Descripción
¿Por qué los rayos catódicos poseen partículas de carga negativa?

 

Por-que-los-rayos-catodicos-poseen-particulas-de-carga-negativa.jpg

En su momento, los rayos catódicos fueron parte esencial de todos los televisores del mundo. Hoy, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, como por ejemplo el LED, los modernos televisores ya no necesitan de los tubos de rayos catódicos. Como consecuencia, cada vez con menos frecuencia escuchamos hablar sobre los rayos catódicos y sus diferentes características.

No obstante, y entre otras cosas, el descubrimiento de los electrones, como compuesto de los rayos catódicos, fue posible gracias al estudio de estos últimos. Hoy conoceremos algunas características fundamentales sobre los rayos catódicos, repasaremos algunos conceptos básicos y contestaremos la frecuente pregunta sobre por qué los rayos catódicos poseen partículas de carga negativa.

¿Qué son los rayos catódicos?

Los rayos catódicos suelen definirse como el haz de electrones que viaja desde el extremo con carga negativa al de carga positiva dentro de un tubo de vacío, al recibir la aplicación de un determinado voltaje. El electrodo que se ubica en el extremo negativo se denomina cátodo, mientras que el que se ubica en el extremo de carga positiva se denomina ánodo. Ya que los electrones se repelen desde la carga negativa, el cátodo se considera como la fuente del rayo catódico en la cámara o el tubo de vacío.

Breve historia de los rayos catódicos, descubrimiento y desarrollo

Por-que-los-rayos-catodicos-poseen-particulas-de-carga-negativa-4.jpg

Repasando brevemente su historia, podríamos remontarnos cerca del año 1650, cuando los tubos de vacío ya se habían inventado, lo que permitía nuevos estudios en cuanto a cómo reaccionaban diferentes tipos de materiales y elementos en el vacío. Ya a poco más de mediados del 1700, los experimentos con descargas eléctricas permitieron ver cómo éstas, en el vacío, podían viajar distancias más extensas. Este fenómeno, desde entonces en más, fue estudiado por numerosos hombres de ciencia, por ejemplo por el físico Michael Faraday.

Para finales del siglo XIX, el físico Philipp Lenard realizó numerosas investigaciones y estudió detalladamente la naturaleza de los rayos catódicos, logrando un nobel de física en el año 1905. Hoy también se emplean en osciloscopios y radares, así como también en aceleradores de partículas y microscopios electrónicos.

Por-que-los-rayos-catodicos-poseen-particulas-de-carga-negativa-3.jpg

En el siglo XX, luego de que se descubrieron algunas de sus funcionalidades, su uso más popular fue en los televisores, en tubos de rayos catódicos. Esta nueva tecnología permitía la visualización de imágenes a través de la proyección de los rayos en forma constante sobre una pantalla cubierta de fósforo y plomo. Esta tecnología fue uno de los grandes descubrimientos del siglo XX y el más importante de William Crookes.

Partículas de carga negativa, experimentos de J.J.Thomson

Por-que-los-rayos-catodicos-poseen-particulas-de-carga-negativa-1.jpg

Básicamente, los rayos catódicos son corrientes de electrones y por ende tienen carga negativa. Para explicarlo mejor, resulta muy útil conocer algunos aspectos de los experimentos llevados a cabo por Joseph John Thomson, Nobel de física en 1906, aquél que descubrió los electrones. J.J.Thomson sugirió que los átomos tenían diferentes partes y adelantó la idea de que los rayos catódicos eran corrientes de átomos. Tres experimentos con tubos de rayos catódicos le hicieron dar cuenta de esto.

En uno de ellos, Thomson se basó en lo que previamente había hecho Jean Perrin en el año 1895 quien construyó un tubo de rayos catódicos que terminaba en un par de cilindros de metal con una hendidura en cada uno de ellos. A su vez, conectó estos cilindros a un electrómetro, para así poder capturar y medir la carga eléctrica. Como resultado, Perrin descubrió que los rayos catódicos depositaban una carga eléctrica.

Por-que-los-rayos-catodicos-poseen-particulas-de-carga-negativa-2.jpg

Thomson intentó ver si al doblar los rayos de un imán, se podría separar la carga de los rayos y así pudo notar que cuando los rayos entraban en la ranura de los cilindros, el electrómetro medía una gran cantidad de carga negativa. Como lo vio Thomson, la carga negativa y los rayos catódicos de alguna manera están unificados: no se puede separar la carga negativa de los rayos.

Los rayos catódicos poseen partículas de carga negativa porque son electrones. Diversos experimentos han demostrado que son atraídos por cargas positivas mientras que se repelen de cargas negativas.

Interesante, ¿no es así? ¿Alguna vez escuchaste hablar sobre los rayos catódicos? ¿Qué sabes sobre los experimentos de J.J.Thomson?

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
nacho
Buscando Mujeres hermosas como las Latinas
11.29.2012 09:57 (11.29.2012)
1037 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Etiquetas
Recomiendalo