Descripción
La impresionante Ciudad Medusa

“Mi nombre es ‘Océane’, tengo 15 años, estamos en el año 2065 y nací en una granja bajo el agua llamada Aequorea y situada frente a la costa de Río de Janeiro, en Brasil”.

“Esta finca está inspirada en la vida de la Naturaleza y debe su nombre a unas medusas emisoras de luz que se caracterizan por sus tentáculos articulados y palmeados. Estas ramificaciones submarinas permiten a Aequorea nadar y asegurar su estabilidad en el agua, y producir su propia energía”, prosigue ‘Océane’.

 

“Mis abuelos son oceanógrafos y arquitectos y, durante las últimas décadas, han participado en la construcción colaborativa de Aequorea, un auténtico pueblo bajo el agua impreso en tres dimensiones (3D) a partir de nuevo material compuesto denominado ‘algoplast’”, señala este hipotético quinceañero.

“El ‘algoplast’ es una mezcla de algas marinas con la basura proveniente del séptimo continente’, como se denomina a la sopa de millones de toneladas de residuos plásticos que se ha formado en el corazón de los cinco océanos principales”, explica ‘Océane’.

El autor del proyecto Aequorea, el arquitecto belga radicado en París,  Vincent Callebaut, atribuye estas palabras a un imaginario adolescente ‘acuanauta’ del futuro, “que desarrollará su vida en esta ciudad flotante que –asegura- se autoabastecerá de energía, agua y alimentos y estará en simbiosis con el mar y la naturaleza”.

Este autodenominado bioarquitecto (http://vincent.callebaut.org) ha apodado a esta futurista aldea oceánica planificada originalmente para Río de Janeiro, como “Oceanscraper” (rasqueta o raspador oceánico), comparándola con una herramienta utilizada para eliminar la suciedad de una superficie, en este caso la del mar.

Según Callebaut, los abuelos del hipotético ‘Océane’, junto con una comunidad de científicos, “extraerán el  valor de esa sopa de residuos plásticos, reciclándola dentro de talleres flotantes en forma de media luna y fábricas-laboratorio, que mezclarán esta materia prima con una emulsión de algas”.

“Los plásticos serán recogidos en el mar por una flotilla de naves que  clasificarán, triturarán y transformarán en gránulos las botellas, latas, bolsas y otros tipos de envases fabricados a partir de petróleo, y que también filtrarán las micropartículas plásticas en suspensión a una profundidad de 10 a 30 metros para reaprovecharlas”, según este arquitecto belga.

“Con los gránulos plásticos, mezclados con el material de algas, se producirán unos rollos de filamentos ecológicos de ‘algoplast’,  que serán utilizados por grandes impresoras en 3D para fabricar componentes y materiales sólidos y duraderos con los que se edificarán los edificios de Aequorea combinando técnicas arquitectónica y de construcción  naval”, señala Callebaut.

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Según un estudio publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., de México (CCSPJP), por cuarto año consecutivo, San Pedro Sula, en Honduras, es la ciudad más violenta del mundo.
08.30.2015 · De tugentelatina
La importante ciudad europea se convirtió en la que alberga más millonarios que cualquier otro lugar del planeta. La siguen Moscú, Nueva York y San Francisco.
05.12.2014 · De Ytobias2004
El Poder está en nosotros...
01.18.2014 · De aquila
Un castor dejó sin luz a la ciudad Dobrovolsk en el enclave báltico ruso de Kaliningrado, limítrofe con Polonia y Lituania, según informó hoy el canal de televisión estatal Vesti.
01.11.2014 · De wenalo
Una empresa de Florida está detrás de la construcción de una ciudad-barco que permita a sus habitantes recorrer el mundo sin abandonar las actividades de la vida cotidiana como trabajar, estudiar o comprar.
12.28.2013 · De wenalo
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
02.17.2016 19:23 (02.17.2016)
343 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo