Descripción
¿Cómo saber si un lunar es maligno?

La exposición continua y directa al sol de los lunares, sin medidas de protección, puede causar lesiones cancerígenas, especialmente los que se encuentran en la cara, el cuello, el pecho y los brazos.

cancerdepielrevisatuslunares.jpg

“El crecimiento rápido de los lunares, el cambio de coloración, la comezón, el dolor y el sangrado pueden ser síntomas del cáncer de piel, desarrollado por la sobreexposición al sol”.

lunar.jpg

  1. Si el lunar tiene bordes irregulares; es decir, si los bordes no están bien definidos y usted no puede definir con exactitud dónde empieza y dónde termina la lesión.
  2. La mayoría de los lunares benignos son redondos. Cuando no es así, es decir, cuando las dos mitades del lunar no son iguales debemos alertarnos y vigilarlo con atención. Esto es lo que los dermatólogos denominan asimetría.
  3. Si el lunar presenta más de un color. Por ejemplo, que un mismo lunar tenga tono café, negro y rojo, esto también debe ser tenido en cuenta como signo de alarma y debe conducirnos a estudiar con más rigor la lesión que tenemos.
  4. Cuando un lunar mide más de 1 centímetro de diámetro o ha crecido desde la revisión anterior, también debemos alertarnos.
  5. Cuando el lunar se inflama, pica, duele, sangra o tiene una úlcera (lesión abierta encima de la superficie del lunar) debemos sospechar de su potencial maligno.
  6. Si el lunar aparece de forma busca y se pone de color negro.
  7. Si tiene muchos lunares quizá sea más difícil para usted estar atento a cualquier cambio que ellos puedan presentar y en tal caso es de utilidad la consulta periódica con un dermatólogo.
  8. Si en su familia hay antecedentes de cáncer de piel o lunares malignos también es importante consultar, no porque los lunares malignos sean hereditarios, sino porque usted comparte con sus familiares el mismo tipo de piel que lo hace más susceptible a padecer este tipo de enfermedades.
  9. Siempre que usted tenga la duda es importante consultar con un Dermatólogo.

derma_lunares_03-copia.jpg

A continuación encontrará una tabla que le sirve como guía sobre los signos de alarma que le pueden indicar si un lunar es maligno o benigno. Se basa en la evaluación de los parámetros A B C D E: Asimetría, bordes, color, diámetro y evolución.

Como-detectar-un-lunar-maligno.jpg

dermatologosenmedellin2lunares2-1024x788

si_01371.gif

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  anonimo: 
     

    Es curable 

     
     06.14.2014 
    0 puntos
     
Artículos Relacionados
Para prevenir el cáncer de piel lo mejor es la precaución frente a los rayos del sol.
12.03.2012 · De tigero1
Autor
02.05.2014 14:19 (02.05.2014)
1871 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo