Descripción
¿Cómo anunciar un nuevo amor a los hijos?

Estás pletórico, o pletórica, porque tu vida sentimental ha tomado un nuevo rumbo, ¡y todo parece favorable! El amor por fin ha llamado a tu puerta, y estás decidido, o decidida, a dejarle pasar. ¿Pero cómo decírselo a los hijos? Hasta este momento, has conseguido conciliar el trabajo y la familia sin problemas, pero ahora sientes que la situación te desborda. 

072A7CC58B852442069B48AD25235.jpg

Ante este torbellino afectivo, aquí te presentamos algunas precauciones que debes tomar antes de revelar que has conocido a alguien especial. Y, por supuesto, antes de presentarlo o presentarla.

Los hijos no son confidentes

“¡Deja que los niños disfruten de su infancia!”, aconseja nuestra experta, un tanto alarmada. La tendencia actual te empuja a contárselo todo; de hecho, por este motivo, están acostumbrados a oír hablar de separaciones y divorcios. “Para ellos es muy angustioso”, añade Béatrice Copper-Royer. En realidad, las aventuras amorosas de sus padres respectivos les abruman enormemente. Este tipo de información les muestra un mundo que no les corresponde y, además, les perturba. 

Recuerda que tus hijos no son tus amigos. Su interpretación es muy distinta de la de los adultos. No tienen la capacidad de distanciamiento, ni de análisis. “Se toman todo al pie de la letra”, asegura la psicóloga. 

Tampoco son los confidentes de tus penas, ni los encargados de consolarte. Ciertos padres, en especial las madres, les confían sus esperanzas y sus desventuras. Resultado: las criaturas pueden preocuparse. Y para muestra un botón: Albane, una niña de 6 años, acudió a terapia con el pretexto de que “estaba triste porque el novio de mamá era cruel con ella”. En resumen: los niños necesitan que sus padres les protejan, y no que les abrumen con sus problemas sentimentales.

¡No te precipites!

“Antes de contárselo a los hijos, lo mejor es esperar a que la relación se haya formalizado”, insiste la psicóloga Béatrice Copper-Royer. Da lo mismo el tiempo que haya pasado desde tu última ruptura y tu nuevo amor; los niños ya han sufrido en sus propias carnes una separación. Si, por desgracia, la nueva relación se rompe, esto podría entristecerles y provocarles inseguridad. ¡Así que paciencia! 

Explícaselo solo si es estrictamente necesario, como por ejemplo si el proyecto se basa en aumentar la familia. “Los padres y los hijos no están en el mismo saco”, concluye nuestra experta. Quizá te urja hacer oficial tu relación, ¡pero a ellos no!

Y hasta entonces…

La llegada de un nuevo amor implica una administración del tiempo en términos de organización. ¿Para qué quedar con él, o ella, cuando estás con tus hijos? Si compartís la custodia, programa tus encuentros durante la semana que estés sin ellos. Puede parecer un incordio, pero es necesario. 

Y, si no has podido organizarte, sal de casa y llama a una canguro, o deja a los niños con tus padres, en caso de que vivan cerca. En este caso es absurdo vender la piel del oso antes de cazarlo: diles a unos y a otros que vas a salir con un amigo. No des detalles y evita negociar con tu ex. En lugar de una solución sencilla que satisfaga a todos, te arriesgas a llevarte una desilusión.

¡Cómo tomarse el día D!

Con la máxima naturalidad posible, ¡así de fácil! Paso a paso. Primero diles que has conocido a alguien especial que te hace feliz, y que te gustaría presentárselo. Cuando sientas que es el momento (en general un momento tranquilo, sin grandes conflictos), organiza un encuentro. Un fin de semana suele ser lo más apropiado. Id a dar un paseo o realiza una actividad que os guste a todos. 

Evita una cena entre semana, ya que eso les molestará de sobremanera, porque al día siguiente tendrán clase. Procura no alterarles el ritmo habitual. Además, ese nuevo amor suele percibirse como un intruso que quiere “robarles” a su padre, o madre, al menos en un principio. Es precisamente entonces cuando debes prestarles más atención, sobre todo en la despedida: es el mejor momento para que acepten a tu nueva pareja. La clave es hacerlo de forma progesiva.

En caso de dificultades

No esperes que tus hijos le reciban con fuegos artificialesy olvídate de que se entiendan bien de inmediato. “Casi nunca ocurre, y mucho menos si vives solo, o sola, con tus hijos desde hace varios años”, explica Béatrice Copper Royer. Las reacciones pueden ser muy diversas. Quizá se muestren hostiles, indiferentes o incluso traten de llamar la atención. 

Si es maleducado
Es fundamental ponerle en su lugar. No está obligado a querer a tu nueva pareja, pero sí a respetarla. El niño puede albergar un sentimiento de traición hacia su otro padre, y por eso se comporta de ese modo. 

Si se muestra indiferente 
¡No le obligues a nada! Deja que el tiempo se ocupe de forjar vínculos. Algunos niños necesitan un tiempo de observación. 

Si llama la atención 
Este suele ser el caso de los más pequeños, entre los 5 y 6 años, que se ponen en una posición inconsciente de rivalidad para llamar la atención. Préstasela porque, con el tiempo, este comportamiento irá desapareciendo. 

La adolescencia es un momento más complicado, porque también empiezan a coquetear con una vida amorosa y sexual, y pueden tener una reacción virulenta. Puede tener la impresión de que la nueva pareja quiere robarle su tiempo y mostrar un rechazo absoluto. No desea enfrentarse a la eventualidad de tu propia sexualidad, y por eso se molesta. En realidad lo único que puedes hacer es aceptar su postura y esperar que, con el tiempo, sea más positiva. 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Los hijos tal vez no hereden los talentos de sus padres, pero si sus valores.
06.09.2014 · De Ytobias2004
Jiang Feng se divorció de su esposa y la demandó porque, según él, su esposa le había dado los hijos más feos del mundo.
03.16.2014 · De Rosy
El neurólogo inglés, Oliver Sacks, dice que aunque el autismo es visto como una condición médica, también debería ser considerado como un modo de ser completo, una forma de identidad profundamente diferente. Si sois padres de niños autistas, repetar la forma de vivir de vuestros hijos, no importa lo…
12.09.2013 · De Chavelita
Ningún padre posee un manual para saber si la educación que le da a sus hijos es la correcta, y cuando se trata de hijos varones tampoco existen excepciones.
12.09.2013 · De wenalo
comuniquese con sus hijos
12.08.2013 · De Chavelita
Autor
11.22.2013 09:28 (11.22.2013)
582 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo