Descripción
¿Eres presa del estrés? Tips para liberarte

El exceso de trabajo, las reuniones, las obligaciones, las responsabilidades, un nuevo proyecto o el final de éste, son situaciones cotidianas que hacen parte del día a día y a las que los profesionales se encuentran acostumbrados.

Sin embargo, ante este escenario existen muchas personas que no soportan tales ritmos de trabajo y caen en cuadros de estrés. Con el objetivo de ayudar a los empleados a evitar esta enfermedad, el portal de empleos Trabajando.com publicó algunas ideas y técnicas para poder hacerle frente y combatirlo con éxito.

  • COMBATIR LOS FACTORES

El estrés dentro del trabajo puede generarse tanto por factores externos como internos, los primeros tienen que ver con agentes tales como ruidos molestos, exceso en las cargas de trabajo, diferentes condiciones climáticas como el frío, la poca luminosidad o espacios demasiados pequeños en las oficinas, etc.

Los factores internos en tanto, tienen que ver con los aspectos que determinan a una persona, por ejemplo la poca tolerancia a la frustración, la excesiva autoexigencia o la dificultad para poder organizarse, entre otras.

  • COMÚN Y CORRIENTE

Esta situación es bastante común, lo que no quiere decir que sea una patología simple, todo lo contrario, es bastante compleja y lo es más en aquellos individuos con determinados rasgos de personalidad que tienen un mayor riesgo de caer en un cuadro de estrés, como en el caso de los "adictos al trabajo", quienes muchas veces se olvidan que deben trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

Esta actitud afecta el rendimiento laboral y se extrapola a la vida personal y familiar del individuo.

Por todo esto, es clave importancia manejar y controlar a tiempo los primeros síntomas de esta patología, entre los que se destacan la irritabilidad, ansiedad, insomnio, dolores de cabeza, entre otros, a fin de evitar severos daños posteriores tanto físicos como psicológicos.

  • TÉCNICAS ANTI ESTRÉS

El primer paso es enfocarse en el trabajo y decidir por dónde se empezará. El individuo puede hacer una lista con las tareas diarias a realizar, y organizarlas según la inmediatez e importancia que requieren.

Deberá comenzar por las tareas urgentes y armar su agenda del día de acuerdo a las metas que se ha propuesto.

Es importante no abordar muchas cosas a la vez. No sobreexigirse y delegar tareas, ayudará a manejar y controlar las situaciones estresantes. Por otro lado, es importante aprender a manejar el horario laboral y dividir el día.

Tomarse unos minutos de descanso para respirar y mover brazos y piernas, es un buen ejercicio de relajación. Si se trabaja la mayor parte del tiempo sentado, aprovechar entonces los intervalos para tomarse un café, o ingerir algún alimento que ayuden a mejorar la concentración y el rendimiento.

  • DEPORTES

Siempre es bueno distraerse realizando actividades fuera del horario de oficina, practicar algún deporte, reunirse con amigos o buscar alguna actividad que logre desenchufarse de la rutina y del exceso de trabajo. Estas medidas ciertamente pueden ayudar a combatir síntomas de estrés y a evitar que éste derive en una enfermedad mayor.

"El estrés laboral es uno de los principales agentes que afecta el clima organizacional en las compañías, ya que una persona estresada afectará la relación con sus compañeros, lo que derivará en un mal desempeño en general. Es por ello que el desafió de los líderes o jefes está en fomentar el trabajo grupal, delegar bien las tareas y por supuesto, intentar mantener motivados a sus empleados", señala Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Nada mejor que pasar la tarde en compañía de tus grandes amigos compartiendo los más agradables y divertidos recuerdos que han formado juntos. ¿Por qué lo decimos?
07.20.2015 · De Claudia_fb2
Deliciosamente regresivos, los libros para colorear destinados a los adultos estimulan la concentración y al mismo tiempo relajan: según los editores son la nueva panacea contra el estrés y se venden como pan caliente.
05.13.2014 · De Ytobias2004
El estrés es una tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. Está presente en gran parte de la población debido a las presiones que las personas tenemos que soportar en cada etapa de nuestra vida.
04.07.2014 · De Hernan
Una polémica mundial se ha generado tras el lanzamiento del satélite del Vaticano en búsqueda de vida extraterrestre. De esta manera, fueron rescatadas las palabras de Monseñor Corrado Balducci, teólogo del Vaticano, que descubrió la relación entre la Curia Romana y los extraterrestres.
02.19.2014 · De wenalo
Es época navideña y de repente caes en cuenta de que no has hecho siquiera la lista de regalos, no sabes cuál será la cena de Navidad –ni en donde- y sientes que tu ropero es del siglo pasado.
12.18.2013 · De Rosy
Autor
09.02.2011 09:39 (09.02.2011)
934 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo