Descripción
¡Es posible combatirlo! 'Tabaquismo'

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo causó 100 millones de muertes en el siglo XX. Si se mantiene esa tendencia, en el siglo XXI se registrarán hasta mil millones de muertes.

Aquí algunos mitos y realidades con datos que proporciona la OMS para que comprendas la gravedad de esta pandemia que mata a casi 6 millones de personas alrededor del planeta, pero que afortunadamente es un mal y factor de riesgo prevenible y combatible.

Mito: Somos dueños de nuestras decisiones.

Realidad: Ésta es una realidad incierta, ya que la industria tabacalera invierte mucho dinero en publicidad "exótica" y tácticas de venta de la gran industria a las que están expuestos el 78 por ciento de los jóvenes de todo el mundo entre 13 y 15 años, según datos de la OMS.

Mito: Si tengo años como fumador ya es tarde para dejar el tabaco.

Realidad: A menos que padezca una enfermedad irremediable, los beneficios de abandonar el tabaquismo se reflejan desde los primeros momentos. Ejemplo: Después de tres semanas, la circulación sanguínea mejora y la función respiratoria crece un 30%.

Mito: La contaminación ambiental es más dañina que el tabaco.

Realidad: En el humo del tabaco hay más de 4 mil s productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer. La concentración de tóxicos del tabaco es 400 veces superior a la permitida en el medio ambiente por los gobiernos.

Mito: Los cigarrillos 'light' son  menos peligros.

Realidad: Los cigarrillos 'light', contienen menor cantidad de nicotina y alquitrán, pero sigue teniendo muchas sustancias cancerígenas. Según un informe del Instituto de Medicina (IOM) de EE. UU. este tabaco es igual o más peligroso que el tabaco normal.  Además, el hecho de tener menos nicotina, hace que el tabaco tenga menos sabor y provoca que el fumador dé un mayor número de caladas y más profundas, aspirando más sustancias cancerígenas.

Mito: Fumaré unos meses para bajar de peso.

Realidad: Fumar no adelgaza, pero algunas personas terminan ganando peso al intentar dejar de hacerlo. Esto no es una regla general, es decir no ocurre en todas las personas, sobre todo si éstas realizan ejercicio y controlan su alimentación.

Mito: Soy el dueño de mi salud y lo que haga con ella es cosa mía.

Realidad: Los hijos de padres fumadores suelen presentar con mayor regularidad dolencias de tipo respiratorias como: asma, neumonía, bronquitis, otitis y reducción de la función respiratoria. Además, los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos, aumentan el costo de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico.

 

 

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo
05.31.2014 · De Ytobias2004
El Día de los Enamorados está repleto de clichés y lugares comunes que deben ser dejados de lado para transformar a esta fecha en algo especial para la pareja. ¿Está bien si me olvido de saludar a mi pareja? ¿Es obligatorio ir a cenar a un restaurante? ¿Es necesario comer chocolate? Si paso este día…
02.13.2014 · De wenalo
El hombre que fuera la imagen de los cigarrillos Marlboro a finales de los 70, Eric Lawson, falleció debido a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica conocida como EPOC, cuya principal causa es el tabaco.
02.05.2014 · De Rosy
La pobreza extrema se ha reducido a la mitad en los últimos 25 años, la mortalidad infantil se está desplomando y muchos países que dependieron durante mucho tiempo de la ayuda internacional son autosuficientes.
01.23.2014 · De wenalo
El viernes 13 es tomado por diferentes culturas del mundo como el día de la mala suerte y alrededor suyo se tejieron un montón de historias y mitos que le dan vida a esta creencia.
12.13.2013 · De ismael
Autor
05.30.2013 22:58 (05.30.2013)
410 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo