Descripción
Aumentan el riesgo de neumonías los tranquilizantes

 

Aumentan el riesgo de neumonías los tranquilizantes


Un estudio reciente ha encontrado cierta asociación entre tomar benzodiacepinas (los tranqulizantes más utilizados actualmente para tratar el insomnio o los cuadros de ansiedad), y la susceptibilidad a padecer una neumonía.

Cuidado con los tranquilizantes

¿Qué son las benzodiacepinas? Como indicábamos antes, se trata de la familia de medicamentos más utilizada en Atención Primaria ante la aparición de una crisis de ansiedad, o bien, como inductores del sueño (hipnóticos) en casos de insomnio más o menos mantenido.

Forman parte de esta familia medicamentos tan conocidos como el diazepam, lorazepam, lormetazepam y alprazolam, por citar únicamente aquéllos más dispensados en las farmacias.

¿Todas las benzodiacepinas tienen el mismo riesgo? La verdad es que no todas ellas convierten en susceptible de igual manera a todo el que las toma. Así, el diazepam, lorazepam y temazepam son las que mayor riesgo de padecer neumonía llevan asociado, mientras que el clordiacepóxido no va ligado a ningún incremento del riesgo.

Y no solo eso… también se ha demostrado que aquellas personas que han padecido una neumonía recientemente, causada o no por la toma de benzodiacepinas, éstas comportan mayor riesgo de mortalidad a los 30 días (respecto al hecho de no tomar benzodiacepinas), así como a largo plazo.

Nuestra recomendación. Evidentemente, las benzodiacepinas tienen su hueco en el arsenal médico. Y deben ser utilizadas en determinados casos en que el riesgo de no tomarlas supera a los posibles efectos secundarios.

Pero en casos de ansiedad limitada o de insomnio de corta evolución, siempre es mejor recurrir a técnicas de relajación, ejercicio físico regular o yoga, cuyo efecto beneficioso sobre nuestro organismo no difiere demasiado del conseguido con dichos medicamentos.

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Por fuera, la actriz parece físicamente perfecta. Una mujer bella y repleta de curvas que a muchos cortan la respiración pero, ¿qué drama sufre en silencio Jennifer Lawrence? Una reciente radiografía le ha hecho descubrir una deformidad en sus senos…
02.07.2013 · De LauraX
Desde el fin de semana estaba internado por una neumonía
02.06.2013 · De Neniita
Durante las grabaciones de la telenovela “La que no podía amar” se sintió mal.
09.21.2011 · De Monica
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
01.20.2013 11:53 (01.20.2013)
971 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo