Descripción
¿Por qué el “BlackBerry” se llama así?

A principios del 2001 una compañía consultora contratada porResearch in Motion (RIM) llamada Lexicon Branding, hizo la asociación entre un puñado de semillas y las teclas agrupadas del teléfono.  Aunque RIM deseaba que su equipo tuviera un nombre relacionado con email, razón principal del diseño del BlackBerry, se desechó la idea debido a que la palabra email se asociaba con trabajo y estrés.  Al final se eligió Blackberry por el color de la fruta y la similitud con las teclas del dispositivo.

Sin embargo, existe otra razón mas terrenal y menos romántica para el origen del nombre BlackBerry.  Como es sabido, en la época de esclavitud en las colonias americanas, desde Estados Unidos hasta Argentina, a los afroamericanos esclavos recién desembarcados, se les ataba un grillete con una cadena no muy larga que finalizaba en una bola de metal burda y pesada. En inglés se le llamaba ball-and-chain.

El propósito de la cadena corta era evitar que el esclavo pudiera levantarla y correr erguido con ella a una altura confortable.  Así se aseguraba que el esclavo no huyera, fuera fácilmente sometido y se moviera con dificultad entre las plantaciones de maíz, algodón o azúcar.  A este dispositivo de tortura y dominación se le denominaba BlackBerry por su parecido con una mora gigante.

En los tiempos modernos, a los nuevos empleados del capitalismo, legalmente no se les puede amarrar una bola de hierro a los pies para que no escapen.  Ya quisieran muchas compañías hacerlo.  En cambio, se les entrega un novedoso y bonito Blackberry.

Este grillete inalámbrico no se puede dejar de lado.  Ahorca y ahoga aún en las horas libres y los mantiene atados al trabajo todo el tiempo.  Es el símbolo tecnológico de la esclavitud.  Entra con el usuario al baño, se pone encima de la mesa, interrumpe la cita con la novia, determina la ruta en el auto, dice que ver en el cine, lo lleva a la cama y es lo primero que lo saluda en la mañana.

No hay forma de escaparse del dichoso aparatito cuando llaman de la empresa o cuando envían un email.  Igual que el mayoral o el capataz de la época colonial, recuerda no a golpes pero si con beeps enloquecedores, que no se ha leído ese email o que no se ha escuchado un mensaje.

Lo mas gracioso del asunto es que esos ejecutivos tan importantes que ves con los ojos y los dedos pegados del BlackBerry, son tan o más esclavos que aquellos de hace 200 años, aunque ahora a los campos de plantación se les llamen oficinas.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
07.11.2012 23:42 (07.11.2012)
1166 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo