Descripción
'Abre las puertas del cielo' El papa Francisco

ateo-ateismo-dios-agnostico.jpg 

Representantes de organizaciones de ateos señalaron que el papa Francisco hizo un acercamiento histórico que ayudará a derribar barreras muy antiguas, luego de que el Pontífice dijo que Dios redime a los no creyentes.

“El Señor nos redimió a todos nosotros, a todos nosotros, con la Sangre de Cristo; a todos nosotros, no solo a los católicos. A todos”, dijo el Papa en la misa matinal del miércoles pasado.

“’Padre, ¿y los ateos?’ Incluso los ateos. ¡Todos!”, afirmó.

Francisco continuó: “Debemos reunirnos en el hacer el bien. ‘¡Pero no creo, Padre, soy ateo!’. Pero haz bien: nos reuniremos allí”.

El director ejecutivo de la Asociación Humanista Americana (una congregación no religiosa), Roy Speckhardt, dijo que aunque es escéptico en cuanto al acercamiento de Francisco a los no religiosos, acogió los comentarios de este miércoles.

“Deduzco de esta declaración que su punto de vista sobre la diversidad religiosa y filosófica del mundo se expande”, dijo Speckhardt. “Aunque los humanistas han dicho durante años que uno puede ser bueno sin un dios, escuchar esto del líder de la Iglesia católica es bastante alentador”.

“Si otros líderes religiosos se le unen, podría colaborar mucho a reducir la desconfianza y discriminación automática que los ateos, humanistas, y otros no teístas enfrentan regularmente”, agregó.

Los comentarios de Francisco recibieron mucha atención en las redes sociales. Varias personas preguntaban si el líder católico cree que los ateos y agnósticos también van al cielo.

Este jueves, el Vaticano emitió una “nota explicativa sobre el significado de la ‘salvación’”.

Un vocero del Vaticano, el reverendo Thomas Rosica, dijo que las personas que están conscientes de la Iglesia católica “no pueden ser salvadas” si “se niegan a entrar o permanecer en ella”.

Rosica también escribió: “Todo hombre o mujer, sin importar su situación, puede ser salvado. Incluso los no cristianos pueden responder a esta acción salvadora del Espíritu. Ninguna persona está excluida de la salvación debido simplemente al llamado pecado original”.

Rosica también dijo que Francisco “no tenía la intención de provocar un debate teológico sobre la naturaleza de la salvación” en su homilía este miércoles.

Aunque los comentarios del papa sobre la salvación sorprendieron a algunos, los obispos y expertos en catolicismo dicen que Francisco expresaba un concepto medular de la fe.

“Francisco fue claro con el hecho de que cualquier gracia ofrecida a los ateos (como la salvación) proviene de Cristo”, escribió en su blog el reverendo John Zuhlsdorf, un sacerdote católico conservador.

“Dejó claro que la salvación es solo a través del sacrificio de Cristo. En otras palabras, no sugiere (y creo que algunos lo toman de esta manera) que puedes ser salvado e ir al cielo sin Cristo”.

Un profesor de Teología de la Universidad Católica de América, Chad Pecknold,  dijo que los comentarios del Papa se pronunciaron en la fiesta de Santa Rita, la santa patrona de las cosas imposibles.

“Los comentarios sobre los ateos muestran que incluso hay un santo para los ateos”, dijo Pecknold. 

“Enfatizar que el evangelio redime a todas las personas, incluidos ateos, es la enseñanza de la Iglesia (...) Es un hecho objetivo que la iglesia cree”.

El capellán humanista en la Universidad de Harvard, Greg Epstein, dijo que los comentarios de Francisco reflejan “el trabajo interreligioso e intracomunitario al que nos dedicamos muchos de nosotros que somos no teístas”.

“Espero que los católicos, y todas las personas que escuchan la declaración del Papa, reconozcan que sus palabras sobre los ateos necesitan simbolizar mucho más que solo curiosidad o una excepción a la regla”, dijo Epstein.

“Si alguien cree que hay solo algunos ateos allá afuera haciendo bien como los católicos, eso es un gran malentendido que puede llevar a que surjan prejuicios y discriminación”.

Incluso ateos como David Silverman, presidente de Ateos Americanos en Estados Unidos, quien tuvo una relación agnóstica con la Iglesia católica, acogió los comentarios del Papa.

“Aunque el concepto de la muerte de Jesús por los ateos está mal en muchos niveles (especialmente debido a que Jesús prometió el infierno para quienes blasfemaran), puedo apreciar el esfuerzo de ‘buena fe’ del Papa de incluir a los ateos en la discusión moral”, dijo Silverman.

“Por supuesto, los ateos no quieren formar parte del catolicismo, pero estamos interesados en los derechos humanos básicos”.

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El papa Francisco recibió hoy a miles de artistas circenses en el aula Pablo VI del Vaticano, que se exhibieron ante él y le llevaron dos cachorros de tigre y de pantera para que los pudiera acariciar.
06.16.2016 · De tugentelatina
Anahí y Julion Álvarez han unido sus voces para componer una canción titulada “Mensajero de paz” que va dedicada al Papa Francisco
02.08.2016 · De tugentelatina
El papa Francisco pidió hoy, Día de San Valentín, a las jóvenes parejas de novios que su boda sea "sobria" y "una verdadera fiesta cristiana y no mundana", porque "algunos están más preocupados del exterior, de las fotografías, de los trajes y vestidos y de las flores".
02.14.2014 · De Rosy
Una confederación de artesanos alimentarios regaló al papa Francisco una figura a tamaño real de él mismo realizada en chocolate con un cacao procedente de una pequeña cooperativa de Guatemala.
02.06.2014 · De wenalo
La compañía McDonald’s poseía -ahora está dada de baja- una web de Recursos Humanos de acceso exclusivo para su personal.
12.27.2013 · De Alex
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
05.25.2013 18:21 (05.25.2013)
456 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
0 votos
Recomiendalo