Descripción
La enterobacteria humana puede activar el desarrollo de la obesidad.

¿Obesidad causada por una bacteria?


Un estudio de científicos de la Universidad de Jiaotong en Shangai, China, sugiere que la enterobacteria humana puede activar el desarrollo de la obesidad, la cual consecuentemente podría ser combatida a través de dietas que fortalezcan lamicrobiótica o flora  intestinal.

La enterobacteria es parte de la flora intestinal humana, pero se vinculó con la obesidad después de ser encontrada en grandes cantidades en el intestino de un voluntario humano conobesidad mórbida, según la investigación publicada en la revistaInternational Society for Microbial Ecology.

Mediante experimentos con ratones, los investigadores observaron que estas bacterias de la flora intestinal tienen como característica manejar los nutrientes para obtener más o menos energía.

Además, como parte de los resultados de este estudio, explican que los factores socio ambientales tendrían un papel muy importante en la composición de la flora intestinal, lo cual potenciaría o no la aparición de obesidad.

Al parecer, como solución a esta pandemia, una dieta a base de alimentos probióticos fermentados, cereales y ciertos alimentos chinos tradicionales reducen hasta un nivel “indetectable” la presencia de dicha bacteria en la flora intestinal, lo cual arroja un estudio realizado en personas a quienes ayudaron aperder peso.

Bacterias intestinales

Las bacterias intestinales desempeñan un papel crucial en ladigestión debido a que proporcionan enzimas necesarias para la absorción de nutrientes, sintetizan ciertas vitaminas y aumentan la absorción de energía obtenida de los alimentos.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Chicago, los mecanismos bacterianos que intervienen en la regulación del peso corporal. Por lo cual, la obesidad provocada por la dieta no sólo depende de las calorías ingeridas, sino también de los microbios presentes en la flora intestinal.

Según sus experimentos, una dieta rica en grasas provoca cambios en la flora intestinal. Dichos cambios en lamicrobiota alteran la respuesta inmunitaria, lo cual luego induce más cambios a la comunidad microbiana intestinal y conduce a una menor absorción total de grasa.

Por lo cual, se plantean las vacunas y antibióticos con restricción calórica o cirugía bariátrica para controlar el peso corporal como futura estrategia para combatir la obesidad, así como un mayor estudio del papel de las más de 500 diferentes cepas de bacterias presentes en la flora intestinal.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  anonimo: 
     
    uy si
     
     02.03.2013 
    0 puntos
     
Artículos Relacionados
En la Universidad de Wahington en St. Louis, descubrieron que nuestros antepasados llevaban una dieta a base insectos que contribuyeron a que el cerebro humano creciera y se mejoraran algunas funciones cognitivas.
06.28.2014 · De Ytobias2004
La obesidad afecta igualmente a los niños, puesto que un tercio de los menores y adolescentes estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos, pero por primera vez en agosto pasado el CDC anunció un ligero descenso en los niños muy pequeños de familias de bajos ingresos.
10.18.2013 · De wenalo
Por primera vez un estudio explora el vínculo entre el "castigo físico severo" y las enfermedades en la edad adulta
07.25.2013 · De vidales
La obesidad está directamente relacionada con la infertilidad
07.21.2013 · De elenita
Se cree que parte de las causas del incremento de la obesidad en México yace en la popularización de la comida rápida y los refrescos
07.18.2013 · De LatinoMex
Autor
Betzy
betzyvj
01.12.2013 06:42 (01.12.2013)
1248 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo