Descripción
¿La bebida Monster Energy culpable de asesinato?

Vamos a ver…primero que nada desde Biogenmol sentimos la muerte de esta gente a causa de la bebida. Como muchos habréis escuchado en los medios la última muerte se produjo en Diciembre del año pasado cuando una adolescente falleció por arritmia cardíaca el mismo día que ingirió dos latas de esta bebida. ¿Tiene la culpa de estas muertes la compañía? Directamente ya os digo que no. ¿Queréis sabe por qué?

Las bebidas energéticas, como bien dice su nombre, son estimulantes como el café o la Coca Cola. Sin embargo se suelen caracterizar por tener elevados niveles de cafeína.

La cafeína…¿Cuantos estudiantes habrán aguantado largas horas de estudio gracias a ella? ¿Pero qué le pasa cuando entra en nuestro cuerpo?

 


Como ya sabéis la cafeína es un alcaloide (sí, como la cocaína) perteneciente al grupo de las xantinas. Por su estructura molecular es un antagonista de los receptores de adenosina de las neuronas. Ésta actúa como un inhibidor competitivo, ya que acapara los sitios de unión para la adenosina, con lo cual contrarresta el efecto de esta sobre el cerebro, que es sencillamente todo lo contrario a lo que se consigue con la cafeína, ya que actúa disminuyendo la actividad cerebral, disminuyendo el flujo sanguíneo, etc.

Cuando ingerimos la cafeína, como cualquier otro tipo de droga, es metabolizada (para ser eliminada) generando una serie de metabolitos. En el caso de la cafeína nos encontramos con la paraxantina, que es la más abundante, la teobromina y la teofilina.

El metabolismo de la cafeína se produce en el hígado por la isoenzima 1A2 del CYP450 (Citocromo P450). Estos enzimas son muy polimórficos y en la población existen distintas variantes del gen, unas más activas que otras. Es aquí donde puede estar la causa de esta chica y del resto de gente.

La cantidad de cafeína en la bebida que tomo esta chica es el equivalente al de 14 latas  de Coca-Cola. Con lo cual si bebió 2 latas es como si hubiese tomado 28 latas. Si a esto sumamos que la chica, tal vez, pertenezca a esa parte de la población con un genotipo correspondiente a pobre metabolizador para la cafeína tenemos la combinación perfecta para explicar su muerte.

Si la cafeína no se metaboliza no se puede eliminar a través de la orina, con lo cual se acumula en sangre y su vida media se ve incrementada. Cuando los niveles de cafeína son elevados el efecto estimulante da lugar a contracciones musculares involuntarias (fasciculaciones), ansiedad, pánico, y entre ellos el incremento del ritmo cardiáco que puede acabar con la muerte del consumidor por paro cardíaco.

Por tanto, ¿es la compañía responsable directa de la muerte de la chica? Desde mi punto de vista no, tanto ella como los otros 5 probablemente han fallecido intoxicados por la cafeína, pero no por el elevado contenido de la lata, si no porque por su genética no han sido capaces de metabolizar esos niveles como lo haría una persona normal. Yo lo compararía con la muerte de un alérgico a la lactosa por la ingesta de un vaso de leche, no puedes demandar a la compañía por esto. El problema es que la intolerancia a la lactosa es más o menos fácil de detectar, pero un polimorfismo en los citocromos sólo se detecta mediante el genotipado, es decir mediante el análisis de esos genes…¿quien hace eso? Poca gente, menos aquellos que deben someterse a quimioterapia, aquí si que en ocasiones se realiza un genotipado en algunos hospitales.

Con lo cual a estas familias, como mucho, les queda reclamar por el etiquetado que debe especificar claramente el contenido de cafeína, aunque me temo que esto tampoco hubiese evitado dichas muertes. ¿Qué opináis de todo esto?

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La sociología , esa ciencia mágica.....
01.28.2014 · De aquila
Aunque es consideradoel "Padre de la bomba Atomica"
12.03.2013 · De Chavelita
"Ya veo indicios claros de que la holografía médica 3D jugará un papel importante en el rubro de imágenes médica, en un futuro cercano", dijo Aviad Kaufman , director ejecutivo de RealView Imaging.
11.01.2013 · De wenalo
La voracidad en el mundo por la conexión inalámbrica está a punto de atiborrar las redes de comunicación, pero aún se puede evitar el desastre, conocido como “La saturación del espectro”
10.27.2013 · De ismael
Así como la tecnología ha reemplazado el trabajo muscular humano durante el siglo pasado, así reemplazará el trabajo intelectual de los hombres en el transcurso del presente siglo.
10.08.2013 · De wenalo
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
11.28.2012 13:23 (11.28.2012)
1371 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo