Descripción
¿Quié asesino a Kennedy? Nunca lo sabremos

¿Quié asesino a Kennedy? Nunca lo sabremos

Hola amigos de tugentelatina.com, tenia dias que no publicaba tigis pero aqui les traigo una entrevista de un hombre que sabe mucho de Kennedy ya que se cumplen 50 años del asesinato del presidente.

Entrevista a Thomas Whalen, profesor que ha escrito seis libros sobre Kennedy.

Thomas Whalen, profesor de Ciencias Sociales en la Universidad de Boston, le ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar la vida y obra John F. Kennedy. Lleva 6 libros escritos sobre el tema y el último, con motivo del 50 aniversario de su asesinato, lo dedica a los temibles enemigos que se ganó el expresidente en su breve paso por la Casa Blanca.

Según Whalen, aunque muchos de ellos quizá habrían deseado apretar el gatillo, la muerte de Kennedy fue la obra solitaria de un hombre con serios problemas sicológicos. 

¿Por qué escribir un libro dedicado únicamente a los enemigos de Kennedy?

¿Quié asesino a Kennedy? Nunca lo sabremosKennedy, a diferencia de los políticos de la era, amasó muchos e interesantes enemigos, que en cierto sentido permiten realizar una biografía a partir de ellos. Por ejemplo, su confrontación en 1963 con el gobernador de Alabama, George Wallace, sobre los derechos civiles, que fue un tema central en las políticas de Kennedy. O la que existió con Nikita Khrushchev sobre la crisis de los misiles con Cuba, que permite examinar las relaciones Este-Oeste durante la Guerra Fría. Su batalla con Richard Nixon por la presidencia en 1960 que da una idea del estado de la política doméstica en EE.UU. de la época y la disputa entre progresistas y conservadores fue una manera de organizar su vida y sus logros o desafíos a través de los ojos de sus enemigos. Como se dice popularmente, se puede juzgar a una persona por la calidad de los enemigos que posee.

En otras palabras, según usted, la vida política de Kennedy la definieron sus rivalidades

Correcto. Si Kennedy hubiese sido un político intrascendente no habría amasado este tipo de enemigos. Fue una figura tan relevante en la historia por las posturas que asumió. No complació a muchos, pero tuvo el coraje de hacerlo.

Sorprende que Kennedy tuviera tantos rivales pese a lo corta que fue su presidencia (solo dos años y medio)

Kennedy diseñó su presidencia bajo el modelo de Franklin Delano Roosevelt. Quería ser un gran presidente y tenía sus ojos en la historia y cómo sería recordado. Quería realizar grandes cosas y por eso se le midió a grandes desafíos. Y en el proceso pisó algunos callos.

Pero fue más que algunos callos. En su libro usted describe el intenso odio que despertaba entre algunos…

La gente detesta el cambio y Kennedy era un político del cambio. Fue el primer presidente después de Lincoln que puso todo el peso de su poder en la defensa de los derechos civiles de los afroamericanos. Y ese era un tema muy polémico especialmente en el sur conservador, que se había revelado contra el norte durante la Guerra Civil por este mismo tema. Kennedy creía que había llegado el momento de reconocer a los afroamericanos como verdaderos iguales a nivel político y legal. Al hacerlo puso en riesgo su reelección de 1964 pues en esa época el sur era la base del Partido Demócrata, su propio partido. Pero él sentía que era un tema por el que había que jugársela.

Llama la atención que Kennedy, pese a todas esas rivalidades, termine siendo uno de los presidentes más queridos de EE.UU.

Si Kennedy estuviera aquí hoy diría que el tiempo le dio la razón. La gente ha llegado a comprender que Kennedy hizo lo correcto aunque en el momento sus decisiones fueran controvertidas.

¿Cree que alguno de esos enemigos fue quien ordenó su asesinato?

¿Quié asesino a Kennedy? Nunca lo sabremosNada de lo que he visto en mis años de investigación sugiere que existió una conspiración. Sin duda muchos habrían deseado ser los autores (risas) pero creo que Lee Harvey Oswald actuó en solitario. El fondo de todo fue una falla masiva del FBI. Oswald no debió estar ni a una milla de distancia de Kennedy pero se les escurrió al FBI. Hubo una investigación en los años 70 sobre el rol de las agencias de inteligencia durante el asesinato y en ella se revelaron varios documentos. Entre ellos reportes del FBI escritos por el propio J. Edgar Hoover (su director) en donde el reconoce en privado que el FBI fue responsable por incompetencia.

Disciplinó a más de 50 agentes por la manera como manejaron la seguridad. Oswald era una persona de alto riesgo, un desertor de las USSRR que regresó con esposa rusa y debía haber estado bajo vigilancia. Pero ni siquiera estaba en las listas de monitoreo. El FBI no le informó al Servicio Secreto (encargado de la protección de Kennedy) sobre estos riesgos. En circunstancias normales habría sido detenido durante el viaje de Kennedy a Dallas. Un par de semanas antes del asesinato entró a las oficinas de locales del FBI en Dallas y dejó una nota amenazando con poner una bomba porque estaban acosando a su esposa. Pero se rieron de eso y lo archivaron. El FBI dijo en su momento que pensaban que era un tipo raro pero no una amenaza. Hoover trató de encubrir los errores del FBI. La agencia era su vida, su don más preciado y la defendió a toda costa. Pero en el proceso sembró las dudas que terminaron alimentando las teorías de la conspiración.

¿Qué valor le da entonces a las conclusiones de una Comisión del Congreso que a mediados de los 70 concluyó que había existido una conspiración?

Parte de eso tuvo que ver con las mentiras de Hoover y parte con un audio en el que se escucha lo que parece ser un disparo desde una zona diferente de la que usó Oswald para disparar. Eso indicaba la presencia de un segundo atacante. Pero varios estudios científicos han demostrado con toda certeza que ese sonido no fue el de un arma.

¿Por qué entonces, 50 años después, el 75 por ciento de los estadounidenses aún cree que Kennedy fue víctima de una conspiración?

En parte porque Hoover trató de controlar la investigación para proteger al FBI y eso creó vacíos que fueron llenados por estas teorías. La otra razón es que Jack Ruby mató a Oswald, lo cual despertó aún más sospechas. Pero para mí ese es un asunto diferente. Ruby, como Oswald, estaba ansioso de protagonismo, quería ser recordado y por eso lo mató. De no haber pasado, nadie estaría hablando de conspiraciones y Oswald se estaría pudriendo en la cárcel.

Pero el gobierno también ha contribuido. Aún hoy, 5 décadas después, se niega a revelar todos los documentos que existen sobre el asesinato y eso genera suspicacias…

Creo que la extrema reserva que se ha tenido tiene más que ver con las cosas que pasaron durante la presidencia de Kennedy que con material que ayude a explicar su muerte. En esa época la CIA, con la bendición de Kennedy, adelantaba planes para asesinar a líderes de otros países, entre ellos a Fidel Castro en Cuba, a Trujillo en República Dominicana. Y se establecieron relaciones con la mafia para lograrlo. Son secretos embarazosos que nadie quiere que vean la luz. Hay también una tendencia natural a desconfiar de todo lo que diga el gobierno.

¿Cree que algún día se resolverá el misterio sobre su asesinato?

No lo creo. Aún hoy se debate sobre si Franklin Roosevelt fue quien permitió el bombardeo a Pearl Harbor para poder entrar a la guerra. Todavía hay preguntas sobre el asesinato de Franz Ferdinand (que desató la primera Guerra Mundial), o hasta la muerte de Julio Cesar. Hay preguntas en las historia que nunca reciben una respuesta definitiva y esta será una de ellas.

Kennedy, al menos en lo personal, fue un presidente plagado de fallas. ¿Por qué entonces la fascinación de los estadounidenses?

Kennedy fue un individuo muy complejo que se movía entre santo y demonio. Tenía una personalidad muy carismática y le llegaba a gente de todos los espectros políticos. Cuando viajaba al extranjero su presencia atraía masas. Más que nada, Kennedy se ha convertido en un símbolo y la gente ha escogido recordar lo bueno y olvidar sus pecados.

Ahora que habla de su personalidad carismática y cómo movía a masas me ha hecho pensar en el Obama que llegó a la Casa Blanca en el 2008, pero hoy no es ni la sombra. ¿Cuál es la diferencia?

Eso es cierto pero la diferencia está en que cuando Kennedy murió aún vivía su luna de miel con el electorado y solo llevaba 2 años y medio en la Oficina Oval. De haber continuado quizá la historia sería otra. Obama está ya en su segundo período y eso genera un gran desgaste.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El famoso director mexicano cosecha otro éxito luego de haber ganado este año el Oscar como Mejor director, será condecorado con un título doctor honoris causa el próximo mes.
04.06.2016 · De tugentelatina
Diseñan una ciudad para 20,000 personas inspirada en los ecosistemas naturales ,formada por cupulas flotantes y torres tentaculares submarinas.
02.17.2016 · De tugentelatina
Una campaña pide cerrar la cuenta de Kendall Jones, estudiante en la Universidad de Texas Tech. La joven de 19 años se jacta de sus matanzas de leones, elefantes y leopardos en África
07.02.2014 · De Ytobias2004
Recibir anestesia general antes del primer año de vida podría tener repercusiones en la memoria en la infancia e incluso después -
06.10.2014 · De Ytobias2004
La cantante Rihanna es acusada por una seguidora de bullying, pues asegura se burló de ella en Twitter
05.16.2014 · De Ytobias2004
Autor
11.22.2013 07:34 (11.22.2013)
598 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo