Descripción
'Cyborg' que convierte color en sonido

neil-harbisson-tagdf.jpg

Mientras otros niños distinguían el azul del amarillo, Neil Harbisson solo veía en blanco y negro.  Ahora, convertido en el primer cyborg, es capaz de escuchar los colores con un dispositivo que usa en la cabeza como una diadema.

Harbisson nació con acromatopsia, un trastorno congénito de la visión que hace que la persona no perciba los colores. “Tenía mucha curiosidad por percibir el color, no por la belleza de los colores, sino porque los colores forman parte de todo”, dijo el británico en el festival TagDF, que se realiza en la Ciudad de México.

La curiosidad por el color lo impulsó a desarrollar en 2003 un dispositivo llamado Eyeborg, un sensor que usa como diadema y que capta los colores dominantes del paisaje que mira. Las ondas visuales son transmitidas a una microcomputadora instalada en su nuca, donde son convertidas en ondas sinusoidales —un tipo de frecuencia sonora cuya longitud es simple y armónica—, a través de las que Harbisson puede interpretar el color: cada microtono que escucha equivale a una tonalidad diferente.

“Con esta antena puedo escuchar colores; entre el rojo y el naranja por ejemplo hay 30 notas”, detalló el británico de 30 años. 

Lee: La luz azul puede prevenir la melancolía 

La transformación de ondas visuales a sonoras ocurre en la computadora a la que va conectada la antena, sistema que ha perfeccionado durante los últimos 10 años de investigación.

En una década, el Eyeborg pasó de un aparato de 5 kilos a una ligera antena que va conectada a los huesos para poder transmitir el sonido vía ósea. Fue en 2007 cuando Harbisson logró que el dispositivo detectara el círculo cromático al 100%, con sus 360 microtonos. El volumen de la nota equivale a la intensidad del color.

Para 2014, Harbisson buscará insertar el Eyeborg en su cerebro en forma de chip y usar su propio flujo sanguíneo para cargarlo en lugar de portar una computadora externa. “Seré como un ‘minijack’ y me tendré que enchufar para cargar el chip”, agregó entre risas.

Lee: El sexto sentido, un hombre percibe los colores por medio del sonido

¿A qué suenan los colores?

Para Harbisson pasear por un supermercado, ver el rostro de una persona o ver una pintura se ha convertido en crear música. Puede decir que la leche no suena, mientras que un Andy Warhol suena a kilómetros.

¿Te has preguntado a qué suena el color de tu piel? Según Harbisson, a pesar de que hay tonos de piel distintos, éstos no suenan diferente.

“Algo que me ha sorprendido en años de hacer retratos sonoros que nunca he percibido pieles blancas o negras; no existen pieles blancas o negras, todos somos variaciones del mismo tono de piel que es naranja”, aclaró.

El futuro de los cyborgs

El músico de formación comentó que la incorporación de tecnología al cuerpo y los cyborgs son algo más humano de lo que parece y proyectó que en el futuro serán algo común, pues es una evolución de la condición humana que extiende sus capacidades.

 “La tecnología es creación humana e incorporar creaciones dentro de una persona nos hace más humanos aún (...) Extender los sentidos es extenderse hacia otras especies animales. De la misma forma que venados tienen cuernos o elefantes tienen trompas”, dijo frente a un auditorio con 600 personas.

Video: Un cyborg en la vida real

Harbisson comenzó en 2010 una fundación llamada Cyborg Foundation con la que busca ayudar a las personas que quieran adoptar el ‘ciborguismo’ para extender sus sentidos con tecnología. Colabora con la española Monserrat Ribas.

“Queremos promover el ‘ciborguismo’ como un movimiento social y defender los derechos del cyborg para evitar la discriminación, además de promover la expresión del arte entre la tecnología y el cuerpo”, dijo.

Lee: Todos podemos ser superhumanos, según la antropología de cyborgs.

Algunos de sus proyectos futuros: ojos electrónicos para que personas ciegas puedan transformar las letras en colores, una brújula interna que va debajo de la pierna y vibra cuando la persona encuentra el norte o una luz integrada dentro de la boca, para poder tener luz en caso de emergencia.

Fuente:cnn.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Los creadores de la marca HERDEZ® encargan obras de arte a través de un concurso único para colorear diseños especiales del Día de los Muertos Se entregarán $3,000 a un afortunado ganador del Gran Premio
10.06.2016 · De alguién
El inusual lago Hillier, en Middle Isand, una isla de unos 5 kilómetros y medio de largo al sur de Australia.
04.01.2016 · De tugentelatina
La gran idea comenzó en Brasil y ya van por la 3era edicion.
07.27.2015 · De Claudia_fb2
Muere a los 85 años el comediante Roberto Gómez Bolaños.
11.28.2014 · De Rosy
Si eres de las que cambia de color de pelo cada mes, o de las que siempre ha llevado el mismo tono y está pensando en dar un cambio o de las que están “asentadas” en su tono de cabello, . Aquí tienes las claves sobre cada color de pelo: a quién le favorece cada tono, qué maquillaje y colores te va…
05.23.2014 · De Ytobias2004
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
07.05.2013 15:59 (07.05.2013)
474 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
1 votos
Recomiendalo