Descripción
¿Cómo manejar el tema de las finanzas?

Finanzas

 

Desde la época de nuestras abuelas hemos evidenciado el rol de la mujer como administradora del dinero en el hogar, nuestras madres siempre se las “ingeniaron” para brindar soluciones sencillas y económicas a nuestras demandas de gastos en nuestra época de crecimiento y permanencia en casa, lograron “estirar” los recursos para hacer frente a los requerimientos de los gastos familiares, educativos y de diversión. Eran unas verdaderas “magas financieras”.

En la actualidad, nosotras a cargo de las responsabilidades de la casa, podemos retomar las lecciones familiares aprendidas y combinarlas con el conocimiento inmerso en internet para administrar las finanzas personales, respetando siempre algunos principios financieros fundamentales:

Un peso hoy vale más que un peso mañana:

El dinero es un bien limitado y por efectos de la inflación pierde valor a medida que pasa el tiempo, mañana necesitarás más dinero para comprar los mismos víveres que puedes comprar hoy, el valor del dinero en el tiempo debe considerarse a la hora de planificar el gasto y tomar decisiones de inversión y el endeudamiento personal.

Las inversiones de largo plazo deben financiarse con recursos de largo plazo:

El gasto mensual personal y familiar deben cubrirse con los ingresos de cada mes, el uso de la tarjeta de crédito para el pago de estos gastos, sólo tiene sentido si se financian a una cuota para aprovechar el no pago de intereses y acumular millas o puntos, permitiéndonos organizar y controlar el dinero familiar.

Las adquisiciones de bienes duraderos para la familia deben planificarse con anticipación, de acuerdo a nuestras metas y sueños, realizando una pequeña investigación de precios, características básicas, garantías, gastos adicionales y formas de pago. La selección del bien debe basarse en las reales  necesidades de la familia en el corto y largo plazo.

El inversionista prudente diversifica su inversión total:

A la hora de tomar decisiones de compra de activos financieros (acciones, bonos, etc.) es indispensable analizar las variables rentabilidad y riesgo, invertir en diversas fuentes de inversión permite compensar las pérdidas de unas con las ganancias de otras, reduciendo el riesgo y confirmando el refrán “no poner todos los huevos en la misma canasta”.

Basados en estos principios podemos implementar una estrategia sencilla para administrar nuestras finanzas personales que nos permitan satisfacer nuestros deseos y necesidades en nuestros diferentes roles como mujer, madre, compañera y trabajadora, que nos brinden tranquilidad y equilibrio económico sin exagerar y asfixiarnos ante la rigidez del control del gasto.

Una herramienta poderosa, básica y sencilla que nos permite controlar nuestras finanzas personales es el “Flujo de Caja”, primero relacionamos detalladamente las entradas de dinero y luego las salidas de dinero, por último sumamos las entradas y restamos las salidas para determinar el saldo neto de caja.

Saldo final de caja =  Entradas de dinero -  salidas de dinero

Para la construcción de nuestro flujo de caja es necesario realizar las siguientes tareas, inicialmente debemos identificar los pagos mensuales básicos y conocer en detalle en qué nos gastamos el dinero diariamente, de esta forma podremos definir nuestro “perfil de gasto actual” que tenemos.

Para ello destine un cuaderno o una hoja de Excel para anotar lo siguiente:

Los gastos mensuales de la casa, como el alquiler, servicios públicos, la cuota del colegio, la medicina prepagada, veterinario, “el mercado o la remesa” etc, y abra un espacio para “varios” que debe contener el resultado de la sumatoria de los gastos diarios que realizamos sin darnos cuenta y que no están planificados mensualmente, estos se registrarán en una hoja diferente, como sigue:

En esa otra hoja, registre por un mes, y de forma diaria los “varios”. En qué se gasta el dinero sin ninguna planeación, ejemplo, en comestibles en la cafetería, medicina, ropa en oferta, transporte o gasolina, regalos, gastos personales, las salidas del fin de semana, la pizza de domingo, el cine familiar, imprevistos etc., este ejercicio le permitirá conocer su “perfil de gasto”, evidenciar los despilfarros de dinero y cerrar la llave al goteo diario de dinero, que en muchas ocasiones, llegan a sumar cifras impactantes.

Una vez conozca su perfil de gasto, usted puede tomar decisiones al respecto. Como por ejemplo, definir un presupuesto mensual para las salidas de fin de semana y planear cuando las realiza; de igual forma para las llamadas a pedir pizza y comidas rápidas en el mes; la compra de ropa en oferta; los gastos de peluquería, etc.

Defina una cuota de ahorro mensual, en una cuenta de ahorros, en una cooperativa, en un fondo. Como mínimo entre un 3% al 10% de sus ingresos. Lo ideal es el 30% de sus ingresos.

Finalmente podemos definir cuánto cuesta en pesos, un mes de gastos familiares en condiciones normales, sin “despilfarros ni asfixias”, más la cuota de ahorro. Ahora pasemos a los ingresos: en una hoja detallamos:

Los ingresos por salarios y sus deducciones para lograr el salario neto recibido, los ingresos extras por concepto de venta de productos, alquileres, intereses, etc.

Sume los ingresos y  reste los gastos para determinar el “neto a favor” o el valor “faltante de cada mes”.

Si mis entradas netas mensuales suman $ 20 y mis salidas netas suman $18, mi excedente es $2. Debo incrementar mi cuota de ahorro para imprevistos y dejar en 0 mi flujo de caja.

Si mis entradas netas mensuales suman $ 20 y mis salidas netas suman $25, mi faltante es $ 5. Debo revisar cuidadosamente mis gastos mensuales para eliminar, compensar, bajar la frecuencia, distanciar, el GASTO, nunca el ahorro.

Siguiendo estos pasos sencillos podremos lograr ser mujeres organizadas, conocedoras de nuestro perfil de gasto y administradoras de nuestras finanzas personales.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Sean Penn no es solo conocido por ser un gran actor, también es conocido por las sexys mujeres en su vida.
08.17.2015 · De clismad
Si alguna vez has vivido o viajado durante una temporada lejos de casa, seguro que te sientes identificado con estas 10 cosas que cambian cuando vives en otro país.
07.22.2015 · De Claudia_fb2
My Life With Bradley Cooper, o “Mi vida con Bradley Cooper”, es el proyecto de Danielle Davies, una mujer obsesionada con el actor y con un gran sentido del humor. En su página web Davies explica su extraña fijación con el nominado al Oscar:
06.28.2014 · De Ytobias2004
La industria de los trajes de baño está especialmente dirigida a mujeres con cuerpazos, altas y delgadas, diseñando braguitas diminutas y partes de arriba que apenas tapan el pecho
06.04.2014 · De Ytobias2004
La Estadounidense Shona Carter, no queria dejar solo a su bebe de un mes,ni en el momento que se casaba en su casa,por lo que decidió sujetarla de la cola de su vestido de novia.
06.03.2014 · De Ytobias2004
Autor
tigero1
Bienvenido a mi perfil, te invito a que leas mis Tigis y dejes tus comentarios!!!!
02.15.2013 18:50 (02.15.2013)
451 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo