Descripción
'Promesas del Este' descubre los proyectos arquitectónicos más innovadores del Lejano Oriente

Mientras Japón inició hace un siglo su acercamiento a las construcciones de occidente, en China la imagen que se tiene del arquitecto en los países occidentales ha llegado al país sólo en los últimos años. Taiwán (densamente poblada) adopta un modelo de megalópolis semejante a Japón y en Corea del Surse ha acelerado el ritmo de la urbanización en los últimos años. Aunque los contextos sociales e históricos son muy diversos, el Lejano Oriente busca maneras nuevas de interpretar el espacio, aprovechar el terreno y combinar las tradiciones rurales y locales con la incorporación de nuevas construcciones.

123831-753-550.jpg

El Museo Austriaco de Artes Aplicadas (MAK), en Viena, inaugura el 4 de junio Eastern Promises (Promesas del Este), una selección de proyectos arquitectónicos y urbanísticos actuales procedentes de China, Japón, Corea del Sur y Taiwán. El conjunto revela el cambio en la percepción de la arquitectura en los países de la región y la transformación estructural y socialque experimentan.

A pesar de que a menudo se piensa en Asia como el escenario de muchos de los edificios contemporáneos más espectaculares y firmados por arquitectos estrella de fama internacional, los organizadores de la exposición han querido completar esa imagen con ejemplos locales de profesionales que buscan contribuir a un desarrollo social y aprovechar recursos naturales.

123832-720-540.jpg

Un colegio convertido en el centro social de un pueblo

El Edificio Shibaura (Tokio, 2011) de la japonesa Kazuyo Sejimamezcla el minimalismo, la verticalidad y los espacios abiertos sin apenas elementos estructurales internos para combatir las apreturas de la gran urbe. El carácter moderno del Bridge School(Colegio puente) —creado en el pueblo chino de Xiashi en 2009 por el arquitecto Li Xiaodong— no corresponde a las construcciones tradicionales que lo rodean, pero resulta armónico y pronto se ha convertido en el centro físico y espiritual de una aldea que estaba en decadencia. Sus habitantes usan el edificio (que conecta las diferentes zonas del pequeño núcleo de población) como un espacio social y común. En la misma línea, el dúo de arquitectos de Shanghái KUU trabaja en un tipo de vivienda en que las zonas comunes como la cocina lo el comedor se transformen en estancias que beneficien a la comunidad.

123833-907-318.jpg

El Edificio Shibaura une minimalismo y espacios abiertos para combatir las apreturas de TokioLa muestra, en cartel hasta el 6 de octubre, recopila en torno a 70 proyectos acompañados una selección de vídeos cortos sobre la vida en las ciudades y sus construcciones. Una gran fotografía aérea a modo de mapa ilustra los fenómenos específicos de cada país como el masivo desarrollo urbanístico de las grandes ciudades de Corea del Sur, la arquitectura ilegal en Taiwán, la reconstrucción de la región japonesa de Tohoku (epicentro del terremoto del 11 de marzo de 2011 y por tanto una de las zonas más afectadas por el desastre) y la creación de nuevos distritos en China.

123834-825-550.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  anonimo: 
     

    no quiero simplicidad

     
     09.07.2014 
    0 puntos
     
Artículos Relacionados
Diseñar y construir una casa por tu cuenta podría parecer una experiencia sin pies ni cabeza. Para un grupo de arquitectos en Taiwán, sin duda, lo fue. Mira el resultado.
02.25.2016 · De tugentelatina
Durante una conferencia de prensa, el político japonés Ryutaro Nonomura de 47 años rompió el llanto y gimió cuando los reporteros lo cuestionaron sobre el supuesto mal uso de dinero públicopara viaje personales.
07.04.2014 · De Ytobias2004
Egipto exige a China que tire abajo una copia de su famosa escultura construida en una provincia cercana a Pekín, y pide que sus responsables se disculpen.El Gobierno egipcio considera que la construcción de la esfinge china supone una violación de la Convención sobre Patrimonio Mundial
05.26.2014 · De Ytobias2004
En América Latina y Estados Unidos, Big Bang Theory es una de las series más vistas, y sus personajes ya forman parte de nuestros días con memes o frases pintorescas, pero en China la historia es muy diferente.
05.09.2014 · De Ytobias2004
Así de insólito es. ¿Cuántas veces te quedaste dormido en medio de una noche de estudio? Esas batallas contra el sueño, que casi siempre se pierden, empezarían a tomar otro color en China, la tierra de las locuras innovadoras.
03.20.2014 · De martin
Autor
beyonce
Todo llega a quien sabe esperar
06.01.2013 10:06 (06.01.2013)
859 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo