Descripción
Noventa años para elaborar un diccionario

 

Noventa años para elaborar un diccionario

 

 

 

EN 1621, un explorador italiano descubrió una caligrafía desconocida entre las ruinas de Persépolis, una antigua ciudad persa. En el siglo XIX, varios arqueólogos hallaron numerosas inscripciones similares en tablillas de barro y muros de palacios de Irak. En los textos se conservaban los lenguajes mesopotámicos que hablaron gobernantes como Sargón II, Hammurabi y Nabucodonosor II. La caligrafía, que empleaba caracteres en forma de cuña, llegó a conocerse como escritura cuneiforme.

Comprender este sistema de escritura era esencial para conocer mejor las grandes civilizaciones de la antigua Mesopotamia. Por ello, los eruditos que se dedicaban a descifrar aquellas inscripciones vieron la necesidad de crear un diccionario exhaustivo del idioma acadio, con el que los dialectos asirio y babilonio están estrechamente emparentados.

El Instituto Oriental de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) emprendió este ambicioso proyecto en 1921 y lo completó noventa años después, en 2011. El resultado es The Assyrian Dictionary(diccionario asirio-inglés), una obra monumental con más de 9.700 páginas repartidas  en 26 volúmenes. Abarca idiomas y dialectos usados en Irán, Irak, Siria y Turquía desde el tercer milenio antes de Cristo hasta el año 100 de nuestra era.

 

 

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
Betzy
betzyvj
12.03.2012 09:36 (12.03.2012)
460 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
4 votos
Recomiendalo