Descripción
"La Ciudad de la Eterna Primavera", Cuernavaca, Morelos.

photoEscudo_Cuernavaca_cuernavacamain.jp

Cuernavaca

¿Qué puedo hacer?

photo_Disfruta_de_Cuernavaca_en_un_solo_

El Palacio de Cortés

Para llegar al centro de la capital de Morelos desde la ciudad de México, basta con tomar la carretera a Cuernavaca (95D) y en menos de una hora estarás en tu destino. Recorrer la ciudad en una sola visita y apreciar la totalidad de sus atracciones es una tarea casi imposible, sin embargo, si deseas realizar una visita relámpago por la “Ciudad de la eterna primavera” aquí te ofrecemos una guía útil de tres sitios básicos que puedes visitar en un solo día y llevarte un grato sabor de boca. La primera parada es el Palacio de Cortés, una extraordinaria construcción ubicada a un costado de la Plaza de Armas, justo en el centro de la ciudad.

photo_La_catedral_de_Cuernavaca_Catedral

La catedral y ex convento de La Asunción

La siguiente parada obligada es la Catedral de Cuernavaca, o exconvento de la Asunción, ubicada en la esquina de la avenida Morelos y la calle de Hidalgo, a unas calles del Palacio Cortés. Este templo representa la construcción más antigua del todo un complejo conventual constituido por cuatro edificaciones. El convento fue la quinta fundación franciscana en México establecida en 1525 por los doce primeros frailes franciscanos que llegaron al país. Fue aquí donde los frailes iniciaron su labor evangelizadora en el estado. Casi en cada muro pueden apreciarse pinturas del siglo XVII de gran riqueza artística e histórica.

photo_El_lado_cosmopolita_de_Cuernavaca_

El lado cosmopolita de Cuernavaca

A espaldas de la catedral, en la calle de Nezahualcóyotl número 4, se encuentra uno de los tesoros culturales mejor guardados de Cuernavaca: el Museo Brady. Este recinto es la antigua residencia de Robert Brady, un coleccionista estadounidense que en 1961 compró la propiedad y adornó la casa con una colección que comprende más de mil 300 piezas de arte, desde pintura, escultura, grabado y artesanías de todo el mundo. Entre los pequeños tesoros que ahí puedes admirar se encuentran obras de reconocidos pintores como Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Diego Rivera, Miguel Covarrubias, Francisco Toledo, José Guadalupe Posadas, entre muchos otros.

photo_CNVCA_Artesanias_Ac_artesaniasprov

Admira la artesanía morelense

Esculpidas a mano, las piezas orfebres que presume Cuernavaca provienen de variados materiales como el barro, papel amate, cerámica y hasta joyería. Verdaderas obras de arte son esculpidas por las manos morelenses. Ollas y macetas de barro, máscaras y figuras de madera laqueadas, artículos en barro vidriado, figuras decorativas, muebles de hierro forjado y madera, instrumentos prehispánicos, arte en papel amate, figuras de madera, prendas de vestir de manta, productos de cera, bolsas y canastas de palma y objetos de cerámica se pueden adquirir en diversos rincones de Morelos.

photo_CNVCA_Deportes_Ac_deportesextremos

Aventura en Cuernavaca

Actividades extremas como el paracaidismo, montañismo o espeleología, hallan el espacio perfecto en Morelos. La inmensa extensión de áreas verdes, bosques y montañas lo convierten en el lugar ideal para aventureros extremos que aman la adrenalina. Una actividad cada vez más popular entre jóvenes, es el paracaidismo. A 30 minutos de Cuernavaca se localiza el espacio perfecto para practicar esta ‘excitante’ actividad. Para poner a prueba nuestra resistencia, vasta con subir el Cerro del Tepozteco, que nos premiará en la cima con una vista espectacular del Pueblo Mágico que ahí reside.

photo_CNVCA_Centro_historico_Ex_centrohi

Recorriendo la historia de Cuernavaca

Construcciones coloniales, residencias de personajes históricos y bellos jardines, conforman la vista del cuadro principal en la capital morelense. Sitios como la Catedral, el Palacio de Cortés, el Templo de San José El Calvario, Museo Jardín Borda, el Kiosko del Jardín Juárez y otros, conforman el cuadro principal. Personajes como Maximiliano de Hamburgo, Diego Rivera, Frida Kahlo, y otros, hicieron de la “Ciudad de la Eterna Primavera” su lugar de residencia o descanso, gracias a lo cual, peculiares casas y edificaciones son dignas de visitar.

photo_CNVCA_Museos_Ac_museos_175.jpg

Museos en Cuernavaca y alrededores

Recintos culturales de Morelos se enorgullecen de compartir su legado histórico, arqueológico y artesanal con todos sus visitantes. Museos, galerías, sitios arqueológicos y tradiciones, conforman la cultura de Morelos. En Cuernavaca, el Sitio Casa Borda exhibe muebles y vestidos del siglo XVIII, así como documentos de la época imperial y arte de los siglos XVI al XIX. Entre bellos jardines naturales, este sitio fue el lugar de descanso de Maximiliano y Carlota. Con 13 salas de exposición, seis para exposiciones temporales, este museo es uno de los centros culturales más importantes de la ciudad.

photo_CNVCA_Ecotourismo_Ac_ecoturismo_17

Descenso en río para todos

La armónica convivencia de los paisajes naturales con actividades ecoturísticas, son posibles gracias a una depresión entre el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del sur, que colma al estado de Morelos de gran cantidad de montañas, volcanes, praderas y ríos para realizar distintas aventuras naturales. Conformada por siete lagos, las tranquilas Lagunas de Zempoala permiten actividades como ciclismo de montaña, camping, rapel, alpinismo, senderismo, paseo en lancha y otras. Su gran altura contribuye que el clima sea templado durante el día y frío por la noche.

photo_CNVCA_Ruta_del_convento_Ac_rutacon

Conventos en Morelos: historia y tradición

La ruta que recorre estos antiguos monasterios fue reconocida internacionalmente por combinar el patrimonio cultural, gastronómico e histórico del estado. Compuesta por 28 antiguos santuarios, la Ruta de los Conventos de Morelos se ha convertido en un recorrido indispensable. Estos recintos históricos fueron impulsados por franciscanos, dominicos y agustinos al inicio de su construcción. Estas antiguas fortalezas fueron diseñadas basándose en monasterios europeos pero adaptándose a las circunstancias de la región.

photo_CNVCA_Carnavales_Ex_carnavales_175

Carnavales en Cuernavaca

Concebidos para marcar el inicio de la cuaresma, los carnavales de Morelos utilizan un elemento de mofa y tradición: el chinelo. La fiesta es un elemento que siempre está presente en Morelos. Sus celebraciones llenas de color y alegría están ligadas a las tradiciones y costumbres religiosas en su mayoría. Un festejo de gran trascendencia en cada región morelense son los carnavales caracterizados por contener rasgos étnicos, históricos y de creencias populares, atributos que las envuelven en el alma mexicana, además de que atraen año con año a visitantes interesados por la cultura y la gastronomía.

photo_CNVCA_Xochicalco_Ex_xochicalco_175

Hogar de la Serpiente Emplumada

Principal centro de poder ancestral, Xochicalco hoy se erige como Patrimonio de la Humanidad. Místico sitio sagrado ubicado en el municipio de Temixco en el estado de Morelos, Xochicalco encuentra el significado de su nombre en lengua náhuatl como “Lugar de la casa de las flores”. Este antiguo centro ceremonial que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, tuvo su apogeo en el periodo Epiclásico comprendido del 650 al 900 d.C. Su edificio más emblemático es la Pirámide de la Serpiente Emplumada, por sus reconocidos relieves de toda la antigua Mesoamérica. Xochicalco cuenta con un Museo de Sitio que funciona bajo sistemas ecológicos.

photo_CNVCA_Parques_acuaticos_Ac_parques

Diversión acuática en Cuernavaca

Las Estacas, Agua Hedionda, la ex Hacienda Temixco y otros, colman de opciones de esparcimiento entre vegetación y albercas naturales. Gracias al clima cálido que abunda en Morelos, la diversión acuática para chicos y grandes también está garantizada. A sólo 10 minutos de Cuernavaca el parque Beraka, cuenta con gran variedad de juegos para que toda la familia ponga a prueba su valentía. Un escalódromo, torneos de paintball, tirolesa, simuladores de paracaídas, pistas para bicicletas freestyle y xboard, actividad que consiste en dar vueltas de 360 grados en una tabla de snowboard.

photo_CNVCA_Gastronomy_Ex_gastronomiapro

Sabores morelenses

Cecina, tlacoyos, huitlacoche con elote y pipián acompañados con pulque y refino, deleitan el paladar de oriundos y visitantes de Cuernavaca. Visitar esta ciudad incluye deleitarse con la variedad de sabores que residen en la ciudad y en el estado de Morelos. Platillos como el mole verde de pepita con carne, el pescado en mixiotes, los tamales, la barbacoa, el clemole, la cecina con queso, los hongos que crecen en los troncos del encino y cazaguate, las palomas llamadas huilotas en escabeche, quesadillas, tostadas de tuétano, cecina de Yecapixtla, tlacoyos de frijol y los insectos conocidos como jumiles, se suman a la interminable lista de comida que aquí se disfruta.

photo_Rapidos_en_Morelos_AC__rapidos_BBC

Rápidos en río Amacuzac, Morelos

Abróchate el casco y chaleco salvavidas, toma tu remo y prepárate para vivir una de las experiencias más emocionantes de tu vida. Con la llegada de la temporada de lluvias, se inaugura en México una de las actividades preferidas por los apasionados de la aventura y las emociones fuertes: el rafting o, como se le conoce comúnmente, los rápidos. Se trata de ríos cuyas corrientes alcanzan gran rapidez y que son ideales para ser recorridos a bordo de una balsa inflable. Veracruz, Guerrero y Morelos son los principales destinos en el país donde es posible practicar este deporte.

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Para cumplir con su objetivo el Parque Acuático Aquasplash cuenta con instalaciones en perfecto estado de funcionamiento y mantenimiento, para que sus visitantes puedan hacer uso de todas las atracciones con que se cuentan y tengan una estancia relajante y placentera.
02.27.2013 · De Betzy
El Rollo Parque Acuatico es una excelente opción para pasar un buen fin de semana o tal vez, porque no, toda una semana divirtiéndote a lo grande con toda tu familia o tus amigos.
02.25.2013 · De Betzy
EL ARBITRAJE DEL VIERNES PASADO, EN EL EMPATE 1-1 FRENTE A MORELIA, NO GUSTÓ AL TÉCNICO DEL GUADALAJARA, BENJAMÍN GALINDO
01.29.2013 · De Neniita
Autor
Betzy
betzyvj
03.05.2013 16:07 (03.05.2013)
841 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo