P Q
R S T U V W
X Y Z
Tiigis más vistos del día