Descripción
¿Cómo es la mamá del siglo XXI?

La generación de mis padres, la mía y la de mis hijos, no tienen la misma jerarquía de valores. El comportamiento se regía con base a un fundamento religioso. El miedo, el chantaje y la culpa eran los puntos de apoyo de la conducta, nos recordaban a cada momento “¡Dios te va a castigar!”.

Los maestros compartían la autoridad con los padres, la imponían a su arbitrio por el hecho de estar implícito al asistir a la escuela. Muchos sufrimos castigos injustos, los derechos humanos brillaban por su ausencia, el lema era “la educación con sangre entra”. Reglazos, pellizcos y burlas de los compañeros eran lo cotidiano.
 
En la actualidad los derechos humanos están en todas partes. Sin embargo nos fuimos al extremo, los hijos se han vuelto amos del espacio, la antigua concepción autoritaria se fue a la permisividad. Hay crisis en la familia, en la escuela y en el gobierno, los hijos conocen muy bien sus derechos, sin embargo no aceptan sus obligaciones.

Luis, de 12 años, se ha vuelto muy rebelde a partir de la separación de sus padres. Su madre, agobiada con el exceso de trabajo, le pide su cooperación en las labores de casa, a lo que él le responde: “Es tu problema, mi única obligación es la escuela”.

Ser madre es el más bello oficio del mundo. La misión es el ejemplo de todas las virtudes domésticas y sociales. En su entrega saben de la angustia, la fatiga, y en ocasiones el desencanto de criar a un hijo. Actualmente ser madre es más difícil, con el temor de ‘traumarlos’ la autoridad perdió fuerza y los hijos imponen su voluntad.

En contadas ocasiones la madre recibe honores. Si el niño obtiene buenas calificaciones la institución escolar es buena, si baja su rendimiento la causa es qué la mamá no lo apoya. Si resulta ser la ‘oveja negra’, se busca la causa en los genes de la familia.
 
El rol de la madre ha estado definido por la crianza y la educación de los hijos, hablando de una familia bien consolidada con un padre proveedor, comprometido con la responsabilidad de una familia. Sin embargo, cada día más mujeres se incorporan a la fuerza laboral de acuerdo con las estadísticas tres de cada diez mujeres son jefas de familia, es decir son madres solteras o divorciadas.
 
En las grandes ciudades, las horas del día resultan insuficientes para realizar las labores cotidianas. Aún con el ahorro en tiempo de los pañales desechables, la comida preparada, por la falta de descanso, las madres están al borde de un ataque.

Decía mi abuela: “Cuando Dios te dé un hijo, tiembla de la responsabilidad que acaba de nacer. Tu vida nunca volverá a ser la misma. Cuando están chiquitos los problemas son chiquitos, cuando están grandes los problemas son enormes”.

Las madres del siglo XXI tienen un deber enorme con los hijos, necesitan ser sensibles para expresar sentimientos y firmes para poner límites. Para esta labor hacen falta herramientas que se adquieren al prepararse, ya que los enemigos son bárbaros: la cultura desechable, el consumismo, el hedonismo y la permisividad se nos han salido de las manos

 

 

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La Diva del Bronx cautivó con su presentación y retornó a los escenarios con su primer álbum en dos años
04.08.2016 · De tugentelatina
En YouTube, se ve cómo conductores de Minnesota cuidaron de no atropellar a un pato que pasaba con sus crías por la carretera
07.24.2015 · De Claudia_fb2
Para la red social "la lactancia es algo hermoso y natural", por lo que volvió a permitir que se publicaran fotos de mujeres que dan pecho a sus bebés.
06.18.2014 · De Ytobias2004
La actriz Jessica Alba ha recibido el premio de ‘la 85º edición Mano Amiga del Día de Los Angeles’ en Beverly Hills como la mejor mamá del año.
05.12.2014 · De Ytobias2004
La mamografía es hasta el momento la mejor técnica de detección temprana de lesiones malignas en la mama, las cuales antes de convertirse en tumor presentan variaciones sutiles denominadas microcalcificaciones, cuya detección es muy precisa con la mamografía digital, es por eso la importancia de rea…
11.03.2013 · De wenalo
Autor
05.09.2013 17:27 (05.09.2013)
477 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo