Descripción
‘Clunies-Ross’, familia que se hizo propietaria de Las Islas Coco y luego la perdieron

‘Clunies-Ross’, familia que se hizo propietaria de Las Islas Coco y luego la perdieron

Hoy en día no hay ni un solo palmo de terreno en el planeta que no pertenezca  a alguien, sea éste un Estado, mancomunidad, empresa explotadora o simplemente propietario. Pero hubo un tiempo en el que las propiedades sobre cualquier lugar se conseguían siendo el primero en llegar allí e instalarse.

Situadas en el Océano Índico, entre Australia Sri Lanka, podemos encontrarnos con las Islas Cocos, uno de esos lugares paradisiacos formado por un grupo de 27 islas de coral y 2 atolones, que tiene tras de sí una curiosa historia de cómo fue adquirida y reinada (a lo largo de un siglo y medio) por el clan familiar de los ‘Clunies-Ross’, hasta que en 1978 pasaron a ser gestionadas por el gobierno australiano.

En 1825, el navegante y aventurero de origen escocés John Clunies-Ross llegó casualmente a la Islas Cocos, viendo un gran potencial comercial del lugar, a la vez de la belleza paradisiaca que las caracterizaba.Ni corto ni perezoso, fue en busca de su familia para regresar y vivir allí para siempre. Pero en el periodo de dos años que tardó en arreglar todo lo necesario, al llegar en 1827 se encontró con la desagradable sorpresa de que alguien se le había adelantado y estaba instalado cómodamente

Se trataba de Alexander Hare, otro navegante de los muchos que aquella época surcaban los océanos en busca de aventuras y fortuna. Hare había llegado al archipiélago de las Islas Cocos acompañado de un séquito de más de 200 esclavos de origen malayo y un harem de 40 mujeres.

La disputa por demostrar quién tenía más derecho a permanecer allí y ser propietario de las islas los llevó a cuatro largos años de peleas, divisiones del terreno y continuos conflictos. Pero poco a poco Hare fue quedando solo tras ser abandonado por las mujeres del harem, que prefirieron emparejarse con los trabajadores que había llevado hasta aquel lugar la familia Clunies-Ross. La promesa de dar un salario (aunque pequeño) y vivienda digna a los esclavos, fue también determinante para que los malayos escogieran trabajar para el patrón escocés, por lo que Alexander Hare tuvo que abandonar aquel lugar en 1831.

Como amo y señor de las Islas Cocos, John Clunies-Ross se autoproclamó rey de aquel archipiélago y comenzó a explotarlo comercialmente, llegando a importantes tratos comerciales con el Imperio Británico.

En 1886 les llegó el gran momento de reconocimiento, cuando la propia reina Victoria les concedía la propiedad de las islas a perpetuidad,  pero en la letra pequeña del acuerdo ponía algo que no fue tenido en cuenta por los Clunies-Ross, ya que indicaba que la Corona Británica, así como la Commonwealth se reservaban el derecho de recuperar el control sobre el archipiélago por motivos de interés público y sin compensación económica alguna.

Y con los años aquel lugar fue adquiriendo más importancia estratégica para los intereses de Australia, sobre todo durante las dos guerras mundiales, por lo que se luchó para que las Islas Cocos pasasen a manos de estos y en 1954 se comenzó toda una batalla legal por la consecución del control del archipiélago.

A pesar de que el acuerdo disponía que no estaban obligados a compensar económicamente, finalmente se consiguió una indemnización de 2,5 millones de libras esterlinas  y las islas pasarían a pertenecer al gobierno de Australia a partir de 1978, perdiendo así la familia Clunies-Ross el reino que habían tenido durante un siglo y medio en aquel paraíso.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Sabías que al tener una mascota reduces el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, esto reveló un reciente informe de la Asociación Americana del Corazón ¡Entérate!
05.23.2013 · De Neniita
Jugar en casa es una actividad fácil y que, al mismo tiempo, estimula y satisface al perro. Los perros aburridos son los que terminan mordiendo calcetines, destrozando los muebles y rascando las paredes.
04.21.2013 · De LatinoMex
La hija del presidente de la F1 da un adelanto de lo que será su aparición en la afamada revista para caballeros
03.28.2013 · De LatinoMex
Elessandro Spohr intentó ahorcarse con una manguera en uno de los baños del hospital de la ciudad de Cruz Alta, en el que es tratado por problemas respiratorios a consencuencia del incendio en el que murieron 235 personas
01.30.2013 · De nacho
Christian Esquino es el presunto dueño de la aeronave en la que Jenni Rivera perdió la vida.
12.14.2012 · De SuperTigeroLIVH
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
01.20.2013 15:05 (01.20.2013)
509 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Etiquetas
Recomiendalo