Descripción
¿Por qué ocurriran tantas masacres en Estados Unidos?

Littleton, Colorado; Virginia Tech; Aurora, Colorado; Phoenix, Arizona y ahora, Newtown, Connecticut. La pregunta que muchos se hacen a casi una semana de la tragedia en la escuela Sandy Hook es: ¿por qué ocurren tantas masacres en Estados Unidos?

Adam Lanza, un joven de 20 años, tímido, antisocial y fanático de los juegos de videos ultraviolentos, fue al cuarto de su madre el viernes a la mañana y la mató de cuatro balazos mientras dormía. Luego, cargó un rifle semiautomático, tres pistolas y varios cargadores, y se dirigió a la escuela primaria, donde mató a 20 niños de seis y siete años y seis adultos, antes de quitarse la vida cuando se vio rodeado por la policía.

¿Qué hace que estas tragedias se den con tanta asiduidad en este país y no en otros? ¿Por qué ocurren estas matanzas?

'¿Cómo se explica que en un ambiente así, bucólico, tranquilo, como Newtown, ocurra algo así? Hay que sumar muchas  variables para tratar de ver las razones por las que una cosa así sucede', dijo a Terra.com la socióloga Lucrecia Arzeget, profesora titular en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad del Este, en La Plata, Argentina.

En diálogo telefónico con Terra.com, la académica esbozó un sencillo análisis de las posibles razones por las cuales suceden tantas matanzas en Estados Unidos, como la ocurrida en Newtown el viernes pasado.

'Primero, la conducta de la madre, una mujer que coleccionaba armas y que le enseñaba al chico a tirar. Segundo, el divorcio de sus padres; tercero el chico aislado, enajenado. Nadie se daba cuenta que esa aislación era más grave de lo que se veía. Y cuarto, la facilidad del acceso a las armas. Lo que no sabremos nunca es qué fue lo que pasó que lo movilizó a hacer lo que hizo, eso no lo sabremos nunca. Pero lo enumerado ayuda a que se fomente una personalidad como la de los jóvenes que matan, como Adam Lanza', dijo la socióloga.

A su juicio, Estados Unidos es un país donde el peso de la ley se siente en todos sus estratos. 'La mayoría de la gente vive pendiente de no quebrar la ley porque sabe que hay serias y graves consecuencias. Es una sociedad con un peso terrible sobre sus ciudadanos respecto del cumplimiento de las leyes y las normas, las regulaciones. Por esta razón, se genera mucha presión y muchas veces, hay gente que explota, como el personaje de la película 'Día de furia', que enloquece tras una serie de situaciones donde no se le permite hacer ciertas cosas, como pedir un desayuno, dos minutos después del horario estipulado en el restaurante para servir desayunos', aseguró Arzeget.

'Estados Unidos -siguió- es una sociedad muy enajenada, lo que agregado a la presión de las normas, las reglas y las leyes sobre la gente, se fomentan personalidades como Lanza, que entra a una escuela y mata a niños. Otra vuelta de tuerca de este terrible caso, es que es la primera vez que mueren tantos niños de tan corta edad. Y esto distingue a este caso del resto'.

Arzeget dijo que se estima que el 2% de la población en Estados Unidos es enferma mental.

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Según el periodista y escritor argentino Pedro Solans, el líder revolucionario adelantó, en 1973, el fin del distanciamiento entre Cuba y Estados Unidos.
07.24.2015 · De Claudia_fb2
Los republicanos trabajan en una guía común para tratar la reforma migratoria
01.14.2014 · De ismael
Si fuiste victima de robo de indentidad o quieres saber que hacer cuando esto ocurra? lee el siguiente artículo.
01.11.2014 · De gisellesabillon
Las autoridades de la ciudad de Opa-locka, en el condado de Miami-Dade (Florida, EE.UU.), decidieron ampliar la prohibición de llevar los pantalones caídos también a las mujeres, que podrían ser multadas al igual que los hombres de vestir así, informaron este jueves medios locales.
11.03.2013 · De Rosy
Con un lleno a reventar Club La Boom celebró el Halloween Party 2013
11.01.2013 · De LaBoom
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
12.20.2012 12:44 (12.20.2012)
394 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
4 votos
Recomiendalo