Descripción
Encontraron casi mil yaks salvajes en algunas regiones aisladas y remotas de la meseta tibetana.

Encontrados casi mil yaks salvajes en el Tíbet


El yak es un bóvido de gran tamaño, de la misma familia que los bueyes, los búfalos o los bisontes. Tiene un pelaje lanoso que le protege del frío de las montañas de Asia Centraly el Himalaya, donde vive, soportando los fríos desiertos del Tíbet, Pamir y Karakórum,entre los 4.000 y 6.000 metros de altitud. Este animal fue domesticado hace 3.000 años, pero también hay algunos ejemplares salvajes.

Recientemente, fueron descubiertos casi un millar de yaks salvajes en la meseta tibetana. El descubrimiento es importante porque, en esa región, los yaks se extinguieron debido a la caza indiscriminada, según la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (WCS).

Hace medio siglo, en el Tíbet vivía una gran población de yaks salvajes. Pero, poco a poco, fueron desapareciendo, del mismo modo que otros bóvidos, debido a la actividad depredadora del hombre.

Un equipo de científicos de Estados Unidos y China encontraron casi mil yaks salvajes en algunas regiones aisladas y remotas de la meseta tibetana. El descubrimiento lleva a pensar a los científicos que podría haber un renacimiento de la especie en estado salvaje, exterminada por cazadores a mediados del siglo pasado.


El tercer polo

Los 990 yaks fueron hallados en el territorio del vedado Kekexili, una zona de temperaturas heladas (no en vano, se conoce como “el tercer polo”). Estos bóvidos, los más grandes del planeta, fijaron su residencia cerca de glaciares y pastos alpinos. Según algunos expertos, la población total de yaks salvajes en todo el mundo alcanza los 10.000 ejemplares, aproximadamente.

En todo caso, no es fácil calcular el número de yaks en el mundo, ya que los científicos carecen de información sobre la natalidad y la mortalidad entre la especie. Tampoco conoce qué papel desempeñan los grandes depredadores en la regulación de la población de esta especie en peligro de extinción.

El yak salvaje es uno de los tres mamíferos más grandes de Asia. Sólo le superan en tamaño el elefante y el rinoceronte.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Un mastín tibetano fue vendido en China por cerca de dos millones de dólares, lo que podría convertirlo en uno de los perros más caros del mundo, indicó este miércoles la prensa china.
03.19.2014 · De Javier
Los mejores documentales los podras ver y disfrutar aqui con nosotros
04.19.2013 · De Alfredo
El actor de cine estadounidense Brad Pitt desencadenó una gran agitación en las redes sociales de China este lunes, al anunciar "sí, vengo" o "sí, llego" ("Yep, I'm coming") en un enigmático mensaje que fue consultado decenas de miles de veces.
01.07.2013 · De LauraX
Autor
Betzy
betzyvj
01.28.2013 17:05 (01.28.2013)
659 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo