Descripción
¿Cuánta energía utilizan Google, Facebook y Yahoo?

Los internautas navegan por la Web con relativa indiferencia, sin pensar demasiado en la relación de esos clics con el cuidado del medioambiente. Las grandes empresas como Google, Yahoo y Facebook ofrecen infinita cantidad de información. Pero esos centros de datos que facilitan la vida de las personas, no se comportan de la misma manera con el planeta.

El sitio Treehugger publicó una infografía sobre el consumo de energía de los grandes datacenters. Allí se puede observar que el 1.5% del consumo energético de los Estados Unidos está dedicado a "la internet". Y si bien el porcentaje parece menor, se debe tener en cuenta que la mera reducción de un 10% alcanzaría para alimentar a unos 6 mil hogares durante un mes.

Facebook utiliza unos 9 centros de datos de terceros (más uno propio en Oregon), que consumen unos 6 megavatios. Lamentablemente, esa (importantísima) cantidad de energía no está administrada de la mejor manera, ya que apenas la quita parte se utiliza para la iluminación o el enfriamiento.

Google, por su parte, cuenta con unos 36 centros de datos alrededor del planeta. Nadie sabe bien donde se encuentran por restricciones de seguridad, pero lo que sí se sabe es que acaparan unos 103 megavatios. Con esa cantidad de electricidad se podría mantener a 80 mil casas durante un mes.

El enfriamiento de los datacenters es un factor crucial en el cuidado del medioambiente. En este aspecto, Yahoo! obtiene una excelente "nota verde" ya que sus centros de datos de Lockport utilizan al viento como fuente natural para bajar la temperatura. Además, las cataratas del Niágara le aportan el 40% de su energía, con lo cual logran consumir un 95% menos de agua que una instalación convencional.

Las empresas están analizando distintas variantes para lograr un mantenimiento más ecológico. Entre los distintos proyectos, se analiza la posibilidad de instalarlos en barcos para enfriarlos con agua de mar o llevarlos hacia el frío polar. Se debe tener en cuenta que los grandes centros de datos están en expansión y su incidencia sobre el planeta será cada vez mayor.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Mira la galería de doogles que Google dedico a Perú a traves de los años.
07.28.2015 · De Claudia_fb2
Una campaña pide cerrar la cuenta de Kendall Jones, estudiante en la Universidad de Texas Tech. La joven de 19 años se jacta de sus matanzas de leones, elefantes y leopardos en África
07.02.2014 · De Ytobias2004
Facebook estuvo realizando experimentos psicológicos con al menos 689 mil perfiles sin pedirles permiso o darles una advertencia para analizar su comportamiento.
07.02.2014 · De Ytobias2004
Para la red social "la lactancia es algo hermoso y natural", por lo que volvió a permitir que se publicaran fotos de mujeres que dan pecho a sus bebés.
06.18.2014 · De Ytobias2004
Un joven francés, de 19 años, fallece ahogado en Béganne, en el noroeste de Francia, mientras un amigo le grababa en vídeo, como parte de la nueva moda de retos y desafíos que se expande por la red social Facebook, según ha informado este viernes la fiscalía del país.
06.16.2014 · De Ytobias2004
Autor
05.02.2011 09:26 (05.02.2011)
946 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo