Descripción
EL RATÓN QUE SE REGENERA

Dos especies de los llamados ratones espinosos de África pueden regenerar completamente su piel. El estudio podría ayudar a mejorar tratamientos en personas con quemaduras y amputaciones.

Los del género Acomys kempi y Acomys percivali poseen una piel suave que se rompe con facilidad. Esta fragilidad les ayuda a escapar de los depredadores, pues su piel se desprende cuando los atrapan mediante una mordida.

El estudio, publicado en Nature, menciona que los ratones comunes de laboratorio (Mus musculus) dejan una cicatriz cuando pierden un poco de piel. Pero los ratones espinosos africanos pueden regenerar los folículos del pelo, glándulas sudoríparas, pelaje e incluso cartílago.

La regeneración de piel no se había visto en mamíferos anteriormente, sólo se había encontrado en crustáceos, reptiles, anfibios e insectos.

La líder de la investigación, Ashley Seifert, bióloga de la Universidad de Florida, asegura que el próximo paso es detectar el código genético que interviene en el proceso de regeneración. Se piensa que los genes de regeneración de los reptiles están apagados en los mamíferos, y los ratones espinosos de Africa los habrían activado nuevamente.

Seifert cree que la habilidad podría ser llevada a los humanos: ?Mirando el plano común genético de los vertebrados, esperamos encontrar el gen que podría ser activado en los seres humanos. Sólo necesitamos descubrir la manera para que los mamíferos vuelvan a hacer algo que su sistema ya sabe hacer?.

La idea de regenerar extremidades completas todavía se ve lejana, pero actualmente la medicina regenerativa ha dado grandes avances. Ya se han crecido vejigas y otros órganos, a través de la investigación de los genes compartidos por humanos, moscas, salamandras y ratones.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Un equipo multidisciplinario conformado por instituciones públicas, privadas, emprendedores e investigadores se unió para desarrollar un kit quirúrgico para el tratamiento de pacientes con úlceras o quemaduras.
05.26.2014 · De Ytobias2004
El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, ha fallecido a los 95 años, según ha informado presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.
12.05.2013 · De Rosy
La cantante Beyoncé invitó a su camerino, tras su presentación en el TD Garden de Boston, a tres mujeres sobrevivientes de los ataques en el maratón de esa ciudad el 15 de abril pasado
07.25.2013 · De Ciielito
Vea las fotos. Se han publicado nuevas fotografías en las que se ve a Dzhokhar Tsarnaev ensangrentado, acorralado por la policía y con el láser de un francotirador que le apunta directamente a la frente.
07.19.2013 · De Javier
Sudáfrica celebra este jueves el Día Internacional de Nelson Mandela, durante el cumpleaños del exmandatario, quien permanece hospitalizado.
07.18.2013 · De Ciielito
Autor
Betzy
betzyvj
01.03.2013 10:47 (01.03.2013)
534 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo