Descripción
¿Es dolor o depresión?

Un interesante texto del diario El País muestra como un dolor puede ser sólo la máscara de una depresión. Citan a Ana, una mujer que "no sabía que padecía depresión, me dolía el cuerpo y me sentía sin fuerza, muy fatigada. Nada funcionaba".

Muchos pacientes llegan con dolor de espalda, mareos y malestar gástrico. Sin saber que el dolor puede enmascarar cuadros de depresión o de ansiedad crónica y muchas veces despistar a los profesionales sanitarios, retrasando un diagnóstico correcto.


Los síntomas más comunes que padecen los pacientes cuando acuden a consulta son la falta de apetito sexual (anhedonia o incapacidad de sentir placer) y la fatiga (abulia o imposibilidad de realizar tareas), ambos síntomas son determinantes a la hora de diagnosticar un trastorno depresivo. Además pueden aparecer síntomas ansiosos como palpitaciones o mareos. Todos hacen que el dolor varíe de una visita a otra.

¿Cómo saber que es depresión?

Entre los factores que indican una posible depresión están el hecho de que ningún analgésico funcione y que la molestia o sensación de tristeza dure más de dos semanas.

El proceso que sigue el paciente es siempre el mismo: acuden en busca de atención primaria y esto favorece que ante la imposibilidad de un diagnostico claro, el médico se convierta en "detective" a la hora de detectar los casos que acarrean una depresión enmascarada. La presencia conjunta de ansiedad, depresión y síntomas somáticos es casi más la norma que la excepción.

Por eso en España tienen una 'Guía de Buena Práctica Clínica en depresión y ansiedad con síntomas somáticos', cuyo objetivo es ayudar a los profesionales de atención primaria a reconocer los síntomas y mejorar así su diagnóstico.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Nada mejor que pasar la tarde en compañía de tus grandes amigos compartiendo los más agradables y divertidos recuerdos que han formado juntos. ¿Por qué lo decimos?
07.20.2015 · De Claudia_fb2
Con demasiada frecuencia, es algo equivocado. Sin intención, puedes expresarte de manera brusca para quien sufre depresión, puedes intentar quitarle importancia para proteger a la persona que está sufriendo, decirle algo que lo haga sentir solo o extraño o sin apoyo ni comprensión.
12.28.2013 · De Rosy
Ni los villancicos ni las luces de Navidad logran evitarlo. La Navidad es la época del año en que más nos deprimimos
12.13.2013 · De Rosy
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por sentimientos de abatimiento e infelicidad que provocan la incapacidad para disfrutar de las alegrías cotidianas.
11.16.2013 · De wenalo
Los estudios preliminares arrojaron datos sobre los niveles de preocupación, agobio o insatisfacción al revisar los perfiles ajenos ó al no recibir un "Me gusta" en alguna fotografía.
08.18.2013 · De Jennie
Autor
lynda
no soporto las mentiras ank aveces son necesarias....
08.15.2011 09:23 (08.15.2011)
744 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo