Descripción
¿“Personas especiales” o “discapacitadas”?

                 123377762.jpg

Mamá: ¿por qué somos diferentes?

Susana, de 37 años de edad y madre de Fabiola de 6, recuerda que la primera vez que su hija le preguntó sobre la discapacidad no supo responder de manera clara: “Me pasó en el zoológico, vimos a un grupo de niños de una escuela en el que había dos chicos con síndrome de Down, cuando Fabi los vio, me dijo ‘mamá, ¿están enfermos?, yo no supe qué decirle”.

Para los críos, las diferencias que existen entre las personas como son las de género, nacionalidad o idioma, no son menos llamativas que aquellas que tienen que ver con las características físicas. Si bien el peso o la talla es algo visible, también lo son ciertas condiciones es como la discapacidad. Arturo Pichardo, director médico corporativo del Sistema Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (SCRIT), resuelve tres preguntas sobre la discapacidad, con el objetivo de que los padres estén listos para superar con éxito, todas las preguntas que sus hijos pueden tener a este respecto.

               La-sociedad-y-la-sexualidad-del-discapac

1.    ¿Es enfermedad?
“La discapacidad no es una enfermedad, es una condición de vida que está determinada por una forma diferente de realizar las actividades diarias. Las diferencias en el modo de relacionarse con el entorno, están dadas por el nivel de habilidad o aptitud que la persona tenga debido a su limitación física, sensorial o intelectual”, explica el especialista y agrega: “Esta condición no es lo que distingue a una persona, sino su capacidad para adaptarse a esta condición distinta y formar parte de su comunidad”.

2.    ¿Son más sensibles que el resto de los niños?
El médico afirma que un niño con discapacidad, al igual que todos los otros, será feliz si se siente aceptado y querido, así como si vive el rechazo o la exclusión, tendrá tristeza o enojo. “Generalmente, se considera al niño con discapacidad como una persona sensible y esto es cierto, debido a una sencilla razón, ellos están acostumbrados a superar retos de manera constante, por lo que valoran mucho cada logro”, puntualiza. Arturo Pichardo comenta que en muchos casos los pequeños que viven con esta condición de vida, están acostumbrados a la indiferencia e ignorancia de aquellos que desconocen sus circunstancias, por lo que si reciben una muestra de afecto o simpatía la aprecian mucho.

3.    ¿Es correcto decir “personas especiales” o “discapacitadas”?
“Hay muchas formas que la gente utiliza para referirse a las personas con discapacidad y en la mayoría de los casos, estos modos describen las limitaciones que pueda tener y son ofensivas. La forma aceptada por la Convención Internacional es llamarlo ‘persona con discapacidad’, aunque estoy seguro que a ellos como a nosotros, nos gustan que nos llamen por nuestro nombre”, explica.

A partir de esa experiencia en el zoológico, Susana se dio a la tarea de investigar sobre este asunto, así como de otros más que está segura Fabiola le preguntará y comenta: “Lo que yo le diga respecto a lo que ella descubre en la calle y en la escuela forma su opinión, por eso es muy importante que yo esté preparada”.
 
Arturo Pichardo afirma que es muy importante que los niños aprendan a aceptar las diferencias de vida, participación y desempeño que todas las personas tienen: “No clasifiquemos a nadie por su apariencia, raza, sexo o discapacidad. Hagamos de este mundo un espacio habitable y amable para todos”, concluye.

“La perseverancia es el motor del éxito”.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
A pesar de avances en materia de programas gubernamentales y legislativos, los niños siguen marginados en una sociedad que los estigmatiza
06.18.2013 · De LatinoMex
Pese a tener la parte inferior del cuerpo paralizado, una mujer australiana logró hacer surf a sus 50 años gracias la ayuda de un amigo de sus hijos.
06.03.2013 · De armando
Los menores que padecen alguna discapacidad tienen más probabilidades de padecer pobreza o falta de educación, según un informe
05.30.2013 · De SuperTigeroLIVH
Algunos reportes acusan a familias adineradas de contratar a personas con discapacidad para ahorrarse las largas filas para los juegos
05.16.2013 · De LatinoMex
Si dentro de la familia se habla abiertamente de este tema y se aborda con valores de respeto hacia los demás, la convivencia de los pequeños con la discapacidad será más fácil.
02.06.2013 · De Betzy
Autor
Betzy
betzyvj
02.15.2013 08:15 (02.15.2013)
1229 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo