Descripción
¿Por qué nos ayudamos unos a otros?

amableEn los años 70, el biólogo Robert Trivers propuso una interesante teoría para explicar por qué los individuos no emparentados tienden a cooperar unos con otros. La disposición innata a ayudar, aseguraba, mejora el bienestar de un individuodentro de un grupo o sociedad pequeña porque aumenta las posibilidades de que le devuelvan el favor. Trivers llamó a este fenómeno "altruismo recíproco". Y su eficacia biológica quedó patente en los trabajos de la primatóloga Joan Silk, que comprobó que los babuinos hembra más sociales tenían más posibilidades de que su primer hijo sobreviviera al primer cumpleaños. Ya lo dicen los japoneses:“Cortesía entrega cortesía”. O, echando mano del refranero español, “Hoy por ti mañana, por mí”.

Otra posible explicación para el altruismo es lo que Martin Nowak y Kart Sigmud llaman "reciprocidad indirecta", que consiste en que las personas generosas y cooperativas construye una reputación que hace que los demás sean más propensos a colaborar con ellas. El biólogo alemán Manfred Milinski también apoya esta idea y la resume con una frase elocuente: "Hazlo bien y cuéntalo".

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La red internacional de científicos obtuvo el galardón por su trabajo "en las áreas de investigación más punteras", según el jurado
06.12.2013 · De SuperTigeroLIVH
El poni todavía conserva los caracteres originales de sus antepasados y se considera como uno de los cuatro principales tipos de caballos primitivos de Europa y Asia.
05.20.2013 · De Ciielito
Psicología infantil. Agresividad, apatía, tristeza...¿Cómo saber si nuestros hijos tienen problemas? Una psicóloga nos da las pautas para detectar los signos y prevenir problemas de conducta en niños.
05.10.2013 · De Neniita
En un artículo anterior les contamos que la Universidad de Northern Illinois realizó un estudio para ver qué tanto afecta tu perfil de Facebook a la hora de pedir un trabajo. Dentro de su estudio elaboraron un score de personalidades según el común de los usuarios de la red social, calificándolos e…
05.10.2013 · De Neniita
Todo el mundo ha oído hablar del carácter independiente de los gatos. Su personalidad, aparentemente solitaria, a menudo complica su educación.
04.18.2013 · De LatinoMex
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
01.24.2013 09:04 (01.24.2013)
436 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo