Descripción
¿El fraude electoral, se puede detectar ?

eleccionesExisten muchas maneras de manipular los resultados de una votación, y algunas de ellas pueden detectarse con herramientas estadísticas, como ha demostrado un equipo de científicos en un trabajo que se publica en la revista PNAS.

Los investigadores han desarrollado un modelo matematico que detecta dos tipos de fraude electoral. El primer caso, que han denominado `fraude gradual´, se produce cuando se añaden papeletas de un candidato y se retiran las de otros. El segundo, llamado `fraude extremo´, tiene lugar cuando el 100% de la participación electoral recoge la mayoría de los votos a favor de un partido o candidato concreto. Tras aplicar el modelo a datos de resultados electorales de diferentes países, los científicos observaron que algunas características estadísticas se repetían en todos los procesos electorales justos. "Cuando no se observan esas propiedades estadísticas, se puede intuir la presencia de algo incorrecto dentro del proceso electoral", ha explicado a SINC Stefan Thurner, uno de los autores, de la Universidad de Medicina de Viena. Utilizando esta información, los investigadores han desarrollado un test que permite detectar el fraude electoral.

Por otro lado, los autores han advertido que el hecho de observar estas anomalías no implica necesariamente la presencia de fraude, ya que en ocasiones el test detecta parámetros extraños en procesos electorales justos. Sin embargo, la prueba puede indicar los casos en los que "se debería analizar cuidadosamente si hay algo extraño en el proceso", ha explicado Thurner. Los responsables del estudio consideran que el modelo puede ayudar a hacer más justas las elecciones en los países democráticos y opinan que "organizaciones como la Organización para la seguridad y Cooperación en Europa o las Naciones Unidas deberían crear una página web donde se encuentren los datos electorales de cada nación".

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Es la osada apuesta de un artista japonés que dibujó a las representantes de todas las selecciones del campeonato. Chile fue incluido, pero no está entre las mejores animaciones.
07.04.2014 · De Ytobias2004
El presidente venezolano Nicolás Maduro repudió este lunes un supuesto intervencionismo de Estados Unidos en las elecciones de Honduras luego de que la embajada norteamericana en Tegucigalpa señalara que Washington prestó asistencia técnica en la realización de los comicios.
11.26.2013 · De Chavelita
Los tuiteros colocaron las elecciones en 15 entidades entre lo más comentado, priistas y antipriistas se enfrentaron en la red social
07.08.2013 · De LatinoMex
Las primeras horas de votación fueron sorprendentes: poca gente en los colegios electorales. En Prados del Este (Caracas), María Fernanda Cardozo tardó tres horas en votar en las elecciones del 7-O.
04.14.2013 · De Jeremy
ELECCIONES EN ECUADOR...domingo 17 febrero 2013
02.17.2013 · De nacho
Autor
tigero1
Bienvenido a mi perfil, te invito a que leas mis Tigis y dejes tus comentarios!!!!
12.30.2012 16:44 (12.30.2012)
473 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo