Descripción
¿Qué es la esclerodermia?

VIVIRSALUD

La esclerodermia es una enfermedad autoinmune que afecta al tejido conectivo. Produce un endurecimiento de la piel e inflamación, aunque también pueden manifestarse otros síntomas. Claro que tiene otras particularidades y señales; por ello te proponemos descubrir qué es la esclerodermia.

Características y causas de la esclerodermia

Que-es-la-esclerodermia-1.jpg

La esclerodermia es una enfermedad crónica que puede estar localizada en determinada parte del cuerpo, aunque puede expandirse a otras. Además, puede afectar a distintos órganos del cuerpo, en casos de esclerosis sistémica.

De la totalidad de pacientes afectados, un tercio corresponde a casos de esclerodermia sistémica, produciéndose sobre todo en adultos.  La franja etaria más afectada es aquella entre los 25 y los 55 años de edad, aunque los niños y ancianos también pueden verse afectados. Asimismo, 8 de cada 10 pacientes con esclerodermia son mujeres.

La esclerodermia se manifiesta sin previo aviso; como sucede con las enfermedades autoinmunes, las células sanas del tejido conectivo son atacadas por los anticuerpos delsistema inmune. Por lo tanto, las causas de la esclerodermia son desconocidas, aunque se estima que hay un factor hereditario que no debe descartarse, ya que esta enfermedad parece manifestarse en personas con antecedentes familiares de enfermedades reumáticas.

Sin embargo, para la mayoría de casos de pacientes con esclerodermia no se registran casos de enfermedad en sus hijos. Sí se sabe que de alguna manera la esclerodermia está vinculada a los elevados niveles de colágeno, una proteína fundamental para la salud de los tejidos.

Síntomas de la esclerodermia

Que-es-la-esclerodermia-2.jpg

Cada caso de esclerodermia es particular, y los síntomas suelen depender del tipo de esclerodermia. Los síntomas más comunes de la esclerodermia son detectados en la piel:

  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Sensibilidad
  • Picazón
  • Dolor
  • Por último, endurecimiento de la piel

Si bien estos síntomas pueden estar localizados, por lo general, en dedos, pies, rostro y cuello, también pueden extenderse a otras partes del cuerpo, produciendo endurecimiento, falta de movilidad en dedos y calcificación de los tejidos.

Otros síntomas que dependen del tipo de esclerodermia:

  • Síntomas propios del síndrome de Raynaud, con enfriamiento y cambio de coloración de dedos, nariz y orejas.
  • Acidez estomacal, debido a que la esclerodermia puede afectar el esófago.
  • Problemas respiratorios, si la esclerodermia afecta a los pulmones.
  • Estreñimiento, calambres estomacales y diarrea si se ve afectado el colon.
  • Dolores de cabeza, fatiga y presión arterial alta son síntomas importantes a tener en cuenta, sobre todo porque a la larga pueden producir problemas renales.

Tratamiento

Que-es-la-esclerodermia-3.jpg

Como sucede con otras enfermedades crónicas autoinmunes y de causa desconocida, no se ha descubierto una cura para la esclerodermia. Sin embargo, hay una gran variedad de medicinas utilizadas para tratar los diferentes malestares y síntomas que se manifiestan en casos de esclerodermia.

Por ejemplo, para tratar el endurecimiento de la piel y calcinosis se recetan algunos antiinflamatorios usados para el tratamiento de la gota, acompañados de cremas emolientes para tratar el ardor y picazón.

En caso de manifestarse síntomas de Raynaud, es frecuente el uso de aspirina para evitar los coágulos que afectan a la movilidad de los dedos. Si se formaran ulceraciones en ellos, son recetados antibióticos.

Además, el médico seguramente recetará medicinas para controlar la presión alta y evitar riesgos mayores. En caso de problemas de esófago, antiácidos y drogas como el omeoprazol son muy comunes.

Recomendaciones

Que-es-la-esclerodermia-4.jpg

Además de las medicinas que puede recetar el médico, es bueno tener en cuenta estas precauciones y medidas para ayudar a contrarrestar los efectos de la esclerodermia en el organismo:

Ahora ya sabes qué es la esclerodermia y sus características principales. Te invitamos a que compartas esta información con personas que puedan estar interesadas en conocer sus síntomas y tratamientos. Asimismo, hay más información sobre el tratamiento de enfermedades autoinmunes que pueden ser de tu interés.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Así es como antiguamente algunas enfermedades mentales eran tratadas. Algunos de estos tratamientos son indignantes y absurdos.
08.04.2015 · De Claudia_fb2
El estrés es una tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. Está presente en gran parte de la población debido a las presiones que las personas tenemos que soportar en cada etapa de nuestra vida.
04.07.2014 · De Hernan
Lo mismo opina Sandra Beltrán, infectóloga, quien asegura que “los besos en la boca son transmisores de enfermedades”. Algunas de estas son los megalovirus, es decir, patologías virales
02.10.2014 · De Rosy
¿Sabías que existen trabajos que detonan cáncer? Esta neoplasia, que es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y la tercera en México; se genera por la interacción de factores genéticos y externos (físicos, químicos y biológicos).
01.27.2014 · De wenalo
A continuación le presentamos algunas de las enfermedades mentales más insólitas que afectan al ser humano, según un estudio sociológico publicado por la Universidad Complutense de Madrid.
11.27.2013 · De wenalo
Autor
beyonce
Todo llega a quien sabe esperar
06.26.2013 09:31 (06.26.2013)
861 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo