Descripción
¿Que es cetosis?

¿Sabes qué es entrar en cetosis?


Existen una infinidad de métodos para lograr perder esos kilos que nos sobran, desde aplicarnos en el ejercicio, hasta la aplicación de dietas sencillas, e incluso, medicamentos que prometen darnos los resultados fabulosos que buscamos.

En mi experiencia, hasta ahora no existe la receta mágica que nos haga perder esos kilos sin la intervención de algún esfuerzo de nuestra parte. Para mí, la combinación perfecta es una dieta bien balanceada, en la que consumas alimentos de todos los grupos, y una rutina de ejercicio moderado, que contenga tanto ejercicio cardiovascular como de fuerza, con pesas, así como un poco de estiramiento.

Dado que siempre es bueno saber un poco de todo, hoy platicaremos de la cetosis, tan de moda en la actualidad, y cuyo objetivo es perder esos kilos que nos molestan de una manera más rápida y fácil.

En 1969 el Dr. Stephen Moody descubrió, como parte del metabolismo humano, un proceso llamado cetosis, que se presenta cuando nuestro organismo, al no contar con suficientes carbohidratos para obtener energía, comienza a utilizar las grasas del cuerpo, las cuales le sirven como la gasolina que le hace falta.

La cetosis ayuda a bajar de peso porque cuando restringimos al 100% el consumo de carbohidratos, nuestro cuerpo, de manera natural, comienza a buscar fuentes de energía para subsistir y, por lo mismo, empieza a quemar la grasa con este fin; esta situación se puede prolongar tanto como la persona aguante sin consumir hidratos de carbono (pasta, pan, fruta, etc.).

La cetosis puede conseguirse con una dieta que evite el consumo de carbohidrato, como mencioné anteriormente; también puede producirse al padecer enfermedades como diabetes mellitus tipo 1, o excesivo consumo de alcohol. Este proceso, si se prolonga en el tiempo, puede ser peligroso y llegar a causar problemas de salud. En cualquier caso, es importante consultar a un médico para ver si él cree conveniente que busques entrar en cetosis.


Algunos de los síntomas de la cetosis son:

  • La eliminación de las cetonas a través de la orina, el sudor o el aliento, puede provocar alteraciones en los olores.
  • Dolor de cabeza o mareos, debido a la falta de glucosa en el cerebro.
  • Deshidratación.
  • El exceso en el consumo de proteínas y grasas causa saciedad, por lo que puedes experimentar falta de apetito.
  • Náuseas o vómitos, dificultad para respirar y desgano.

Entre las ventajas que te brinda un estado de cetosis podemos mencionar:

  • Te ayuda a perder grasa y no músculo; para conseguir esto, es necesario acompañar tu dieta con ejercicio físico. Si logras combinar una rutina de pesas con la cetosis, los resultados serán muy satisfactorios.
  • Ayuda a acelerar el metabolismo.
  • Comienzas a controlar tu apetito de una mejor manera.

Algunas de las dietas que funcionan bajo este principio:

  • Dieta Pronokal: esta dieta se divide en 3 fases y se basa en un aporte de proteínas vegetales, baja en grasas y azúcares.
  • Dieta de Scardale: esta dieta es alta en proteínas, baja en carbohidratos y grasas, maneja un aporte energético inferior a 1200 Kcal.
  • Dieta Atkins: es la más popular, promueve el consumo de carnes, pescados, grasas, etc., restringiendo el consumo de frutas, cereales y legumbres.
  • Dieta Hollywood: promueve el consumo de carne, pescado, huevos, café y pocas verduras.
  • Dieta Cooley: se hace por 10 días, tiene un aporte energético de tan solo 800 Kcal. Limita al máximo carbohidratos y grasas.

Sin embargo, como mencioné al inicio, aún no existe el sistema ideal para bajar de peso, y aunque éste lo parezca, para muchos médicos no es muy recomendable, pues se utilizan dietas muy difíciles de seguir y poco saludables, ya que entre otras cosas, ocasionan que nuestro hígado trabaje a marchas forzadas para transformar las grasas en energía. Así que puede ser una opción para lograr bajar algunos kilitos que se han atorado por ahí, pero ten siempre presente que no son dietas equilibradas y que utilizarlas por un tiempo prolongado podría causarte problemas de salud.

¡Recuerda…tú generas el cambio!

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Una breve guía que muestra algunos de los factores mas importantes en huesos delgados que pueden significar un riesgo para la salud.
07.27.2016 · De Ignacio01
Aunque suene a mentira es cierto, la cadena de comida rápida Mos Burger opto por una opción mas sana reemplazando el pan con tomates gigantes.
07.29.2015 · De Claudia_fb2
Esto va dirigido a gente como yo, que compra atún y no sabe que hacer con el...esta es la solucion saludable y riquisima ¡Espero que te guste!
07.24.2015 · De Claudia_fb2
Claves para que tu cerebro no se atrofie con la rutina
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Muchas veces la falta de conocimiento sobre el sistema de salud, la barrera del lenguaje y la falta de acceso a cuidado médico preventivo son algunas de las barreras que afectan a los hispanos de la tercera edad.
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Autor
Betzy
betzyvj
01.07.2013 10:30 (01.07.2013)
997 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo