Descripción
"Linchamiento mediático" Ecuador

Después de casi cuatro años de discusión, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este viernes la Ley de Comunicación, gracias a la votación de una mayoría absoluta del oficialista Alianza País.

El nuevo texto legal establece una serie de regulaciones a medios y periodistas, a la vez que fija normativas en diversos ámbitos de la comunicación.

Y allí se inserta un castigo contra el llamado "linchamiento mediático", que a algunos les parece una restricción a la libertad de prensa.

La norma lo define como "la difusión de información que, de manera directa o a través de terceros, sea producida de forma concertada y publicada reiterativamente a través de uno o más medios de comunicación, con el propósito de desprestigiar a una persona natural o jurídica, o reducir su credibilidad pública".

clicLea también: La pugna de Correa con la prensa en ocho actos

 

Los periodistas podrán ser sancionados por cometimiento de "linchamiento mediático" mediante medidas administrativas aplicadas por una Superintendencia de la Información y Comunicación, como la publicación de disculpas en el medio de comunicación donde fue publicada "la información lesiva al prestigio o la credibilidad de las personas afectadas".

La asambleísta oficialista Ximena Ponce dice a BBC Mundo que lo que busca esta figura legal es "proteger al ciudadano" y "parar la difusión de información que pretende de manera sistemática desprestigiar a una persona". "Esta ha sido una práctica que lamentablemente ha estado ocurriendo y frente a esto se la norma", comenta.

La Ley de Comunicación establece que la sanción administrativa aplicada al "linchamiento mediático" no excluye la posibilidad de que "los autores de la infracción respondan por la comisión de delitos y/o por los daños causados y por su reparación integral". Y de allí que hay sectores en el oficialismo que plantean que tal figura próximamente sea incluida también en el Código Penal ecuatoriano.

La investigación periodística

Para periodistas como Arturo Torres, editor de Investigación de diario El Comercio, la figura del "linchamiento mediático" interrumpirá procesos periodísticos de seguimiento de temas de interés público.


Rafael Correa celebró el contenido de la ley en su programa sabatino de radio y televisión.

"Cuando uno quiere ir más allá de la noticia, necesita hacer un seguimiento pormenorizado de un caso para ir profundizando y mostrando por qué ocurrió ese hecho, qué desencadenantes ha tenido. Muchas de las grandes investigaciones periodísticas toman meses, sino años. Recordemos el caso Watergate", señala Torres a BBC Mundo.

A Arturo Torres le preocupa la subjetividad de la figura del "linchamiento mediático" colocada en la Ley de Comunicación, la autocensura que ello puede provocar en medios de comunicación, y el hecho de que personas que cometan irregularidades puedan escudarse en esta norma para evitar el seguimiento periodístico.

En Ecuador, más allá de la Ley de Comunicación, están vigentes penas por delitos como injurias y daño moral. Y de hecho en estos últimos años periodistas ecuatorianos han sido enjuiciados al ser acusados del cometimiento de dichos delitos.

En el caso del "linchamiento mediático", la entidad que aplicará las sanciones dispuestas en la Ley de Comunicación será la Superintendencia de la Información y Comunicación, cuya máxima autoridad será nombrada por el estatal Consejo de Participación Ciudadana de una terna enviada por el presidente de la República.

Aprobación de Rafael Correa

Pero además del "linchamiento mediático", la Ley de Comunicación contiene una serie de disposiciones que buscan reconfigurar el escenario en el que se desarrolla la comunicación y el periodismo en Ecuador.


Parte de la prensa ecuatoriana ha tenido enfrentamientos con el presidente Rafael Correa.

Para la asambleísta oficialista Ximena Ponce se trata de "una ley que democratiza el uso de la palabra". "El fortalecimiento de los medios comunitarios es un avance", afirma, y añade: "Nos llena de mucha alegría poder en este momento entregar esta ley a la ciudadanía".

Sin embargo, para organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, la ley recoge buenos principios a la par de cláusulas problemáticas. "Desafortunadamente ciertas cláusulas de la ley hacen temer que no se respeten algunos derechos fundamentales que ésta busca garantizar", dice la entidad en un comunicado.

Y las reacciones de medios de prensa de la región a la ley tramitada en Ecuador no se hacen esperar. "¿Estocada a la prensa en Ecuador?", fue el título de un editorial publicado este viernes por 53 diarios de Colombia.

Ahora el cuerpo legal pasará a la Presidencia de la República antes de entrar en vigencia. Pero el presidente Rafael Correa ya señaló el sábado pasado en su programa semanal tras conocer el proyecto definitivo de la ley: "Esta ley está muy bien. Y no tengo ningún empacho en decir que nuestros compañeros asambleístas han hecho un extraordinario trabajo".

Fuente:bbc.co.uk

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El médico de la selección ecuatoriana, Patricio Maldonado, señaló que estos problemas “no se pueden detectar ni con exámenes muy sofisticados”, sino post mortem
08.02.2013 · De ismael
Reveló que el delantero tuvo un fuerte dolor estomacal, “se tomó una pastilla”, y habría fallecido por negligencia médica en hospital de Qatar
07.30.2013 · De Seductor
De sus 50 años, Cristóbal Jordán ha pasado 30 buscando cangrejos en uno de los lugares más salvajes, peligrosos, bellos y nauseabundos de Ecuador: el interior del manglar.
07.15.2013 · De LatinoMex
La zona está en “alerta naranja” y se ha sugerido la “movilización voluntaria” de los habitantes de los lugares aledaños al volcán
07.15.2013 · De ismael
Ecuatoriana fue internada por sus padres en una clínica para "curar" su homosexualidad
07.12.2013 · De Alfredo
Autor
06.14.2013 18:59 (06.14.2013)
643 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo