Descripción
¿Por qué unas personas son más activas que otras?

¿Por qué algunas personas son más activas que otras?

De acuerdo a diversas investigaciones, la inactividad física está relacionada con la edad, el género, la genética, el estado de salud, la motivación personal y hasta la percepción de las capacidades propias, aunque igualmente intervienen agentes externos como la influencia social, los medios de transporte, la planeación urbana o el acceso a parques y espacios públicos.

En un intento por determinar las causas que han dado origen a los bajos índices de actividad física a nivel global, un equipo encabezado por el doctor Adrian Bauman, profesor de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Sydney, Australia, recabó las conclusiones de diversas investigaciones que se han efectuado sobre este tema en niños, adolescentes y adultos alrededor del mundo durante los últimos 20 años.

En primer lugar, los autores descubrieron que en los países menos desarrollados, las actividades físicas más comunes estaban asociadas con el trabajo, las labores del hogar y el medio de transporte, en tanto que en las naciones más ricas, dicha actividad se derivaba de la práctica de ejercicio en tiempos libres y como diversión. En cuanto a las diferentes circunstancias que inciden en la inactividad, el estudio llegó a los siguientes resultados:

Factores físicos

  • La herencia genética puede determinar que algunos individuos sean más propensos a la actividad física debido a que sus sistemas cerebrales de recompensa y placer son más sensibles al ejercicio, algo que depende de la conformación de sus genes.
  • Por su constitución biológica, el cuerpo humano está diseñado para hacer más ejercicio que el que habitualmente se realiza en virtud de la mecanización que caracteriza la vida actual.
  • El sobrepeso  y la obesidad pueden disminuir seriamente la capacidad para realizar actividades físicas, sobre todo si son vigorosas.

Factores psicosociales y conductuales

  • Tanto en niños y adolescentes como en adultos, la falta de confianza en sí mismos y en sus propias habilidades físicas provocan que sean menos activos.
  • El estrés y la depresión también influyen a esta inactividad.
  • Las personas que se ejercitan en edades tempranas son más proclives a mantenerse activas a lo largo de su vida y viceversa.
  • El consumo de drogas y alcohol disminuye la capacidad para ejercitarse.

Factores sociales y ambientales

  • El apoyo de la familia y amigos coadyuva a que la persona se ejercite más.
  • La falta de tiempo derivada de largas jornadas laborales también incide en la falta de actividad física.
  • La imposibilidad para caminar en la calle, el volumen y la velocidad del tráfico, la lejanía de parques y espacios recreativos así como la densidad de vivienda son todos factores que dificultan la realización de actividad física.
Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Desde días adicionales para lamentar la soltería comiendo fideos negros hasta la prohibición de objetos rojos para evitar que las parejas celebren la fecha.
02.14.2014 · De Rosy
¿Convives con personas difíciles de tratar? ¿La relación con tus compañeros de trabajo es fatal? En la vida hay muchas situaciones donde no existe más opción que lidiar con personas conflictivas y, para eso, necesitas comprender realmente cómo funcionan esas relaciones.
02.13.2014 · De wenalo
Si definimos al suicidio como hacer algo deliberadamente para acabar con la vida, entonces hay varios
12.11.2013 · De Chavelita
Unas 30 millones de personas viven como esclavos en el mundo, a través de trata de blancas en burdeles, trabajos forzados, como víctimas de explotación o simplemente por haber heredado ese estatus, indicó el jueves un índice global sobre este tipo de opresión.
10.19.2013 · De wenalo
¿Sabías que las primeras horas de la mañana pueden ser determinantes en tu día e incluso en tu desarrollo personal? Jennifer Cohen, columnista de Forbes y entrenadora personal que lleva años dedicándose a ayudar a ejecutivos y empresarios a aumentar la productividad a través del bienestar y la vida …
10.17.2013 · De wenalo
Autor
Betzy
betzyvj
01.02.2013 07:37 (01.02.2013)
556 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo